El Ayuntamiento denuncia el ciberataque del último día de la Cumbre, que no deja daños
La alcaldesa, Marifrán Carazo, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos y ha apuntado que se siguen intensificando las medidas de seguridad
El Ayuntamiento de Granada ha presentado una denuncia en la Policía Nacional por el ciberataque que sufrían los servicios municipales en la mañana del pasado viernes, coincidiendo con la celebración de la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de la Alhambra, que vino precedido de la III Cumbre de la Comunidad Política Europea, y que no dejó daños en la red, de tal modo que las webs que se vieron afectadas funcionan con normalidad desde ese día y los supuestos piratas informáticos no han podido acceder a datos de ningún tipo.
Así lo ha especificado, a preguntas de los periodistas, en la mañana de este lunes, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, quien ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a los granadinos, señalando que el ciberataque también se dirigió a otras instituciones, y ha apuntado a que se sigue intensificando las medidas de seguridad ante el aumento que vienen experimentando este tipo de asaltos a través de internet.
Carazo ha explicado que el concejal responsable, en referencia a Vito Episcopo, ha trabajado durante el fin de semana con el departamento municipal responsable de ciberseguridad para esta denuncia, que se interpone este lunes, habiendo comparecido la Policía Nacional con agentes especializados en este tipo de asuntos.
La denuncia tiene como objetivo "defender los intereses de los granadinos" si bien el sistema de seguridad del equipo de ciberseguridad ha funcionado. Ahora el Ayuntamiento pone a disposición de la Policía Nacional los datos de los que pueda disponer para contribuir a aclarar lo sucedido, ha indicado Carazo.
El pasado viernes Episcopo, que es concejal de Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación, confirmó que los servicios municipales habían sufrido un ciberataque "muy fuerte" que fue repelido por parte del equipo de ciberseguridad, de modo que los autores no consiguieron acceder a sus sistemas.
Igualmente, los servicios de seguridad del Estado abrieron una investigación por la incidencia registrada en varias páginas web del Ayuntamiento de Granada por su posible relación con un ataque informático, también dirigido contra portales del Gobierno central, lanzando por hackers con supuestos vínculos con Rusia coincidiendo con la cumbre europea.
Según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo de seguridad, el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), adscrito al CNI, monitorizó la incidencia que ha reivindicado el colectivo NoName057, conocido por sus supuestos vínculos con Rusia y por alinearse con la estrategia del Kremlin en la guerra de Ucrania.
Las webs que se vieron afectadas fueron la del Ayuntamiento de Granada, el portal de turismo de esta ciudad y también las páginas oficiales del transporte urbano, tanto de autobús como metro. Todas estas webs estuvieron registrando incidencias de navegación, que se vieron resueltas el mismo viernes.
Los hackers también habrían lanzado su ofensiva contra el portal del Gobierno central, así como el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), aunque estas últimas web funcionaban con normalidad.
En concreto, se investiga la relación de este ataque informático con las incidencias en las páginas web, en algunos casos haciendo inaccesible su navegación debido al ataque de denegación de servicio, los conocidos como DDos, es decir, el envío masivo de tráfico a una web para colapsar el portal.
El supuesto ataque informático se registraba horas después de la asistencia en Granada del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que abogó en la reunión de la Comunidad Política Europea por trabajar para "salvar la unidad en Europa". También confió en lograr el apoyo de sus aliados para que Ucrania pueda tener un "escudo" defensivo de cara a la llegada del invierno, ante el temor a que puedan intensificarse los ataques sobre infraestructuras críticas.