Los Cármenes, el símbolo de una relación restaurada

El Ayuntamiento y el Granada estrechan lazos con la presumible concesión de la gestión del estadio a largo plazo como principal fruto

Firma del convenio anual de cesión de Los Carmenes del Ayuntamiento de Granada al Granada CF
Alfredo García Amado y Paco Cuenca se estrechan la mano durante la firma del convenio anual | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

El Nuevo Los Cármenes se ha convertido en el símbolo de una relación restaurada. La salida a concurso de la concesión del uso del estadio a largo plazo, prevista a finales de este mes, supone un acuerdo trascendental entre el Ayuntamiento de la capital y el Granada CF, después de años de negociaciones infructuosas. Durante los 27 que tiene la instalación, inaugurada en 1995, fueron varios los proyectos presentados por ambas instituciones para la metamorfosis de la misma, que fueron quedando archivados mientras la cesión se ha ido renovando de forma anual. Aunque existe prudencia ante el proceso, que todavía debe ser aprobado por el consejo de administración de GEGSA y licitado, se antoja complicado que sea otra empresa la adjudicataria y está previsto que el club rojiblanco pueda llevar a cabo una transformación profunda del recinto, en la que ya trabaja con la empresa MolcaWorld.

Este acuerdo es uno de los principales deberes que se fijó la dirección del Granada tras la renovación de la cúpula de la entidad. A su llegada, Alfredo García Amado, director general, se encontró unas relaciones muy deterioradas entre el club y el Ayuntamiento. Una de las primeras actividades oficiales programadas cuando se incorporó a la estructura fue una reunión, junto con la nueva presidenta, Sophia Yang, y el abogado Javier Aranguren, con el alcalde de la capital, Paco Cuenca, y el concejal de Deportes, José Antonio Huertas. La remarcada distancia entre la propiedad y la ciudad, unida al fracaso del proyecto deportivo que concluyó con el descenso de categoría, había despertado cierto recelo en el primer edil, que llegó a exigir una normalización de esta situación.

Aquel encuentro no sirvió para iniciar el proceso de licitación del uso del estadio a largo plazo, postergado hasta que la propiedad nazarí pusiera "en marcha un proyecto deportivo serio que, además, cumpla con la interlocución con la sociedad granadina", como indicó entonces Cuenca. Se acordó la prórroga del convenio de empleo de la instalación por el club rojiblanco durante un año, firmada este miércoles, además de establecer una primera toma de contacto. Desde entonces, la entidad rojiblanca procuró con esmero restablecer la afinidad con el consistorio, algo que se consideró capital. El vínculo se ha ido consolidando entre ambas partes y la relación ha sido constante. Fruto de este nuevo escenario ya se presentó la ampliación de la Ciudad Deportiva, como anticipo de un convenio que se espera que sea adjudicado a final de este año.

Proyectos en el tintero

Este acuerdo plantea un proyecto de reforma nuevo, planteado por el propio Granada, que entierra un largo historial de tiranteces en este sentido. No fueron pocos los bocetos presentados. Los más ambiciosos, enmarcados en la campaña electoral de 2019, cuando tanto PSOE como PP plantearon dos diseños distintos para la manzana en la que se encuentran el estadio Los Cármenes y el Palacio de los Deportes. El de los socialistas, en el Gobierno antes de aquellos comicios, fue el que más cerca estuvo de convertirse en realidad, presentado de la mano del club, entonces bajo la dirección general de Antonio Fernández Monterrubio.

En una rueda de prensa, Ayuntamiento y club desvelaron la proyección del ‘Granada Experience Park’, un boceto que convertía los alrededores del Nuevo Los Cármenes en un gran parque de ocio de temática deportiva. Entonces, se había encaminado un acuerdo de cesión de uso de la parcela a la entidad rojiblanca mediante un convenio de larga duración, pues Cuenca consideró que existía "un proyecto deportivo serio", con "una vinculación directa con la ciudad" y que había "venido para quedarse, para tener un largo desarrollo". Se habló de un vínculo de "en torno a los 30 o 40 años", que permitiría construir una gran manzana con espacios de ocio, museo, cine y restaurantes, entre otras previsiones.

Meses antes, el PP planteó su ‘Manzana Ciudad del Deporte’, enmarcada dentro de su proyecto de teleférico que uniera la capital con Sierra Nevada. Se trataba de una actuación complementaria que contemplaba la construcción de un gran edificio que albergaría instalaciones deportivas, como gimnasios, piscinas o pistas de pádel, así como restaurantes, un gran parking y varios intercambiadores de transporte público. 

Unidas Podemos presentó un tercer boceto, que planteaba rodear al estadio de espacios verdes y una explotación exclusivamente deportiva de la manzana. Proyectó la construcción de hasta tres campos de fútbol y cinco pistas de pádel, así como una piscina deportiva. Descartados todos ellos, el Granada ahora trabaja con la empresa MolcaWorld en el desarrollo de un diseño todavía por definir, pero que, hasta donde ha trascendido, recoge el cierre de las esquinas, la rebaja de la cota del césped. Cualquier intervención, no obstante, se unirá a la construcción de un parque público en la explanada anexa ubicada en la esquina que conecta la Tribuna y el Fondo Sur.

Un espacio estratégico

La parcela se trata de un espacio estratégico en la ciudad. Situada en el popular barrio del Zaidín, congrega las dos principales instalaciones deportivas de la capital, que albergan encuentros de la máxima categoría nacional de baloncesto, en el caso del Palacio de Deportes, y de la Segunda División del fútbol español, en lo que respecta a Los Cármenes. Una circunstancia que congrega cada fin de semana a miles de granadinos y visitantes en sus alrededores. Conectado con dos paradas de metro en sus alrededores, también es un terreno que desde hace unos meses se ha convertido en una de las zonas de esparcimiento más amplias de la capital, rodeada por dos grandes parques.

Se trata de una superficie construida de 27.900 metros cuadrados que, además, es escenario de otras grandes citas culturales y de ocio, como conciertos o fiestas de barrio. La explotación de esta parcela, por tanto, se antoja una intervención llamada a repercutir de forma ostensible en la economía granadina. La construcción de espacios de restauración, deporte y ocio en la manzana generaría puestos de trabajo e incentivaría la inversión de los visitantes que se acerquen a su entorno. Además, el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística contempla una ampliación del espacio construido actualmente. 

Ciudad Deportiva

Este pacto, si, como todo indica, se concreta, será la más importante de las consecuencias de la restablecida relación entre el Granada y el Ayuntamiento. Antes llegó el proyecto de ampliación de la Ciudad Deportiva, también señalado como requisito por el consistorio para la concesión del estadio a largo plazo. Una segunda fase en las instalaciones rojiblancas que exhiben, con la construcción de una pista polideportiva cubierta disponible para la ciudadanía, la repercusión de este convenio para la ciudad. La obra contempla, además de dicho espacio, dos nuevos campos de fútbol, un estadio de césped artificial de fútbol siete, graderío en los terrenos de juego y torres de iluminación artificial, levantados en un plazo estimado menor de un año sobre una superficie de casi 26.000 metros cuadrados.