Granada, a la cabeza de España entre las capitales donde la vivienda más se ha encarecido en un año
El alza en el precio del suelo consolida el dominio inmobiliario de la ciudad y el Área Metropolitana frente al resto de la provincia
El comportamiento del mercado inmobiliario sigue evidenciando la gran dualidad existente entre la Granada metropolitana y la interior. Tanto el alquiler como la compra de vivienda evidencian que la ciudad y el Cinturón son los dos grandes polos en los que la burbuja sigue inflándose. Una tendencia que viene reproduciéndose desde hace años, pero que se ha agudizado desde que terminó la pandemia. Hasta el punto de que la capital cierra el penúltimo mes del año entre las más caras de España en cuanto a arrendamiento y adquisición se refiere.
Así lo reflejan los datos recabados por dos de los principales operadores del mercado. El Informe Mensual de Precios de Alquiler elaborado por el portal especializado Pisos.com refleja que Granada fue la segunda capital del estado en la que más se incrementó el precio mensual del arrendamiento para noviembre. Paralelamente, el Índice Inmobiliario Fotocasa coloca a la ciudad como la octava cabecera provincial del país con mayor incremento en un año del precio de la vivienda durante noviembre. Dos datos que ponen de relieve una vez más la propensión alcista del suelo granadino.
En lo que respecta al segundo indicador, Badajoz (16,8%), Alicante (16,7%), Santa Cruz de Tenerife (15,8%), Guadalajara (14,6%), Palma de Mallorca (14,3%), Málaga (13,5%) y Pamplona (11,1%) son las siete únicas capitales de entre las más de 50 españolas con incrementos superiores al de Granada (8,9%). Hay que tener en cuenta que, además, dos de ellas –Palma de Mallorca y Pamplona– pertenecen a comunidades uniprovinciales, con el correspondiente peso que el comportamiento del mercado puede acarrear sobre este tipo de territorios. Máxime en la ciudad balear que, además de vivir bajo el influjo de una burbuja permanentemente hinchada por el turismo, cuenta con la particularidad de que es capital de una autonomía administrativamente constituida como una sola provincia aunque realmente dividida en cinco islas.
Atendiendo a los datos de este mismo informe, cabe destacar que el precio medio del metro cuadrado en Granada ascendió en noviembre a 2.099 euros, un 0,4% más que en octubre. Eso en lo que respecta a las capitales. El ranking provincial es similar. No en vano, los nueve primeros puestos de esta particular clasificación los comparten capitales y provincias. Si bien, alterando el orden. Granada, no obstante, mantiene también en este rango la octava posición. Durante el penúltimo mes del año, el precio medio del metro cuadrado en el conjunto de la provincia ascendió a 1.760 euros, un 1,2% más que en el corte de octubre y hasta 11,3 puntos más que hace un año. Asimismo, Andalucía es la séptima comunidad con una mayor subida en este último apartado (un 6,9%). De octubre a noviembre, el ascenso fue del 0,8%. El territorio andaluz presenta un importe medio por metro cuadrado (1.832 euros) que es inferior al de Granada capital y solo ligeramente superior al del conjunto de la provincia.
Hay un aspecto más que merece ser destacado del documento elaborado por Fotocasa, y es el hecho de que cinco de los diez municipios andaluces con mayor incremento interanual en el precio de la vivienda estén en el Área Metropolitana de Granada y solo uno en toda la provincia, Guadix, ocupe el top diez contrario. Es decir, el de aquellos que han experimentado un mayor descenso en el último año. Chiclana, en la Bahía de Cádiz, encabeza el primer ranking con una subida del 26,8%. Le siguen Santa Fe (22,5%) y Albolote (21,7%); los malagueños Fuengirola (20,7%) y Casares (19,1%); Las Gabias (19,1%) y Cenes de la Vega (18,4%); Punta Umbría, en Huelva (17,3%) y Vélez-Málaga (17%) y, finalmente, La Zubia (16,9%).
Ninguno de los ejemplos del Cinturón citados anteriormente supera los 1.500 euros de media por metro cuadrado de suelo y, de hecho, Santa Fe (969) ni siquiera llega a los 1.000. Este núcleo (-1,4%), junto a los de Albolote (-1,1%) y Punta Umbría (-2,4%), son los únicos en la clasificación que han sufrido un descenso en el último mes. En el caso de Guadix, la caída fue del 2,8% en el último año. En cambio, de octubre a noviembre sufrió un ascenso del 6,7%. El importe medio del metro cuadrado en la cabecera de la comarca accitana ascendió a 1.013 euros. Ningún municipio granadino aparece entre los diez más caros de Andalucía, tabla copada íntegramente por dos núcleos de Cádiz –Tarifa, el más caro con 3.880 euros de media por metro cuadrado, y Cádiz capital– y hasta ocho de Málaga: Marbella, Benahavís, Fuengirola, Estepona, Benalmádena, Málaga capital, Nerja y Torremolinos. Este último tiene el metro cuadrado 'más barato': 2.764 euros.
Respiro del alquiler a nivel provincial
En lo referente al precio medio del alquiler, el informe elaborado por Pisos.com coloca a Granada como la segunda capital de provincia del país que ha experimentado un mayor incremento en el último mes, con un 2,74% de alza. Así, de octubre a noviembre, solo Teruel (2,95%) superó a la ciudad granadina en términos porcentuales. A la zaga, La Coruña (2,50%), Málaga (2,47%) y Barcelona (2,44%). La Ciudad Condal es la que presenta una renta de alquiler promedio mayor, con 19,75 euros el metro cuadrado, seguida de Madrid (17,35%) y San Sebastián (17,01%). En la lectura interanual, Alicante (22,85%), Girona (20,68%), Valencia (18,47%), Zamora (18,28%) y Santa Cruz de Tenerife (17,61%) lideran las subidas en el precio.
Contrasta el segundo puesto del ranking de variación mensual con el 15º que ocupa la ciudad en la comparación interanual a nivel nacional. En este apartado, Granada (11,11%) no es ni siquiera la capital de provincia que ha experimentado un mayor aumento en Andalucía. Le supera Málaga (12,70%) y le sigue de cerca Almería (10,63%). Los datos también dan un respiro al conjunto de la provincia si se ponen en balanza con el de otras de la comunidad. Todos los territorios de Andalucía en los que creció el importe medio del alquiler en el último mes lo hicieron por encima de Granada (2,12%). Son Málaga (2,74%), Córdoba (2,66%), Cádiz (2,50%), Jaén (2,29%) y Huelva (2,18%). Solo Sevilla (-1,48%) y Almería (-2,65%) experimentaron un descenso desde octubre.
La tendencia se neutraliza también, aunque en menor medida, en clave interanual, con un incremento del precio medio del alquiler en la provincia del 7,43% frente al 12,46% de Málaga y el 11,97% de Huelva. Por detrás, Cádiz (2,50%), Sevilla (1,95%) y Jaén (1,71%). A subrayar el ligero descenso de Córdoba (-0,41%) y el muy notable de Almería (-8,89%).