Carazo y Cuenca se posicionan en la gran carrera por la Alcaldía de Granada

El anuncio de la todavía consejera de Fomento de la Junta de Andalucía avanza un intenso pulso entre las dos grandes fuerzas políticas de la ciudad

Marifrán Carazo posa para GranadaDigital minutos después de anunciar su candidatura a la Alcaldía de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

Acababa de terminar una de las comparecencias más importantes de su carrera hasta el momento, la que sirvió para anunciar su candidatura por el PP al Ayuntamiento, cuando Marifrán Carazo se percató de que Paco Cuenca, actual alcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada, la había seguido en directo de principio a fin a través de Instagram. Fue una anécdota, sin mayor repercusión en el Carmen de San Miguel durante la mañana que ha traído la primera noticia agitadora de 2023, pero también el inicio del intenso pulso que se adivina entre las dos grandes fuerzas políticas de la ciudad. La parrilla de salida de la gran carrera por la Plaza del Carmen toma forma y nadie queda descartado hasta que hablen las urnas, si bien la popular y el socialista, dos figuras potentes del panorama granadino, se posicionan bien a 128 días del arranque oficial de la campaña, el 12 de mayo.

Concha Insúa, cabeza de lista de Ciudadanos, y Beatriz Sánchez Agustino, líder de la papeleta de Vox, completan las candidaturas conocidas hasta el momento. La de Unidas Podemos todavía permanece en el ámbito de lo secreto, más allá del anunciado paso al lado de Antonio Cambril, quien confirmó que no repetirá en las municipales del 28 de mayo. Una nómina de aspirantes renovada con respecto a los últimos comicios municipales, en la que apenas pertenece Paco Cuenca. A todos ellos y al propio alcalde se unió este martes Marifrán Carazo, quien, con un paso firme y buena consideración dentro de su partido, promete una batalla dura.

Hacía tiempo que en Granada no se alzaban dos candidatos con tal fuerza y aparente diferencia como lo hacen ahora las propuestas de PSOE y PP. El propio runrún que la candidatura de Carazo viene suscitando desde las elecciones autonómicas, en las que los populares colocaron en el Parlamento a seis diputados populares. Entre ellos, la actual consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda, que conservó el cargo que ya venía ostentando desde 2019, el mismo que compatibilizará con la preparación de su campaña hasta que el plazo legal lo permita, a petición de Juanma Moreno. Su labor al frente de una de las consejerías más jugosas y que ofrecen mayor visibilidad, desde la que ha puesto en marcha proyectos de los que calan en una ciudad como la de la Alhambra, la sostiene.

Paco Cuenca pone sobre la mesa sus dos mandatos en el Ayuntamiento de Granada, que le otorgan una experiencia al frente del gobierno de la ciudad de la que carecen el resto de sus adversarios en las urnas. "Entra a rescatar la ciudad en el 2016. En el 2021 se vuelve a entrar en el Ayuntamiento igualmente para rescatar a la ciudad de una mala gestión del Partido Popular", expuso Jacobo Calvo en la primera valoración socialista del anuncio de Marifrán Carazo. "Es PP, es continuismo. Ya formó parte de una de las concejalías aquí, en el equipo de Torres Hurtado. Qué legado dejó para la ciudad. Difícil recordar. Esta es la gestión de aquel Partido Popular", abundó, antes de subrayar que la ciudad "necesita un empuje, una estabilidad que no venga a ser desmontada". A su juicio, la formación popular apuesta "por sus intereses particulares" y no por los de la capital y sus ciudadanos.

Equipo por componer

"Elijo Granada porque pienso que necesita un liderazgo sólido y fuerte que la sitúe en el lugar que le corresponde", había expuesto Carazo apenas unos minutos antes. Aseguró tomar esta decisión "con convicción y el corazón", pese a que ello supone la renuncia a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda, y expuso el espíritu con el que presentará su campaña el próximo 12 de mayo -quién sabe si no enseñó también su eslogan con ese "Elijo Granada" en el que insistió-, pero no desveló más detalles sobre su candidatura. "Ya tendremos ocasiones para ir desgranando y aclarando sobre los proyectos y apoyos", respondió a preguntas de los periodistas durante su comparecencia urgente en el Carmen de San Miguel, antes incluso de comunicar al grupo municipal del PP su determinación. Quiso, según explicó, comunicarlo primero a Juanma Moreno y, después, a los granadinos.

Compareció sola, tal vez por ello o con la intención de lanzar un mensaje. Tampoco reveló quiénes la acompañarán en la papeleta popular el 28 de mayo. "Creo que esas cuestiones se irán avanzando a lo largo de estos meses. Cuento con un gran partido, con compañeros estupendos. Soy una mujer de equipo, creo que hay que rodearse de un buen equipo. Sola no se consiguen las cosas", indicó a este respecto. Cabe esperar que se produzcan movimientos en la composición del grupo municipal del PP, de modo que quede conformado por una mezcla del actual y algunas incorporaciones. César Díaz, Eva Martín, Luis González, Pepa Rubia, Francisco Fuentes y Carlos Ruiz Cosano integran actualmente la presencia de la formación en el Consistorio. Habrá que ver quién lo hace después de los comicios.