Granada busca turistas en Melilla aprovechando la conexión marítima

El Patronato de Turismo organiza en la ciudad autónoma unas jornadas de promoción dirigidas a público y profesionales para dar a conocer la oferta provincial

GranadaenMelilla_4
Imagen durante la presentación de la propuesta | Gabinete
Gabinete
0

El Patronato Provincial de Turismo de Granada se ha propuesto en su Plan de Acción para 2017 sacar el máximo partido posible a sus nuevas comunicaciones por aire y mar. A las promociones que realizará en los próximos meses para captar turistas en las ciudades de origen de vuelos internacionales –Londres, Milán y Manchester– se unen esta semana las jornadas que ha organizado en Melilla, por primera vez, para atraer visitantes aprovechando la línea marítima entre Motril y la ciudad autónoma operada por la naviera Armas. La Diputación considera esta conexión estratégica y ha solicitado en Pleno que sea declarada de interés público, ya que transporta anualmente a unos 280.000 pasajeros, mayoritariamente de Melilla y Marruecos, potenciales clientes para Granada.

El presidente de la Diputación y del Patronato, José Entrena, ha explicado en rueda de prensa que “la promoción prevista en Melilla cumple también con el objetivo de trabajar para recuperar la demanda nacional, estancada en los últimos años por la crisis”. El organismo autónomo de la Diputación montará los días 5 y 6 de mayo, en la céntrica Plaza de las Cuatro Culturas, una feria abierta al público para dar a conocer los atractivos turísticos de nuestra provincia, ofreciendo además actuaciones musicales, clases de flamenco y regalos.

Las jornadas se completarán con promociones en el propio ferry de Armas, en las que se ofrecerá información y actividades lúdicas; y con una reunión de trabajo en Melilla el jueves 4, dirigida a agentes de viaje, profesionales del turismo y medios de comunicación de la ciudad autónoma. En este workshop participarán también representantes de una veintena de empresas e instituciones de la provincia. El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha detallado que “desde Granada se desplazarán cadenas hoteleras, agencias de viaje receptivas, comercializadores de servicios turísticos, el Puerto de Motril, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, el Ayuntamiento de Salobreña, Cetursa Sierra Nevada y la Asociación Andaluza de Hoteles en Cueva, entre otros”.

La Diputación de Granada ha contado en la organización de todos estos eventos con la inestimable colaboración de la naviera Armas y del Patronato de Turismo de Melilla.

Entrena ha señalado que “el propósito principal de esta acción promocional es animar a los melillenses a que piensen en la provincia de Granada a la hora de planificar sus vacaciones y escapadas. El Patronato considera que para los habitantes de la ciudad autónoma nuestra provincia supone un destino de gran interés por la inigualable oferta de posibilidades que aglutina”. En la campaña de marketing que se ha diseñado para el evento se recalca que a “un paseo en barco” los melillenses pueden encontrar una extraordinaria variedad monumental y cultural, esquiar en Sierra Nevada, disfrutar del sol y el mar en las playas de la Costa Tropical y acceder a una completa oferta de turismo rural y activo.

La feria está conformada por una carpa con mostradores de información de las distintas comarcas y productos turísticos y un escenario para las actuaciones con una gran pantalla led en la que se proyecta el vídeo promocional de Granada. El horario de atención al público será de 13.30 a 21.00 horas el viernes y de 12.00 a 21.00 el sábado. La acción promocional está respaldada por una campaña de publicidad en medios de comunicación locales para atraer volumen de público al evento.

El año pasado, y con el mismo objetivo de recuperar la demanda nacional, el Patronato realizó con notable éxito acciones similares en la plaza de Callao de Madrid y en céntricas ubicaciones de Alicante y Murcia.

La crisis ha hecho algo de mella en la demanda de viajeros españoles, que representan el 55% de los visitantes anuales de la provincia y no ha crecido al ritmo esperado. Los resultados no son malos (en los últimos cuatro años los turistas nacionales han aumentado casi un 13%), pero es cierto que en el mismo periodo la llegada de extranjeros ha crecido un 28%.