El Ayuntamiento de Granada representará a España en un programa europeo que promueve el desarrollo urbano sostenible
Participará en dos proyectos que fomentarán la economía circular y la revitalización de centros de ciudades
La ciudad de Granada ha sido seleccionada para formar parte de dos de las 30 redes de planificación de la nueva convocatoria del Programa URBACT (Fondos FEDER). En concreto el Ayuntamiento de la capital forma parte de los proyectos Cities At Heart y Let’s Go Circular, en los que se tratarán temas como la revitalización del centro urbano y el fomento de la economía circular, respectivamente. Aspectos en los que, a nivel local, el Consistorio trabaja con la Universidad de Granada, los colegios profesionales, el tejido empresarial y la ciudadanía, para el diseño de políticas urbanas integradas.
URBACT es un programa europeo de aprendizaje e intercambio entre ciudades que promueve el desarrollo urbano sostenible, capacitando a los municipios para desarrollar soluciones conjuntas frente los desafíos urbanos actuales y reafirmando el papel clave que juegan ante los cambios sociales. Los proyectos se estructuran en redes de planificación activa, en las que se trabaja tanto a nivel local, con los agentes clave en cada área de influencia, como a nivel internacional, mediante la puesta en valor de buenas prácticas de cada una de las diez ciudades implicadas.
En Cities At Heart, proyecto liderado por el Área Metropolitana de París, Granada trabajará codo con codo con Cracovia (Polonia), Osijek (Croacia), Área de Quadrilátero (Portugal), Amfiktyonies (Grecia), Celje (Eslovenia), Fleurus (Bélgica), Sligo (Irlanda) y Cesena (Italia). El objetivo será el desarrollo de políticas de mejora de la gestión del centro, a través de una participación conjunta de ciudadanía, profesionales, sector servicios y administraciones.
El fomento integral de la economía circular será el foco de atención en Let’s Go Circular, liderado por Múnich, red en la que se colaborará con Cluj (Rumanía), Corfu (Grecia), Malmö (Suecia), Riga (Letonia) Oulu (Finlandia), Tirana (Albania), Guimaraes y Lisboa (Portugal). El objetivo será la elaboración de un plan de acción integrado para lograr una sólida transición hacia un modelo circular de ciudad, continuando iniciativas ya realizadas a nivel local, como el Proyecto URGE de fomento de la Economía Circular en el sector de la Construcción, o el Plan de Economía Circular aprobado el pasado mes de marzo.
El presupuesto total de ambos proyectos es de 1.690.791,60 euros, que se distribuyen entre todas las ciudades participantes, correspondiendo a Granada una asignación de 116.995 euros, sin necesidad de aportación municipal.