El Ayuntamiento entrega los premios del programa Albayzín Tres Culturas
Los galardones, entregados por Fernando Parra, persiguen divulgar actuaciones que refuerzan actitudes y valores que ahondan en la promoción de la convivencia, solidaridad, respeto y conocimiento
El Ayuntamiento de Granada ha entregado los premios del programa Albayzín Tres Culturas, impulsado, dinamizado y coordinado por la Concejalía de Juventud en colaboración el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación, la Agencia Albayzín y el Centro de Documentación Musical de Andalucía.
Los premios han sido entregados por el concejal de Juventud de Granada, Fernando Parra, cuya área ha coordinado este proyecto planteando la multiculturalidad como "un valor vertebrador de la diversidad cultural necesaria para una sociedad sin prejuicios", según ha informado el Ayuntamiento en una nota.
El concurso persigue divulgar actuaciones que refuerzan actitudes y valores que ahondan en la promoción de la convivencia, solidaridad, respeto y conocimiento de las culturas -musulmana, judía y cristiana- que coexistieron y convivieron en Granada en el barrio del Albayzín durante la Edad Media y concretamente desde los siglos XI al XV.
Un legado cultural que busca enriquecer la diversidad recordando la historia, la cultura y la herencia artística, musical y patrimonial de la ciudad. Desde el Área de Juventud, se plantea la multiculturalidad como un elemento "enriquecedor y positivo" para la sociedad del siglo XXI, en la que los prejuicios siguen percibiéndose, han precisado desde el consistorio granadino.
En esta XIII edición han participado 170 jóvenes del alumnado que cursan cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), acompañados por 18 personas del profesorado y procedentes de ocho centros educativos de la capital. A través de una serie de pruebas, se han abordado conocimientos históricos, y otras ligadas a la convivencia en una sociedad multicultural y al enriquecimiento que surge de la integración de distintas culturas.
La organización del concurso ha recalcado el "interés" que el alumnado ha mostrado en las dos jornadas en las que se realiza este proyecto. El profesorado ha contribuido al contenido de este proyecto que no ha sido otro que enriquecer la diversidad cultural desde las aulas.