Los granadinos señalados por la UCO en el caso Rubiales
Nene, Israel Dorado, Pedro González Segura y su hermano Ángel, todos con pasado rojiblanco, estarían involucrados en el entramado investigado
En el particular quién es quién en que se ha convertido el caso Rubiales, quedan en pie varias caras al preguntar si son de Granada. Además del motrileño, en el eje de las pesquisas por presunta corrupción en su gestión al frente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil involucra en su investigación otros cuatro nombres bien conocidos en el fútbol granadino. El más señalado, el de Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene, que fue jugador del Granada entre 2005 y 2007. Israel Dorado, Pedro González Segura y su hermano Ángel también han estado vinculados al conjunto rojiblanco en distintas etapas. Todos orbitan en torno al que fuera presidente del ente federativo, de quien conforman su círculo cercano, y tienen una historia previa ligada a los terrenos de juego.
Nene, el exfutbolista que ascendió a Segunda B con el Granada
¿Quién es?
A Francisco Javier Martín Alcaide se le conoce como Nene por su carrera futbolística, modesta, siempre vinculada a clubes de la provincia. Era un jugador de centro de gravedad bajo y habilidoso que solía actuar escorado a una banda. Militó durante varias campañas en el Arenas de Armilla, club en el que logró un histórico ascenso a Segunda B, antes de recalar en el Granada en 2005. Por aquel entonces, el conjunto rojiblanco se encontraba hundido en Tercera División tras varios proyectos fallidos. Encajó en una plantilla potente para la categoría, en la que compartió vestuario, entre otros jugadores, con Francis Hernández, que actualmente es el máximo responsable de las categorías inferiores de la RFEF.
En aquella campaña, el Granada consiguió el ascenso a Segunda B que inició una meteórica escalada hacia la élite. Nene disputó 35 partidos, asentado entre los titulares. También compitió con asiduidad en la temporada inmediatamente posterior, la 2006/2007, que fue su última en el club rojiblanco. Se marchó de Los Cármenes como el quinto máximo goleador granadino del conjunto nazarí en el siglo XXI, con nueve dianas. Se enroló después en el Sierra Nevada Cenes, antes de volver a la categoría de bronce para colgar las botas en el extinto Granada 74. Inició entonces su trayectoria como empresario. Es el director general de la cadena de hoteles Urban Dream, que tiene dos negocios en la ciudad de la Alhambra y otro en Torrox Costa.
¿Por qué se le investiga?
La UCO recoge en el sumario de su investigación que Luis Rubiales habría asignado obras de la RFEF a la constructora Gruconsa “a cambio de que realizara pagos” a la sociedad Dismatec Sport, de la que Nene sería administrador. Además, presuntamente habría pretendido lucrarse de nuevos proyectos adjudicados a la citada empresa de construcción, que estarían relacionados con un macroproyecto en Arabia Saudí.
La estrecha relación entre Nene y Rubiales habría desembocado, según el informe, en la constitución de una serie de sociedades de manera conjunta, así como la adquisición de GRX Expor Pro junto con Inmomarluq, que estaba administrada por el director de la selección, Albert Luque. Además, el exfutbolista del Granada se encontraba con el que fuera presidente de la RFEF en República Dominicana, donde explotaría dos hoteles y un proyecto inmobiliario. En los registros del pasado 20 de marzo, agentes de la UCO incautó 318.350 euros en efectivo en uno de los hoteles de Urban Dream en Granada.
Israel Dorado, antiguo gerente de Granada CF TV
¿Quién es?
Israel Dorado es conocido en la capital por su relación con el Granada durante los años en los que el club estuvo presidido por Quique Pina. Fue gerente de la televisión oficial de la entidad rojiblanca, que emitió durante un par de años, en los que sufrió un cambio de denominación. Posteriormente, regentó distintos negocios de ocio y el grupo Caradura.
¿Por qué se le investiga?
La UCO sostiene que Nene habría utilizado a Israel Dorado para enviar dinero en efectivo a República Dominicana con el fin de realizar inversiones que también involucrarían a Rubiales. El informe, de hecho, le definiría como la “cara visible” en algunos negocios del que fuera futbolista del Granada y del Arenas de Armilla.
Pedro y Ángel González Segura, altos cargos con Pina y Pozzo
¿Quiénes son?
Pedro y Ángel González Segura, hermanos, estuvieron relacionados con el Granada también durante los años en los que Gino Pozzo era el propietario del club. El primero de ellos, abogado granadino, dejó el arbitraje para comenzar a enrolarse en distintos clubes de Granada. Tras pasar por Arenas de Armilla y Granada 74 como delegado, se incorpora a la estructura rojiblanca horizontal, en la que llegó a ostentar el cargo de secretario general. Tras su salida de la entidad nazarí, se convierte en la mano derecha de Luis Rubiales en la RFEF, donde ejerce como asesor jurídico del entonces presidente.
Su hermano, Ángel González Segura, trabajó entre 2010 y 2018 como jefe de operaciones del Granada. Se ganó la confianza de Gino Pozzo, que le llevó al Watford, club que formaba parte de la red de propiedades del italiano, donde fue director de operaciones y compras.
¿Por qué se les investiga?
Pedro González Segura fue uno de los detenidos el 20 de marzo por su supuesta relación con los presuntos delitos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales durante la gestión de Rubiales en la RFEF. Sin embargo, fue puesto en libertad sin medidas cautelares ni llegar a pasar a disposición judicial. Ángel, por su parte, estaría relacionado con Gruconsa, la empresa que realizó obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla, intervención también enmarcada por la investigación. Él sí pasó a disposición judicial el pasado 22 de marzo, pero fue liberado, también sin medidas cautelares, tras acogerse junto con Tomás González Cueto a su derecho a no declarar.