La España insultada
Quizás este término sea el motivo por el que se llegue a ese famoso lema político de la España vaciada….¿Y cómo no va a estar vaciada?
No hablo de Teruel….Existe, ni tampoco de Jaén merece más, hablo de la zona Norte de Granada, de ese altiplano que un día después de unas elecciones, está tan lejos de la capital.
Hablo de aquellos políticos locales, que consiguen pasar del Puerto de la Mora y se olvidan de sus orígenes, sólo se acuerdan de “su” tierra cada cuatro años, cuando entonces si somos sus vecinos.
Qué pena de comarcas, de pueblos, de anejos, de cortijos que están abocados a su total ostracismo y abandono en la mayor de las ruinas.
Podría hablar de decenas de agravios…
La Autovía del Mármol, el famoso NO tren, la inexistencia de un plan Hidrológico sensato que lleve consigo un asentamiento de población, la autodestrucción del Parque Natural de la Sierra de Baza, el nulo aprecio por el legado histórico de Baza….qué lejos estamos de Sevilla.
Tal es el menosprecio al que nos vemos sometidos, que ni tan siquiera, cuando se produce una catástrofe natural como la que sufrimos la pasada semana, nos tienen en cuenta.
Qué le ha llevado al consejero de Agricultura a no hacerse eco de los daños sufridos en la localidad de Cúllar, pero ¿Qué le hemos hecho?
Pero claro, como nos van a respetar, cuando ni tan siquiera nosotros nos respetamos, cuando el pasado día 5 se celebra en Baza el pleno de la Diputación de Granada y desgraciadamente, ni un solo diputado provincial manchó sus zapatos en el barro de los campos destrozados de la Venta del Peral, por cierto, qué falta de sensibilidad del Ingeniero Agrónomo que presidía tan noble acto y ¿Qué fue de “La Chauna”?....quizás en esta ocasión el rédito político de alzar la voz fuera menor que en otras ocasiones y sí, se hizo el silencio en su oratoria.
La Dana se ha llevado por delante a Cúllar, sus anejos y nadie ha venido a ayudarnos. Se ha llevado por delante el trabajo de cientos de agricultores y ganaderos que, en 16 horas han visto perder el fruto del trabajo de muchos años. Ni están, ni se le esperan.
No se trata de la España vaciada, se trata de la España ninguneada, insultada y menospreciada, porque es así como nos sentimos en esta zona desde hace mucho tiempo. Esta desgracia sólo ha venido a corroborar nuestra posición en Andalucía.
Gracias por nada
Sergio Navarro Sánchez
Se el primero en comentar