El Ayuntamiento aplaude los buenos hábitos de reciclaje de los granadinos esta Navidad

Las cifras registradas hasta el 7 de enero se mantienen en unos niveles óptimos, con 494.020 kg de papel-cartón recogidos, 361.600 kg de envases y 6.589.000 kg de resto orgánico

campaña de concienciación sobre el uso del contenedor marrón
Contenedores de Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha aplaudido los buenos hábitos de los granadinos en cuanto al reciclaje de residuos durante esta Navidad, ya que las cifras en la recogida selectiva se han seguido incrementando este año, lo que denota una asimilación profunda de este hábito que contribuye a la sostenibilidad.

Así lo ha valorado el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, quien ha querido agradecer la colaboración ciudadana tras evaluar las cifras de reciclaje que se han registrado esta Navidad -entre el 16 de diciembre y el 7 de enero- y que se mantienen en unos niveles óptimos, alcanzando los 494.020 kg recogidos en la fracción de papel-cartón, los 361.600 kg en los envases y los 6.589.000 kg en la fracción de resto orgánico.

"Granada ha conseguido estabilizar e incluso incrementar sus cifras de reciclaje de residuos después de que el año pasado se registrara un incremento mayúsculo de un 60% en la fracción de envases y casi del 55% de incremento en el papel-cartón durante la época navideña", ha explicado Calvo, quien ha remarcado que "el hábito de separar los residuos en los hogares para su posterior reciclaje está ya muy asimilado en los hogares granadinos".

En este sentido, el edil ha vuelto a recordar la rotunda apuesta del gobierno municipal "por el reciclaje de residuos, por la sostenibilidad y por el cuidado responsable del medio ambiente", cumpliendo así con los objetivos de desarrollo sostenible que detalla la Agenda 2030 y dirigiendo a la ciudad hacia un modelo de funcionamiento basado en la economía circular.

Los datos obtenidos por el área de Medio Ambiente reflejan un incremento de casi el 4,5% en los residuos recopilados del contenedor amarillo de envases ligeros (latas, bricks y envases de plástico) con respecto al mismo período del año anterior, habiéndose recopilado un total de 361,6 toneladas frente a las 345 toneladas recogidas en 2021.

En el caso de la fracción del papel-cartón retirada del contenedor azul, los datos reflejan una estabilización de cifras con un leve incremento del 0,72% respecto a la Navidad del año anterior, registrándose un total de 494 toneladas frente a las 490 toneladas recopiladas en el mismo periodo en 2021.

Por último, la fracción orgánica también ha registrado un incremento del 4%, con un total de 6.589 toneladas recogidas este año frente a 6.317 toneladas de 2021.

El reciclaje de residuos es una apuesta municipal por la sostenibilidad y el medio ambiente, cumpliendo así con los objetivos de desarrollo sostenible que detalla la Agenda 2030.