Granada capital se aleja de la ampliación de horarios y aforos por su tasa de incidencia

A 24 horas de que se reúna el comité de expertos tanto la provincia, con 186,6 casos, como la capital tienen los peores datos de Andalucía

Terrazas de bares en Granada
Bares y comercios no esenciales de la capital seguirán teniendo limitaciones de horarios y aforos | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo
Patricia Vázquez
0

Los habitantes de la capital granadina parece ser que tendrán que esperar al menos una semana más para ver cómo comercios y negocios no esenciales podrán abrir en el horario 'habitual'. Sí, habitual entre comillas porque desde el pasado 18 de enero lo habitual es que a las 18.00 horas cierren sus persianas hasta el día siguiente a partir de las 6.00 horas, una vez termina el toque de queda.

Es lo que se desprende en un principio de las cifras que arroja la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), consultada por GranadaDigital, que indica que la tasa de incidencia del Covid-19 en Granada capital ha vuelto a subir este miércoles hasta los 196,9 contagios por cada 100.000 habitantes -ayer era de 193 casos-, lo que hace que vuelva a alejarse del límite de los 150 casos, uno de los factores que permitiría la relajación de las medidas acordadas por la Junta de Andalucía para frenar los contagios por coronavirus en el territorio andaluz.

De hecho, a fecha del martes 16 de marzo, tanto la provincia de Granada, con 186,6 casos, como la capital tienen los peores datos junto con Almería -provincia y capital también-, que registra una incidencia de 228,0 y 249,8 casos, respectivamente.

Y todo esto a tan solo 24 horas de que se reúna el comité de expertos de la provincia, que deberá decidir este próximo jueves qué municipios relajarán sus restricciones y cuáles seguirán una semana más con la limitación de horarios y de aforos para bares y actividades consideradas no esenciales.

Por ahora, los municipios que superan la tasa de los 1.000 casos en Granada son Santa Cruz del Comercio (7.533,0 casos), Zújar (1.965,4 casos) y Cogollos de Guadix (1.557,6 casos).

Por su parte, los pueblos de tasa 500 son La Calahorra (898,2 casos), Moclín (745,4 casos), Játar (642,1 casos), Láchar (597,8 casos), Otura (587,2 casos), Píñar (544,0 casos), Fornes (539,6 casos) y Peligros (504,7 casos).

Sin embargo, la tan conocida en los últimos meses 'tasa de incidencia' no es el único indicador que comprobarán los especialistas para modificar esas medidas. La Junta de Andalucía fijó, además, otros indicadores como la tasa de incidencia acumulada en mayores de 60 años, las pruebas diagnósticas de infección activa realizadas (test de antígenos y PCR), los porcentajes de trazabilidad, los índices de camas UCI con pacientes con Covid-19 y la presión hospitalaria.

Así que mirando esos parámetros, la provincia en su totalidad también se aleja de esta posibilidad, habida cuenta de que es el territorio andaluz que mantiene más enfermos ingresados en sus centros hospitalarios (246 personas) y también se mantiene a la cabeza con 63 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Precisamente, a las 18.00 horas se reúne el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos regional) para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus y las medidas a adoptar, es decir, si se mantienen las actualmente vigentes o se introducen cambios. En este sentido, las decisiones que se adopten en cuanto a medidas serán para un periodo de dos semanas, con lo que afectarían a la Semana Santa.

En este momento, está vigente el cierre perimetral de la comunidad autónoma y de cada provincia, con toque de queda desde las 22.00 horas a las 6.00 horas. Los sectores de hostelería y comercial pueden estar abiertos hasta las 21,30 horas, según la decisión que se adoptó en la última reunión del comité de expertos el día 3 de este mes, donde también se acordó aumentar las reuniones de 4 a 6 personas, en el ámbito doméstico y en la restauración y hostelería al aire libre, mientras que en el interior de los locales de hostelería y restauración, la limitación es de 4 personas.

Las actuales restricciones están vigentes hasta las 0.00 horas del próximo día 19 de marzo, de manera que a partir de ese momento entrarían en vigor, por un periodo de dos semanas, las que se adopten este miércoles.