Granada y el cante jondo llegan a Simof de la mano de Antonio Gutiérrez
El diseñador granadino presentó su nueva colección donde el homenaje a la ciudad y, en especial al Sacromonte, fueron las protagonistas
Desde un pequeño taller en la avenida Andalucía, la ilusión por volver a las pasarelas y el deseo de recuperar la normalidad que hace ya demasiados meses fue arrebatada por la maldita pandemia, se transforman en remates de última hora y preparativos para regresar a Simof, el Salón Internacional de la Moda Flamenca.
El diseñador granadino Antonio Gutiérrez presentó este pasado viernes su nueva colección con la cual rinde homenaje al cante jondo en su centenario y a su amada ciudad, Granada. Veinticinco trajes conforman esta colección llena de color y alegría con la que el diseñador muestra, en el escaparate más grande de la moda flamenca de España, un importante tributo hacia la provincia y sus costumbres.
“Cuando nos planteamos volver a Simof quisimos mantener la esencia de la colección de 2020, que era un homenaje a Granada, al souvenir y sus tradiciones. Es una ciudad que tiene mucho por descubrir, las costumbres, la arquitectura y la esencia de esta ciudad es una fuente de inspiración constante y mientras pueda seguiré rindiéndole”, explica Antonio Gutiérrez.
Con el amor por su ciudad por bandera y coincidiendo con el centenario del cante jondo promovido por Manuel de Falla y Federico García Lorca en 1922, el diseñador volvió a las pasarelas con 25 estilismos que recrean un paseo por Granada y, en especial, por el Sacromonte. “En esta colección nos centramos en dónde se desarrolla el cante en Granada. El elemento con el que podemos unir el cante jondo con la moda flamenca es el mantón de manila. Lo que hemos hecho es darle una vuelta a la concepción que nosotros tenemos del mantón para introducirlo en los trajes”.
Los colores y la alegría inundaron la pasarela de Simof durante la presentación de la colección de Antonio Gutiérrez. El amarillo, fucsia, verde esmeralda y negro fueron los colores elegidos por el diseñador para sus estilismos, todos ellos combinados con un estampado creado en colaboración con el ilustrador Carlos Buendía donde las chumberas, los platos de Fajalauza o las granadas fueron los detalles representativos de Granada.
“Para crear las chumberas hemos usado la técnica del corte al láser, creando tanto vaciados como piezas que se superponen encima de las prendas generando un volumen como el de una chumbera o representando el Sacromonte tal y como se puede ver desde la Alhambra”, apunta el diseñador.
El regreso del granadino a Simof sin duda fue todo un éxito y la satisfacción por el trabajo bien hecho se pudo ver en la cara de Antonio Gutiérrez cuando apareció junto a las modelos para cerrar la presentación de su colección. Tal y como contó el diseñador a este medio, “volver a Simof es muy importante para nosotros porque nacimos con la moda flamenca, pero un diseñador se siente realizado cuando ve sus vestidos en la calle”. El trabajo duro de muchos meses ya ha dado el primero de sus frutos, ahora solo queda esperar para disfrutar y ver esas verdaderas obras de arte en las ferias.