Caja Rural Granada tramita una nueva ayuda para la concesión de avales a jóvenes que cubre hasta el 95% de su primera vivienda

Los solicitantes pueden recibir información en la red de oficinas de la cooperativa de crédito, adherida al programa de la Junta de Andalucía para garantizar la adquisición de su primer domicilio

Jóvenes caminando en el centro de Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

Caja Rural Granada facilitará la compra de vivienda a jóvenes en Andalucía. La entidad financiera se ha adherido, como entidad colaboradora, al programa Garantía Vivienda Joven de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo apoyar a los menores de 35 años para que puedan cubrir, junto a la hipoteca, hasta el 95% del coste de adquisición de su primera vivienda.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes a la hora de adquirir un inmueble es, precisamente, lograr el ahorro necesario para cubrir los gastos iniciales como son la entrada, los impuestos y demás gastos de compraventa y financiación. Con el aval impulsado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se facilita esa operación.

Para ello, los solicitantes deberán estar empadronados en un municipio de Andalucía, tener hasta 35 años y destinar la vivienda a domicilio habitual durante al menos dos años. Sólo se concederá esta garantía a adquirientes de primera vivienda, ya sea libre o protegida, nueva o usada. En el caso de VPO, el adquiriente deberá cumplir también los requisitos legalmente establecidos para el acceso a vivienda protegida y contar con la autorización de la Delegación Territorial correspondiente.

La medida se aplicará para viviendas con un precio de referencia máximo de 295.240 euros con carácter general, si bien ese límite se vería incrementado en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B, conforme a la normativa. También es un requisito indispensable encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Con el préstamo preconcedido, la Junta de Andalucía resolverá la aprobación de la garantía y, posteriormente, quedará concedido el préstamo.

Los jóvenes podrán recibir información o solicitar el aval en cualquiera de las oficinas de Caja Rural Granada sin coste alguno distribuidas en las provincias andaluzas de Granada, Almería, Málaga y Cádiz. También solicitar información a través de la web.