El Granada, obligado a remontar en 73 minutos
A partir de las 21:00 horas, el conjunto rojiblanco afronta la reanudación del encuentro ante el Athletic, en desventaja tras el gol de Williams
El fútbol se reanuda este lunes en Los Cármenes tras la tragedia. Granada y Athletic retoman a partir de las 21:00 horas el encuentro suspendido este domingo por el fallecimiento de un aficionado durante la disputa del mismo. Todo comenzará en el mismo punto en el que lo dejaron, a partir del minuto 17 y con ventaja para los de Ernesto Valverde. El conjunto rojiblanco horizontal está por tanto obligado a remontar un marcador adverso para evitar un distanciamiento considerable con el corte de la permanencia.
La juez de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) resolvió, ante la recomendación y solicitud de LaLiga, que el duelo se reanudara este mismo lunes, a partir de las 21:00 horas. Era la postura que defendía el Athletic, que de esta forma lo trasladó al ente federativo antes de marcharse de nuevo a su hotel de concentración desde el estadio. El Granada, en cambio, deseaba que lo que resta de partido se jugara en otra fecha, más lejana en el tiempo. No presentó argumentos de inicio y, aunque se había decidido a hacerlo, tampoco recurrió la resolución, por lo que acató finalmente la determinación y el balón rodará algo más de 24 horas después de la suspensión del encuentro.
En lo que se pudo disputar este domingo, el Granada no mostró demasiado cambio futbolístico, a pesar de que el Cacique Medina sí planteó una modificación en su estructura. Introdujo a Gonzalo Villar en el once para formar con tres mediocampistas. Un planteamiento ordenado con el objetivo de contener al Athletic y volar al contragolpe, pero que cortocircuitó muy pronto. La fachada intensa con la que salieron los de casa se desmoronó pronto y cedió el control al conjunto vasco, veloz en las combinaciones. El mayor de los hermanos Williams avisó con un primer remate que bloqueó Neva y envió la segunda que tuvo a la jaula. Centró Lekue tras una buena triangulación visitante y cabeceó picado, suficiente para esquivar las manoplas de un André Ferreira que erró gravemente.
Pero de aquello tan solo queda el resultado. La cita empieza de nuevo y habrá que ver en qué dinámica se desarrolla. También, si los protagonistas son los mismos. El artículo 242 del Reglamento General de la RFEF detalla que, en la reanudación de un partido suspendido, solamente podrán alinearse los jugadores inscritos en LaLiga en el momento en el que se retome el mismo, con independencia de que hubieran formado de inicio o no en el periodo jugado. La excepción la conforman aquellos futbolistas que hubieran sido expulsados o sustituidos en el transcurso de lo disputado.
Dado que no se habían producido aún relevos ni los colegiados habían amonestado o expulsado a ningún jugador cuando se paró el encuentro, todo comienza de nuevo, pero a partir del minuto 17. Medina y Valverde pueden alinear a cualquiera de sus pupilos, aunque cabe esperar que no haya demasiadas modificaciones. Ambos disponen además de las cinco sustituciones que permite el reglamento. Un reinicio extraño, un partido nuevo, de 73 minutos, pero con el Granada por debajo en el marcador.