Granada mantiene la bonificación del autobús con un 20% para impulsar la ZBE

El Ayuntamiento se acogerá al proyecto de subvención al transporte público urbano que el Gobierno va a prorrogar durante otros seis meses

Autobús urbano en Granada | Foto: Archivo GD / Marta Ruiz
GranadaDigital
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Granada mantiene para 2025 la bonificación del 50% en los precios del autobús urbano "como una medida más dentro de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en abril de 2025". Así lo ha afirmado la concejal de Movilidad, Ana Agudo, quien ha avanzado que el Ayuntamiento se ha vuelto a acoger al proyecto de subvención al transporte público urbano que el Gobierno de España ha acordado prorrogar durante los próximos seis meses, hasta junio de 2025.

Con la reducción del actual 50%, el precio del abono mensual de autobús en Granada pasa de los 41 euros a 20,50 euros, mientras que el precio del viaje del resto de abonos se mantiene también reducido a la mitad, siendo de 0,45 euros para los credibús de 5 y 10 euros, y de 0,44 euros para el credibús 20.

El trayecto con los bonos Joven y Universitario se mantiene en 0,33 euros y el bono PMR para personas con movilidad reducida será de 0,30 euros.

Para mantener estas tarifas bonificadas, la concejala de Movilidad ha recordado que el Gobierno contribuye con el 30%, mientras que el Ayuntamiento seguirá asumiendo el 20% restante.

Por tanto, y según una primera aproximación, "teniendo en cuenta los datos de 2024, el importe de la aportación del Ayuntamiento en 2025 para compensar la reducción de ingresos será de 1.305.516 euros.

Estas ayudas transitorias al transporte público se enmarcan en el Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte, y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social (BOE nº 309, de 24 de diciembre de 2024), establece en su artículo 77 el Régimen transitorio, apartado 1, que "se prorroga hasta el 30 de junio de 2025, la vigencia de las ayudas previstas en los artículos 64 al 70 el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre".

El texto recoge expresamente que "la aplicación de este régimen transitorio estará supeditado en los supuestos de municipios y entes locales supramunicipales que agrupen varios municipios que tengan la obligación legal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14.3 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, de implantar una zona de bajas emisiones en su territorio, a que dispongan de ella y se encuentre en funcionamiento durante 2025". La fecha efectiva de puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones es el próximo 1 de abril de 2025.







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