Granada celebra el quinto centenario del traslado de los restos de los Reyes Católicos a la Capilla Real
La ciudad recuerda los 500 años de un hecho histórico con una procesión desde el Parador Nacional hasta la Capilla
La ciudad de Granada ha celebrado este miércoles el aniversario del quinto centenario del traslado de los restos de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón desde el Convento de San Francisco en la Alhambra hasta la Capilla Real. Los actos han comenzado a las 17:15 horas desde la plaza del Carmen hacia el Parador Nacional, donde se ha dispuesto a partir con cierto retraso, sobre las 18:20 horas, hacia la Capilla, donde a esa misma hora daba comienzo una misa presidida por el arzobispo de Granada, Javier Martínez. En el vídeo que acompaña esta noticia, disponible en el canal de YouTube de GranadaDigital, se puede ver como ha transcurrido el traslado.
La comitiva estaba encabezada por el alcalde de Granada, Paco Cuenca, acompañado por la concejal no adscrita Lucía Garrido, encargada de portar el pendón real. Junto a ellos, otros representantes del Ayuntamiento de Granada como José Antonio Huertas, tercer Teniente de Alcalde; Jacobo Calvo, concejal de Medioambiente; el exalcalde Luis Salvador y el portavoz del PP, César Díaz. A la salida del parador, la Banda Municipal de Música ha entonado los himnos de Granada, Andalucía y España.
Después ha salido del cortejo hacia la Capilla Real, pasando por el Real de la Alhambra, Puerta del Vino, Puerta de la Justicia, Paseo Central de los Coches, Puerta de las Granadas, y Cuesta de Gomérez; para posteriormente seguir por Reyes Católicos, Plaza de Isabel la Católica, y Gran Vía, que se han cortado al tráfico a su paso, para entrar en calle Oficios y Capilla Real, donde solo podían acceder medios de comunicación y un reducido número de civiles.
Al llegar, y tras saludar el alcalde Paco Cuenca a las autoridades a la entrada de la Capilla, la comitiva fue bienvenida por los capellanes reales. Un viejo conocido en la política granadina, el edil no adscrito Sebastián Pérez, fue el encargado de la tremolación del estandarte real, bajo el Altar Mayor.
Una vez situado todo el mundo en sus respectivos sitios, y con la presencia del arzobispo de Granada, Javier Martínez, se interpretó un canto eucarístico y se llevó a cabo la tremolación, para que, posteriormente, la Banda Municipal de Música interpretara el himno nacional de España.
Seguidamente, el arzobispo, acompañado por el alcalde y el capellán mayor de la Capilla Real han accedido a la cripta donde se hallan los restos de los reyes Isabel y Fernando; posteriormente accedieron los demás representantes municipales, así como los medios de comunicación presentes.
Pasadas las 19:45 horas, la comitiva se abrió paso hacia la Plaza del Carmen, a las puertas del Ayuntamiento, donde estaba previsto finalizar el acto. Una vez allí, y para el cierre de un día histórico para la ciudad de Granada, la Banda Municipal de Música interpretó de nuevo el himno local, provincial y nacional, al igual que hicieron a la salida de la comitiva en el Parador Nacional.