Nueva defensa para proteger la ventaja en la clasificación

El Granada visita El Plantío sin laterales derechos, en busca de un triunfo que lo mantenga enganchado en la pugna por el ascenso directo y amplíe el margen con sus perseguidores

Granada CF Burgos CF
Uzuni trata de disparar en el encuentro de la primera vuelta | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

El Granada visita este sábado al Burgos (16:15 horas) obligado a recomponer su defensa. Sin laterales diestros, Paco López debe reformular su línea de protección para conservar la ventaja que mantiene con sus perseguidores, entre los que se encuentra el propio cuadro castellanoleonés, y permanecer enganchado en la pugna por el ascenso directo. Desde la fortificación atrás, los rojiblancos tratarán de asaltar El Plantío, hogar del conjunto revelación de la temporada en Segunda, algo desinflado en esta segunda vuelta. Una empresa ardua en la que fallaron, entre otros, Levante y Alavés. De lograrlo, el cuadro nazarí marcaría una distancia considerable con el corte del playoff cuando la competición se embala.

El Burgos se ha labrado una reputación en Segunda a base de esfuerzo colectivo y robustez. Es un conjunto rocoso que ya en Los Cármenes cerró todas las puertas por las que pudieran entrar con inquina los de Paco López. Se le escapó una grieta que Uzuni aprovechó para colar un imprevisible disparo de trayectoria envenenada hacia la red, con lo que los puntos se quedaron en casa. Pese a ello, el plantel dirigido por Julián Calero hizo gala de las cualidades que le han permitido, incluso, liderar la clasificación durante dos jornadas. En la secuencia más reciente, desde que empezó el año, ha flaqueado. Solo ha ganado dos partidos en lo que va de segunda vuelta y ha caído hasta la séptima posición, con 45 puntos que marcan el corte de la promoción.

Es el segundo equipo menos goleado de la categoría y desde esa solidez defensiva construye su éxito, protegido por José Antonio Caro, ‘Churripi’, uno de los arqueros con mayor influencia en el juego ofensivo de la competición. En faceta ofensiva, sin embargo, es el conjunto que menos anota de los que ocupan el grupo de cabeza en la tabla. Una debilidad en apariencia, pero que ha convertido en su mayor virtud: explota sobremanera cada muesca que consigue sumar para poner los puntos a buen recaudo. Curro Sánchez y Gaspar Campos se reparten el liderato goleador, con cinco dianas cada uno, seguidos de Álex Bermejo y Mourad, con tres.

Se enfrentarán a una defensa nueva en el Granada. Paco López ha viajado sin Ricard, Quini, Miguel Rubio e Ignasi Miquel, con lo que solo quedan cinco defensas en la primera plantilla. Ninguno de los sanos es lateral derecho, tras la reconversión al centro de la zaga de Víctor Díaz, con lo que la fórmula se complica. El recreativista Miki Bosch, que hizo la pretemporada con el equipo, se unió a la expedición rojiblanca para paliar la dificultad numérica. La línea de tres centrales emerge como opción más factible, con Puertas como carrilero por el costado derecho y la versatilidad del capitán granadinista para la cobertura en fases de ataque, aunque eso supone retocar también lo de delante. Colocar un parche en el lateral diestro es la otra posibilidad.

De la decisión que tome el técnico valenciano con la defensa dependerá el resto del esquema, que se asentaba en las últimas semanas con una secuencia de resultados irrefutable, a pesar de cierta congestión en la creación. En la medular, Pol Lozano y Bodiger echan raíces, si bien la actuación de Sergio Ruiz ante el Málaga le sitúan en buena posición para reemplazar al catalán. Esta variación, no obstante, hace crecer la alternativa de separar a los cuatro fantásticos del ataque rojiblanco. En concreto, es el futbolista mejor postulado para salir del once si se mueve el dibujo, algo desaparecido en las semanas previas pese al capote de su entrenador en rueda de prensa.

Callejón, Uzuni y Weissman son fijos en apariencia y vienen siendo los hombres determinantes en la reciente secuencia de resultados, por lo que cabe esperar que vuelvan a liderar este sábado el ataque del mejor Granada de toda la campaña. En El Plantío se presentarán con el colmillo afilado, pero el Burgos tiene una coraza que rompe las dentaduras de quien intenta morderle. La cita es de esas que tienen consecuencias importantes en el devenir, capaces de hinchar el ánimo o resquebrajarlo. La victoria local lo aprieta todo un poco más, si cabe. El triunfo visitante otorgaría al conjunto rojiblanco un colchón de nueve puntos con respecto al corte.

Alineaciones probables:

Burgos CF: Caro; Jesús Areso, Aitor Córdoba, Goldar, José Matos; Atienza, Raúl Navarro, Mumo; Curro Sánchez, Gaspar Campos y Álex Bermejo.

Granada CF: Raúl Fernández; Puertas, Víctor Díaz, Cabaco, Torrente, Carlos Neva; Sergio Ruiz, Bodiger; Callejón, Uzuni y Weissman.

Árbitro: Aitor Gorostegui Fernández-Ortega, del comité vasco.