Un centenar de niños saharauis pasan el verano en Granada con el programa Vacaciones en Paz de Diputación
Esta iniciativa de acogida temporal, gestionada por la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, supone una inversión de 60.000 euros de la institución provincial
La Diputación de Granada y la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática han firmado un convenio de colaboración por el que la institución provincial subvenciona con 60.000 euros el programa Vacaciones en Paz, a través del cual más de cien menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis pasan el verano en Granada.
El presidente de la Diputación, José Entrena, ha suscrito este acuerdo con el presidente de la asociación, José Manuel Pérez, y la responsable del programa, Pilar Campillos, en un acto en el que también ha estado presente la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa.
Tal y como han explicado, se trata de un programa que tiene como principal objetivo la acogida temporal de menores saharauis durante los meses de verano, una estancia que les permite acceder a una alimentación completa, equilibrada y variada y a una cobertura sanitaria para solucionar los problemas de salud derivados tanto de la malnutrición como de las patologías en los campamentos.
Según ha informado la diputada de Bienestar Social, la subvención se destina a cubrir los gastos de transporte de ida y vuelta desde el campamento en Tinduf a Granada, así como a la formación de las familias de acogida y al seguimiento de los acogimientos temporales mediante profesionales del Trabajo Social. La diputada ha calificado la iniciativa de las familias de acogida como un "acto de generosidad", pero también de "responsabilidad".
El proyecto Vacaciones en Paz consiste concretamente en la acogida de niños y niñas saharauis de entre 8 y 12 años por parte de familias residentes en España durante los meses de verano para ofrecerle cobertura sanitaria y evitarles pasar esta época del año bajo las temperaturas extremas del desierto (donde se llegan a alcanzar más de 50ºC).
Los objetivos principales del programa son posibilitar a la población infantil de los Campamentos de Refugiados Saharauis vivir en mejores condiciones climatológicas durante el verano, realizarles reconocimientos médicos y someterles a distintos tratamientos y proporcionarles un equilibrio nutricional que les permita recuperar los niveles necesarios.