Granada celebra una multitudinaria Toma sin desavenencias

La ciudadanía disfruta de la jornada festiva en un ambiente cordial sin enfrentamientos

tremolación dia de la toma - celiaperez-11
Celebración de la Toma en Granada capital | Foto y vídeo: Celia Pérez
Sergio Rodríguez Acosta
0

El Día de la Toma de Granada ha retornado como festivo por todo lo alto tras los dos años en los que el calendario coincidió con jornadas ya festivas. La ciudadanía se ha echado a las calles de la capital desde bien temprano a pesar del frío para disfrutar de esta tradición. En esta ocasión no se han dado los enfrentamientos, que se habían establecido como algo habitual.

La celebración ha comenzado con la llegada del teniente general del Madoc, José Manuel de la Esperanza, a la Plaza del Carmen, donde ha sido recibido por la alcaldesa Marifrán Carazo. Tras recibir los honores, ambos han pasado revista a la formación militar. Posteriormente, Marifrán Carazo ha señalado que “es un honor y un privilegio ser la primera mujer alcaldesa de Granada en presidir este Ayuntamiento para la celebración de este día tan significativo e importante para Granada y para nuestra historia ”.

“Queremos poner en valor la rica tradición que envuelve a Granada”, toda vez que “la Toma representa un capítulo crucial en nuestra historia, marcando el fin de una era y el comienzo de una nueva etapa”, ha expresado la regidora.

“Granada es una tierra de tradiciones arraigadas y recordar este pasado nos recuerda la importancia de preservar y fortalecer nuestra identidad única, pero sin quitar la vista del presente y del futuro, hacia donde debemos mirar con esperanza y determinación, par conseguir una ciudad mejor”, ha señalado Marifrán Carazo.

La primera edil ha animado a todos los granadinos a unirse y disfrutar de este día, “en el que también serán también dos mujeres, las concejales Carolina Amate y Rosario Pallarés, quienes porten y tremolen el Pendón Real en la Capilla Real y en el Balcón del Ayuntamiento.”

Marifrán Carazo ha concluido que esta jornada “es una oportunidad para celebrar juntos y para fortalecer los lazos que nos unen como comunidad. Que este aniversario de la Toma sea un recordatorio de nuestra fuerza colectiva y de la grandeza de nuestra ciudad”

Acto seguido, la alcaldesa se ha trasladado hasta el Salón de Comisiones, donde ha entregado junto al responsable de Protocolo municipal y el jefe superior de la Policía Local el Estandarte Real a la concejala Carolina Amate, la encargada de custodiarlo y portarlo este año. La edil no ha escondido la emoción e ilusión de dicha responsabilidad.

La comitiva se ha trasladado entonces hasta la Capilla Real en procesión. En la Catedral han sido recibidos por el arzobispo José María Gil Tamayo para la tradicional misa, tras la cual la comitiva ha acudido a la Capilla Real, donde se ha dado el primer acto de tremolación por parte de la edil Rosario Pallarés, así como una ofrenda a los sepulcros reales de Isabel la Católica y Fernando II de Aragón.

La corporación ha regresado al Ayuntamiento para uno de los momentos más esperados de la Toma. Pasadas las 13:45 horas, tras la interpretación de los himnos de Granada y Andalucía por la Banda Municipal de Música y el Himno de España por la Banda Militar, la concejala Carolina Amate ha tremolado el pendón desde el balcón de una abarrotada Plaza del Carmen. El 'Granada, que' ha resonado con fuerza hasta en tres ocasiones antes de un enérgico "viva España, viva el Rey, viva Andalucía y viva Granada". Así se ha puesto el broche a un Día de la Toma de Granada cordial y alegre en la capital en su 532 aniversario.

En la Fundación Euroárabe se ha celebrado un acto bajo el lema 'Por la convivencia, no a la Toma', y en homenaje a Juan Antonio Díaz, promotor de Artistas por la Tolerancia.