La campaña de incendios comienza este miércoles con 650 efectivos desplegados en Granada
El Plan Infoca destinará además ocho medios aéreos, 18 autobombas y 200 vehículos de transporte; el Estado aportará, además, una serie de recursos de respaldo
La campaña de incendios comienza en Granada este miércoles, apenas tres días después de que prendiera el primer gran fuego del año en la ciudad, en el Cerro de San Miguel. Se extenderá desde este 1 de junio hasta el próximo día 15 de octubre e implicará tanto al Servicio de Extinción de Incendios Forestales, el conocido Plan Infoca, como a medios proporcionados por el Estado para apoyar a dicho dispositivo. En este tiempo, considerado de alto riesgo, "está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor" y se realizará un despliegue conformado por 650 efectivos, 8 medios aéreos, 18 autobombas y 200 vehículos de transporte, como ha revelado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, durante su visita a la zona en la que se declaró el fuego en el entorno del Sacromonte.
Crespo ha solicitado "mucha precaución" a los ciudadanos, para evitar situaciones que "pueden poner en riesgo elementos de gran valor cultural o natural y, lo que es más importante, vidas humanas". En concreto, la prohibición de encender fuegos abarca a "los terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor" de las zonas de influencia forestal. Una norma que incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, con la excepción de la preparación de alimentos en campamentos infantiles y el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo, siempre que cuenten con la aprobación previa de la delegación territorial de la provincia de Granada. Las excepciones en cuanto a la circulación de vehículos a motor abarcan el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o de extinción de incendios y las actividades ecoturísticas autorizadas.
El Gobierno de España, por su parte, pone a disposición de este plan "numerosos medios y recursos humanos, tanto en el ámbito preventivo como en el apoyo a la eventual intervención, a través, por ejemplo, de la Unidad Militar de Emergencia (UME)", ha incidido la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que este mismo martes participó en la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca. La colaboración del Estado tiene como fin la consecución de "una mínima incidencia de los incendios forestales en la provincia" durante el periodo que comprende la campaña, como recoge en una nota de prensa. En concreto, la participación nacional abarca tres vías de respaldo: los organismos nacionales como la Guardia Civil y la Policía Nacional, medios extraordinarios y la citada UME.
La labor de la Guardia Civil, como parte del primero de estos pilares, tiene por finalidad la "intervención directa en caso de incendios forestales" y, por otro lado, su actuación "a través del SEPRONA, como unidad de vigilancia e investigación". La Policía Nacional también interviene dentro de las demarcaciones que le competen, al igual que la Jefatura Provincial de Tráfico, la Agencia Estatal de Meteorología, la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental o Adif. La denominación de medios extraordinarios engloba recursos de extinción, tanto aéreos como terrestres, puestas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a disposición del Plan Infoca. La UME, en última instancia, desplazará tres autobombas y un camión de transporte de herramientas a la Base Aérea de Armilla durante el periodo de máximo riesgo para proporcionar apoyo inmediato al dispositivo.
Al margen, López Calahorro también ha solicitado a la población granadina "que haya precaución y prevención". El último incendio, en el Cerro de San Miguel, que ha calcinado 172 hectáreas en el entorno del Sacromonte, fue presuntamente provocado por una barbacoa que realizaban dos jóvenes en la zona. En toda Andalucía, el dispositivo INFOCA ha intervenido en 162 accidentes forestales. El 83,8% de ellos fueron conatos y el 16,5% fueron incendios declarados. Van más de 438 hectáreas calcinadas en 2022.