Granada capital se postula para reducir sus restricciones al bajar de la tasa de 500

Si los datos se mantienen podremos viajar a municipios no confinados desde la capital y los negocios no esenciales volverán a abrir en su horario habitual

Gente en Granada
Si la tasa sigue bajando esta semana, comercios y actividades no esenciales podrán recuperar su horario habitual | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo
Patricia Vázquez
1

Granada capital ha conseguido reducir su tasa de incidencia por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que si todo sigue así en la reunión del Comité Territorial de Expertos del próximo jueves será uno de los municipios que se postulen para quedar libres de las restricciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía para controlar los contagios por Covid-19.

Será a partir del próximo sábado 20 de febrero cuando los vecinos de la capital granadina podamos hacer vida normal dentro de esa nueva normalidad que el coronavirus impuso en nuestras vidas desde hace ahora un año.

En este sentido, ha sido necesario mantenernos con cierres perimetrales y horarios de apertura de negocios limitados hasta las 18.00 horas durante 29 días para que la incidencia se haya reducido hasta los 496,5 casos y podamos ver cómo la curva de incidencia va disminuyendo. Algo que nos hace no perder la esperanza de ver la salida al final del túnel.

Y todo esto a pesar de que la semana pasada los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía no eran nada alentadores, ya que se llegaron a sumar hasta 26 muertes en una sola jornada. De hecho, en la última reunión de expertos la capital estaba en 556 casos, por lo que teníamos que nos quedamos a las puertas de ser desconfinados.

Y es que durante todo este mes en el que se han mantenido las medidas, la ciudad siempre ha estado por debajo de los 1.000 casos -lo que supondría el cierre total de comercios y actividades no esenciales-, aunque hubo un pequeño repunte a principios de febrero cuando llegó a superar los 900 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Así que si todo va bien, en los próximos días veremos cómo los habitantes de la capital podremos volver a viajar hasta los municipios de alrededor que no estén confinamos y los negocios y actividades no esenciales podrán volver a abrir en su horario habitual en la ciudad, que este lunes registra 418 Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, así como 1.160 en las dos semanas pasadas, según los datos actualizados del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).







Comentarios

Un comentario en “Granada capital se postula para reducir sus restricciones al bajar de la tasa de 500

  1. Esperemos que sigamos a la baja y no nos pasen factura las concentraciones masivas en determinadas zonas de la ciudad.