El Ayuntamiento de Granada lleva a cabo un plan de mejora del pavimento en siete rotondas

El concejal de Mantenimiento, Jacobo Calvo, ha detallado que el importe total de las actuaciones es de 46.000 euros

intervencion-mejora-pavimento-rotondas-ayuntamiento-granada
Jacobo Calvo observa con atención el desarrollo de la intervención en una de las rotondas | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El Ayuntamiento de Granada está llevando a cabo un plan de mejora del pavimento en siete rotondas de la capital en las que se aplica una técnica de microfresado con el fin de "mejorar la seguridad de los vehículos, especialmente los de dos ruedas, y garantizar la adherencia y el perfecto estado del firme".

Así lo ha explicado el concejal de Mantenimiento, Jacobo Calvo, quien ha comprobado este lunes las actuaciones que se están llevando a cabo en la rotonda, situada en el cruce entre la calle Juan de Arce y la avenida Emperador Carlos V, en el barrio del Zaidín.

"Sabemos que esta época en la que nos encontramos, en la que aparecen, o deberían aparecer ya, las primeras lluvias, es muy peligrosa para los vehículos de dos ruedas, como bicicletas, motos o patines eléctricos, ya que esas gotas sobre el asfalto hacen que se produzcan resbalones que pueden ocasionar caídas peligrosas y accidentes", ha recordado.

"Por eso este plan se realiza con el objetivo de mejorar la seguridad y atendiendo a las demandas que nos realizan reiteradamente los vecinos, así como a los indicadores que nos ha trasladado el área de Movilidad sobre las zonas más inseguras".

En total, Calvo ha detallado que el plan contempla la intervención en siete rotondas ubicadas en Torre Juan de Arce con el Paseo Emperador Carlos V, Avenida Luis Miranda Dávalos con Avenida Juan Pablo II, Avenida Juan Pablo II con Casería de Aguirre, Gobernador Pedro Temboury con Joaquina Eguaras, Glorieta de la Aviación, Duque San Pedro de Galatino e Isidro de las Cagigas. El importe total de las actuaciones, que financia el Ayuntamiento y realiza la empresa adjudicataria ACSA, es de 46.000 euros.

Desde el verano se ha intervenido ya en seis rotondas y en los próximos días se acometerá la última, aunque según ha anunciado el edil, ya se está avanzando el plan de actuaciones previsto para el año próximo.

El tratamiento de microfresado que se está ejecutando consiste, según ha explicado el responsable de Mantenimiento, "en un proceso mecánico que se aplica con una máquina que tiene tres platos giratorios que trabajan sobre el aglomerado, realizando pequeñas perforaciones en el asfalto que permiten que la calzada recupere su rugosidad y adherencia".

El edil ha valorado también la agilidad con la que se está llevando a cabo la intervención "con el fin de reducir las molestias a los conductores" y el hecho de que "a la vez que se aplica el tratamiento, se va recogiendo el material que se arranca de la calzada con un aspirador industrial que bloquea la emisión de polvo". Por último, Jacobo Calvo, ha enmarcado esta actuación "en el intenso trabajo" que se está desarrollando en el área de Mantenimiento.

"Esta intervención se suma a otras que estamos llevando a cabo y que tiene que ver con accesibilidad, mejora del mobiliario urbano, mejora de ajardinamientos o conversión de algunos parques duros -sin sombra- a parques blandos con mayor vegetación y más sombra.

Estamos, en definitiva, trabajando sin descanso por mejorar el bienestar de todos los ciudadanos, vivan en el barrio en el que vivan, e intentando ofrecerles unos servicios de máxima calidad", ha concluido.