En Los Cármenes, el líder siempre es Uzuni (3-1)
El Granada derrota al Alavés con un contundente marcador, guiado por el futbolista albanés en un encuentro en el que volvió a jugar con un hombre más
En Los Cármenes solo hay un líder y es Myrto Uzuni. El albanés es un futbolista de alto voltaje, que por corazón tiene una batería y se siente el rey del Zaidín, y como tal ejerce su poder. Llevaba desde octubre sin marcar y salió desencadenado. Alborotó un inicio frenético frente al Alavés, en el que el cuadro babazorro se tropezó con el gol inaugural, obra de Alkain, justo antes de deshacerse al ritmo que quiso el delantero internacional del Granada. Anotó el empate, después de que le fuera anulado un tanto previo, y también hizo el segundo, para poner el ‘10’ en su casillero particular, al rechace de un penalti bien detenido por Sivera. Ya en el segundo acto, y con un rojiblanco más sobre el césped, asistió, en esta ocasión con un pase limpio, a Jorge Molina, que emuló a Raúl González para marcar su primer gol en Liga. El conjunto dirigido por Paco López ha dado un golpe sobre la mesa y recorta su diferencia con la cabeza de la clasificación, ahora a seis puntos.
El valenciano removió a sus hombres como fichas de dominó antes de la partida. Sin Puertas, de baja con una fractura costal, pero con Petrovic y Meseguer frescos para regresar al once. Retiró del esquema a Víctor Díaz y trazó dos líneas de cuatro, con Melendo en la orilla diestra, por detrás de Jorge Molina y Myrto Uzuni, juntos en una doble lanza inédita que dio un resultado magnífico. El albanés se acopló bien lejos de la cal, liberado de emprender carreras hacia su propia puerta, y pronto se convirtió en el principal argumento rojiblanco para dominar. Salió famélico, y tal vez después de un par de tragos de esa conocida bebida que, dicen, te da alas. Poco debió de faltar para que apareciera la Policía Local por el estadio para multarle por exceso de velocidad. Exigió en un esprint a la zaga babazorra, muy fuerte la asistencia de Callejón, y batió a Sivera en su primer control, en un contragolpe perpetrado entre Melendo y Ricard, pero en fuera de juego en el momento del pase del lateral.
El arranque fue toda una declaración de intenciones. Orquestaban los recuperados mediocentros nazaríes, que se enfundaron el frac para celebrar su regreso. Arriba, volaba el ‘Uzunicóptero’, imparable, mientras Callejón y Melendo se hundían hacia espacios interiores para ceder todo el carril a Carlos Neva y Ricard. El lateral catalán no declinó la oferta que le hacían sus compañeros y plantó su tienda de campaña en el territorio albiazul. Recibió de Jorge Molina tras una larga combinación del Granada y disparó con su pierna menos hábil a los guantes de Sivera. El Alavés se veía desbordado, descolocado por el planteamiento de Paco López, pero un fallo en la maquinaria deparó un escenario impensable tal y como se desarrollaba el duelo.
Melendo perdió el balón ante Rubén Duarte cuando Neva emprendía una expedición hacia territorio enemigo. Miguel De la Fuente recibió la bola y detectó el espacio a la espalda del lateral, donde buscó a Alkain. El zaguero nazarí anduvo raudo para recuperar la posición, pero el balón fue rebotado de nuevo al delantero babazorro, que insistió en la combinación con el extremo, habilitado por Meseguer en el otro costado. Controló ante Adri López, miró desafiante al joven arquero y, con tres dedos, dibujó una bonita parábola con la que alejó el gol de su guante. Un golazo que dejó ojipláticos a los nazaríes. Se enfrentaban al trauma de remontar un marcador adverso, hasta entonces sin superar.
Pero debieron de resonar en la conciencia de los rojiblancos las palabras de Paco López unos minutos antes de saltar al campo: "Vamos a demostrar de lo que somos capaces". Insistieron en el plan, aunque fue Callejón quien decidió tomar el relevo a la carrera. Recibió en el área y cruzó un tiro cuando atisbó la mirada de Sivera, pero se interpuso Maras, que se llevó el pelotazo en el área. López Toca vio una mano clara, pero García Verdura, desde la sala VOR, le sacó del error. Aún suspiraban los babazorros cuando erraron un envío de trinchera a trinchera. Lo cabeceó Miguel Rubio, lo punteó Jorge Molina y lo atacó como una centella Uzuni, que se sacó la espina pero no sació su hambre.
Las tablas reinstauradas insuflaron coraje en los rojiblancos. Se escapó otra vez el albanés, torpe en la definición esta vez, aunque la acción estaba invalidada. Poco después, Ricard colgó una falta alejada y Guridi la interceptó con el brazo en la frontera del área. En esta ocasión, sí era pena máxima. Se la pidió Uzuni y Sivera le adivinó la intención desde los once metros. Lo que no esperaba era que el rechace le cayera de nuevo al internacional del Granada tras errar el control Ricard, ni que el disparo del albanés golpeara en la bota de Meseguer para desviar su trayectoria hacia la red. Era el décimo del atacante nazarí, que lo celebró como si suyo hubiera sido, pero hubo LaLiga se lo daba al mediocentro. Rectificó finalmente para validar la celebración de Uzuni, con las dos manos bien abiertas para contar sus diez dianas.
El partido se electrificaba sin control y las guadañas empezaron a volar. Intentó reaccionar el conjunto de Luis García, en un ataque por el costado diestro, pero Callejón, ejemplar en el esfuerzo, protegió la salida nazarí ante la persecución de Alkain, a quien se le cruzó el cable. Asestó una patada sin balón al motrileño a tan solo un palmo del juez de línea, que indicó la expulsión del atacante albiazul. No hay manera de que el Granada de Paco López juegue un encuentro en igualdad numérica. Se encerraron los babazorros en su mitad del campo y los rojiblancos movieron la pelota de un lado a otro, liberado Melendo de la banda para flotar por todo el rectángulo. Se lesionó Miguel De la Fuente en un lance fortuito con Miguel Rubio -cojeó durante varios minutos, pero no pudo resistir-, para desesperación visitante, y todo fue rodado para los locales. Callejón, Meseguer y Jorge Molina intentaron ampliar la renta, pero anduvieron escasos de precisión con la testa.
A la vuelta de los vestuarios, ya con un buen puñado de cartulinas los jugadores de ambos conjuntos, Uzuni quiso seguir corriendo. Le molestaba que no se jugara a un ritmo difícil de captar por las cámaras. Arrancó una nueva carrera apenas cinco minutos después de la reanudación, como si fuera Jerry y le persiguiera Tom, recortó sobre Luis Rioja e introdujo entre Maras y el recién ingresado Toni Moya una precisa asistencia a Jorge Molina. Al alcoyano, que necesitaba como el comer ver puerta, no le tembló el pulso y resolvió con una sutil vaselina. Es su primer tanto en Liga, el segundo en lo que va de campaña.
Luis García buscó una revolución en el banquillo, pero la ventaja rojiblanca era incontestable. El Granada, sólido en todas sus líneas, ya jugaba con defensa de tres centrales, con Víctor Díaz de nuevo anclado entre Miguel Rubio e Ignasi Miquel. Se dejó caer en lo que quedaba de duelo, resuelto hacía tiempo. Entraron Bryan Zaragoza y Rochina, para dar refresco a Melendo y Jorge Molina, pero el valenciano sintió molestias y tuvo que regresar al banco antes de que acabara el duelo. Fue la mala noticia de un encuentro que puede marcar un punto de inflexión en el curso del conjunto rojiblanco. Es el único equipo que manda en Los Cármenes, con independencia de lo que diga la clasificación cuando echa a rodar el balón en el Zaidín. Ya, hasta ha aprendido a remontar. Sería demoledor si lograra extrapolar algo de esta versión más allá de los términos provinciales. Allí, fuera de casa, sigue estando el pero de este plantel.
Ficha técnica:
Granada CF: Adri López; Ricard, Miguel Rubio, Ignasi Miquel, Carlos Neva; Melendo [Rochina, 65' (Perea, 85')], Petrovic (Víctor Díaz, 46'), Meseguer, Callejón (Jonathan Silva, 85'); Uzuni, y Jorge Molina (Bryan Zaragoza, 65').
Deportivo Alavés: Sivera; Tenaglia, Abqar (Laguardia, 46'), Maras, Rubén Duarte; Benavídez, Salva Sevilla (Toni Moya, 46'); Alkain, Guridi (Taichi, 57'), Luis Rioja (Javi López, 85'); y Miguel De la Fuente (Jason Remeseiro, 45').
Goles: 0-1: Alkain, min. 10; 1-1: Uzuni, min. 23; 2-1: Uzuni, min. 31; 3-1: Jorge Molina, min. 51
Árbitro: José Antonio López Toca, del comité cántabro. Amonestó a los locales Petrovic, Melendo y Rochina, así como a los visitantes Rubén Duarte, Salva Sevilla, Abqar, Luis Rioja, Toni Moya y Taichi. Expulsó con tarjeta roja directa al visitante Alkain. Amonestó al entrenador local, Paco López.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 18ª jornada de Liga en Segunda División, disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes, ante 12.246 espectadores.