Granada bate su récord de exportaciones en los primeros cuatro meses del año

La provincia sumó durante esas fechas un total de 637 millones de ventas, donde obtuvo un crecimiento de más de un 13%

Delegado de economía
El delegado de Economía destacó el apoyo de Andalucía TRADE al tejido empresarial de la provincia | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La provincia de Granada “bate récord histórico de exportaciones en el primer cuatrimestre de 2024 con un total de 637 millones en ventas y un crecimiento de más del 13%”, según ha explicado el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y Política Industrial y Energía, Gumersindo Fernández Casas, quien ha destacado “el impulso que ha supuesto el alza del aceite de oliva, que desde el segundo puesto de las ventas internacionales granadinas, incrementó su factura exportadora en un 84% hasta los 102 millones”.  

El delegado ha asegurado que "este año el área de Internacionalización de Andalucía TRADE sigue apoyando al tejido empresarial de la provincia a través de su programación anual, tal como lo hizo en 2023, cuando brindó su apoyo a 261 empresas granadinas que participaron en 296 acciones de internacionalización organizadas por Andalucía TRADE”. 

Asimismo, Fernández ha destacado que “crecen las empresas granadinas exportadoras”. En 2023, Granada registró un total de 2.352 empresas exportadoras, y bajan un -4,1% respecto a 2022. De ellas, el 19,8% son exportadores regulares (cuatro años consecutivos exportando), las cuales crecen un +4,2% sobre 2022 hasta sumar 468 y concentran el 89% de las ventas. 

Primer cuatrimestre 

En primer cuatrimestre de 2024, la provincia tiene una tasa de cobertura de 113% y un superávit comercial de 73 millones de euros, también récord para los cuatro primeros meses de su historia. Granada supone el 4,4% del total de las exportaciones de Andalucía desde el puesto siete de las ocho provincias.  

En cuanto a los productos, los dos primeros capítulos concentran el 41% de la factura. Lideran las ventas las hortalizas con 157 millones, el 24,7% del total y una leve bajada del -2,7%; seguido del aceite de oliva con un total de 102 millones y un avance el +84%, con la mejor subida del Top10 y concentra el 16,1% del total (pertenece al capítulo de grasas y aceites (106M€ y +76%). El tercer capítulo más vendido son las preparaciones alimenticias diversas, con 55 millones, el 8,6% del total y una bajada del -3,6%. 

En cuanto a los mercados, suben las ventas en siete destinos del Top10; y Granada llega a tres continentes con sus exportaciones: lidera las ventas Alemania, con 114 millones, concentra el 17,9% de las ventas y un aumento del +29,6%. En segundo lugar, Francia, con 86 millones, el 13,5% y sube un +10,1%; y en tercer lugar, Italia, con 56 millones, el 8,8% del total y un aumento del 125%, el mayor crecimiento del Top10 y doblando las ventas respecto a enero-abril de 2023.  

En el año 2023, la provincia de Granada logró su segundo mejor registro de ventas desde que existen datos homologables (1995), solo por detrás de 2022 (1.592 M€), gracias a unas exportaciones que alcanzaron los 1.526 M€, a pesar de un descenso del -4,1% respecto al año anterior. Además, tuvo una tasa de cobertura del 107% y un superávit comercial de 96 M€. Granada fue el 4% del total de Andalucía.  

Las 261 empresas granadinas a las que Andalucía TRADE ha apoyado generaron 716 participaciones (una empresa puede participar en más de una acción). Casi una cuarta parte de las empresas pertenecen al sector agroalimentario (99) con el 38% del total, a las que le siguen las de Industria (48), Servicios (33), Consumo (26). Por su parte, las multisectoriales fueron 145, más de la mitad. Las acciones del ámbito de Información fueron las que generaron más participaciones (340) con el 47%; seguidas de las de Promoción (250), Formación (79 participaciones), Red Internacional (27) y Consultoría (20). En concreto, destaca la participación de empresas de Granada en Jornadas Técnicas (99), Oportunidades de negocio (99), Formación Técnica (79 participaciones), Seminarios (53), Misiones directas (43 ) y Misiones inversas (43).  

Los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Granada fueron por este orden Estados Unidos (con el 15,6% de las participantes), seguido de Reino Unido, Francia, Alemania, Marruecos, Italia y Emiratos Árabes.