Publican el nuevo pliego de concesión de Los Cármenes
El documento recoge una rebaja del canon anual en metálico, hasta los 75.000 euros, si bien la suma total de la contraprestación no varía
La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge desde el mediodía de este jueves el nuevo pliego de concesión del estadio Nuevo Los Cármenes durante los próximos 30 años, modificado después de quedar desierto el primer concurso. El documento aprobado por Granada Eventos Globales (Gegsa), empresa pública a la que compete la gestión de la instalación, fija en esta nueva licitación el mismo canon por anualidad que en el contrato anterior, de 576.700 euros, si bien plasma una reducción de la cantidad a abonar en metálico de los 200.000 euros establecidos inicialmente hasta los 75.000 euros. De este modo, la nueva propuesta contempla el aumento de la contraprestación en actuaciones sobre el estadio, que asciende de los 376.700 euros a los 501.700 euros al año.
Esta variación en el canon y la inclusión en el objeto de la concesión de algunos espacios que fueron excluidos en el primer documento fueron las principales alegaciones que el Granada planteó tras la publicación del primer pliego. Los nuevos términos fijados atajan directamente estos dos aspectos del contrato, pues este también contempla una ligera modificación en la definición del objeto de concesión. En concreto, comprende la adhesión del local que funciona como sede de los Veteranos del Granada CF cuando finalice la prórroga anual del convenio entre el Ayuntamiento y dicha entidad. "A partir de lo cual, el adjudicatario asumirá las relaciones" con la asociación, recogen los documentos.
Los nuevos pliegos fueron aprobados el pasado 30 de marzo por el consejo de administración de Gegsa con ocho votos a favor y la única abstención de Izquierda Unida, después de las alegaciones planteadas por el Granada al primer documento, a las que respondieron los servicios técnicos municipales y de la empresa pública. La contraprestación en obras estructurales de mejora o ampliación de las instalaciones será controlada mediante una Comisión de Seguimiento, de forma que, "si el importe anual de la inversión es inferior a esa cuantía -501.700 euros-, la diferencia deberá abonarse en metálico" a la empresa pública, "salvo supuesto de ejecución anticipada" de las intervenciones. El valor estimado del contrato permanece en los 20.160.000 euros, del mismo modo que se mantiene el periodo de uso y gestión de la instalación objeto de la licitación, de 30 años con opción de prórroga por hasta cinco más.
La publicación del contrato abre un periodo de concurso público que finaliza a las 23:50 horas del próximo día 5 de mayo, en el que podrán concurrir únicamente por entidades constituidas como sociedad anónima Deportiva o club de fútbol de Primera o Segunda División, pertenezcan a la Real Federación Española de Fútbol y estén inscritas en una competición de fútbol profesional. Además, la participación requiere "haber gestionado, al menos, durante una temporada en los últimos tres años un estadio de fútbol de similares características al del objeto del documento en el que el equipo titular haya participado en la Liga de Fútbol Profesional". El pliego también establece un criterio de solvencia económica, que atiende al volumen de negocios de los candidatos que presenten su propuesta. En concreto, el licitador deberá acreditar un volumen de ingresos de 865.060 euros en los últimos tres años.
El pliego define el objeto de concesión, el estadio, como una parcela de terreno de 73.226,98 metros cuadrados, con cuatro plantas sobre la rasante, 13.467 metros cuadrados de superficie ocupada y 25.179 metros cuadrados construidos. Los planos adjuntos puntualizan los espacios excluidos del objeto de concesión, que, tras la adhesión de la sede de los Veteranos del Granada CF a la licitación, son la oficina de la Fundación CB Granada, la oficina de medicina deportiva y los pasillos de tránsito común que conectan Los Cármenes con el Palacio de Deportes. La instalación, como recogía el primer documento publicado, podrá ser utilizada para albergar competiciones oficiales de fútbol de carácter profesional organizados por LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol "u otras entidades de carácter análogo". Ello atañe tanto al primer equipo del club adjudicatario, presumiblemente el Granada, como a su equipo femenino y las categorías inferiores de la entidad. "El uso esencial y básico de la concesión será, pues, deportivo", matiza el pliego.
Sin reacción del Granada
Por el momento, el Granada, principal entidad interesada en el concurso, no ha emitido ninguna reacción a la publicación de los nuevos pliegos. Tras la publicación del primer documento, el club aguardó un par de semanas hasta mostrar de forma pública su descontento con las condiciones fijadas y anunciar la presentación de alegaciones. Dichas reclamaciones hacían referencia principalmente al canon solicitado, y en concreto a la cantidad a abonar en metálico, y a los espacios anexos al estadio que no fueron incluidos. La entidad ha mantenido sendas reuniones con el PP y con Ciudadanos, en las que ambas formaciones han mostrado su "apoyo" al club nazarí.