Granada celebra el centenario de Martín Recuerda con el estreno de 'Las conversiones. Muerte y resurrección de Celestina'

La obra se será representada por la compañía Corral del Carbón los días 7 y 8 de octubre en el Teatro Municipal Isabel la Católica, con acceso gratuito mediante invitación

José-Martín-Recuerda-recortado
José Martín Recuerda, en una imagen de archivo | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La ciudad de Granada celebra el centenario del nacimiento del dramaturgo José Martín Recuerda con el estreno de una de sus obras más singulares, , ‘Las conversiones. Muerte y resurrección de Celestina’, que tendrá lugar el los días 7 y 8 octubre en teatro Isabel la católica a las 20:00 y a las 19:00 horas. La obra ha sido presentada este miércoles en el Ayuntamiento por el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, acompañado por su director, José Guerrero, y los actores Francisco de Paula Muñoz, Antonio Pérez Casanova y José María Fernández Ordóñez.

Con la adaptación escénica y dirección de José Guerrero, 'Las conversiones. Muerte y resurrección de Celestina' pretende ser un homenaje popular acorde a la figura del dramaturgo más importante de la posguerra y para ello se ha establecido que el acceso a la representación sea gratuito y con invitación para toda la ciudadanía.

Ferreira ha destacado la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento en la organización de este homenaje y ha agradecido "el denodado esfuerzo de la Compañía de Teatro Corral del Carbón, en una producción totalmente propia que destaca por su calidad y puesta en escena y que supone el mejor reconocimiento a la obra de un autor excepcional".

En esta obra, Martín Recuerda lleva a cabo un pacto de representación dramatúrgica en la que hace coincidir, en su juventud, a la Celestina de Fernando de Rojas -el personaje de ficción dramática más significativo y relevante del siglo XV- con el momento histórico en que Enrique IV de Castilla, en la decadencia de su reinado, enfrentado a su hermana Isabel. El autor autor muestra el límite del dolor humano, la extrema desesperación a que tantos seres se ven abocados, hace pública su orientación sexual y se rebela contra una sociedad que le determina a ser como es -en la imaginación creadora del autor- mientras los primeros judíos comienzan a huir por los campos de Castilla y Celestina se va convirtiendo en el que describió Fernando de Rojas, una muestra de resistencia y rebelión en un ámbito hostil.

La Compañía de Teatro Corral del Carbón, se creó en 1998 por antiguos miembros del Teatro Español Universitario (TEU) de Granada, reunidos para ofrecer un homenaje al insigne dramaturgo José Martín Recuerda, que fue su director durante los años 1952-1959. El homenaje tuvo lugar el 22 de octubre de 1999 en el Teatro Alhambra, con la representación de escenas significativas de sus obras ‘La llanura’, ‘Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca’ y ‘El engañao’, con dirección de José Luis Navarro, que a su vez había sido el último director del TEU de Granada.

En sus ya más de veinte años de trayectoria, la compañía teatral ha tenido que ir renovando elenco y dirección, aunque todavía está integrada con dos antiguos alumnos de Martin Recuerda: Antonio Pérez Casanova y Francisco de Paula Muñoz y Muñoz.