El Ayuntamiento confirma la candidatura de Granada para acoger la final de la Copa de España de Fútbol Sala
El Palacio de Deportes postula ante ciudades andaluzas como Córdoba, Jaén o Málaga y otras del territorio nacional como Ciudad Real
Granada compite con ciudades de todo el país para ser la sede de la final de la Copa de España de Fútbol Sala, un evento deportivo nacional de primer nivel que se disputará entre el 9 y el 12 de febrero de este 2023. Así lo ha confirmado el alcalde de Granada, Paco Cuenca, unas semanas después de que la noticia fuera contrastada por este periódico. El primer edil busca consagrar a la capital como “ciudad de grandes finales deportivas” y considera este hecho como “una oportunidad de oro para el impulso del turismo deportivo en la capital y para continuar en la senda de la recuperación económica que tanto ansiamos todos”.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha confirmado al Ayuntamiento de Granada que el Palacio Municipal de Deportes cuenta con serias opciones para acoger el evento, al que también se han postulado otras ciudades andaluzas como Córdoba, Jaén o Málaga y capitales del territorio nacional como Ciudad Real.
“Granada”, según ha señalado el alcalde, “cuenta con el aval de haber demostrado recientemente su enorme capacidad para celebrar grandes finales deportivas”. Lo hizo ya del 17 al 20 de febrero del pasado año durante la 86ª edición de la Copa del Rey de Baloncesto con un retorno económico de más de 21 millones de euros, más 13.000 visitas a la ciudad que se tradujeron en más de 10.000 plazas hoteleras y un rotundo éxito de participación e implicación de una ciudad que por unos días se volcó de lleno en el baloncesto. Lo había hecho ya en 2019 con la celebración de la Copa de la Reina de Fútbol y lo volvió a hacer de nuevo hace apenas unos meses, en noviembre, con la celebración del Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para Personas con Discapacidad, primer Mundial de la especialidad que se disputaba en España y que supuso para la ciudad un retorno directo e inmediato de más de un millón de euros.
Cuenca también ha destacado que, junto al retorno económico directo esperado de la celebración de un evento de esta magnitud -estimado en unos dos millones de euros según la experiencia reciente de la competición en ciudades como Sevilla-, también es necesario sumar el impacto económico derivado de la “promoción de la imagen de Granada” para el resto del país mediante la retransmisión televisiva y de forma internacional a través de las redes sociales y los soportes online. En este sentido, y según aportan los datos derivados de la celebración de esta Copa de España en el WiZink Center de Madrid en 2017, se llegaron a batir todas las expectativas, con una repercusión mediática valorada en más de 10,5 millones de euros.
El alcalde también ha incidido en que, tras su última remodelación, el Palacio Municipal de Deportes se sitúa ya como una de las mejores infraestructuras de España para grandes eventos deportivos y culturales, con una capacidad para 9.000 espectadores y uso de última tecnología en el nuevo videomarcador central y las dos pantallas led de las esquinas. En esta ocasión, y de celebrarse en el Palacio, los equipos encargados de dar espectáculo en el serán Barça, Mallorca Palma Futsal, Jaén FS, Inter FS, Viña Albali Valdepeñas, Jimbee Cartagena, ElPozo Murcia Costa Cálida y BeSoccer CD UMA Antequera, quienes ya se han clasificado y pugnarán por el título copero en apenas un mes.
“Granada está preparada para acoger esta Copa de España de Fútbol Sala, tiene público para este deporte, tal y como se demuestra en los partidos que juega en casa el SIMA Granada, y tiene ganas de volver a vibrar con el mejor deporte en directo”, ha concluido el alcalde.