Paco López: "Hemos sabido sufrir y de eso también se aprende"

El entrenador del Granada considera que sus pupilos tuvieron "la tranquilidad y la madurez para encontrar los momentos justos en que se podía hacer daño" al Burgos

Granada CF Burgos CF
Paco López lamenta una ocasión fallada durante el encuentro | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

El entrenador del Granada, Paco López, ha expresado su satisfacción tras la victoria de su equipo frente al Burgos, en la que, a su juicio, los nazaríes tuvieron "la tranquilidad y la madurez, no para hacer muchas ocasiones, pero sí para encontrar los momentos justos en que se les podía hacer daño". "Intuíamos que se sentían cómodos estando en bloque medio o bloque bajo. Sabíamos que iba a pasar, que nos iban a generar muchísimas dificultades en esa zona del juego", ha expuesto el entrenador valenciano, que, más adelante, ha reconocido que sus pupilos han "cedido algo más de terreno, pero no era la intención". "Hemos sabido sufrir y de eso también se aprende", ha sentenciado.

"El Burgos hace una cosa muy buena que no es factible neutralizar. Tiene un portero cuyo saque llega prácticamente al área contraria. Golpea tan lejos que no era fácil", ha argumentado. "El equipo ha mostrado una solidez, ha creído en lo que se hace y, por supuesto, ha interpretado los momentos y las situaciones del partido, que no era fácil. Aun así, hemos tenido oportunidades para sentenciar o dar más tranquilidad al final del partido", ha sostenido. "Estamos en una competición tan sumamente igualada que da igual contra quien juegues, porque con un marcador de 1-0 siempre temes que el rival pueda generarte ocasión, como ha habido alguna. Yo veía al equipo sólido", ha agregado.

El Granada ha repetido alineación por primera vez en la temporada, aunque el técnico resta importancia a esta circunstancia. "Nosotros tratamos de no establecer un equipo titular y un equipo suplente. A mi entender, esto del fútbol no va de eso, y trato de transmitírselo a los jugadores. Esto es un equipo. Nosotros pensamos en ganar el partido, hacer las cosas bien para ganarlo. Lo importante es que todo el mundo ayude, independientemente de si sale de inicio o no. Para mí, la clave para conseguir los objetivos es que entendamos que esto es un equipo", ha abundado en este sentido. Sí ha reconocido, en cambio, que el conjunto rojiblanco "se va asentando más en esas señas de identidad" que trata de imprimir.

"Sobre todo, más allá de lo táctico, a nivel mental, psicológico, que me parece fundamental. Luego, tiene que ir acompañado por esos matices de juego, pero lo más importante es que el equipo crea y sienta que debe tener esa actitud ganadora", ha profundizado en la misma línea, antes de puntualizar que "las mejoras a nivel de juego todavía están ahí". "Tenemos que seguir insistiendo y afianzando esa idea en la que se cree. En ello estamos", ha zanjado. 

Cuestionado sobre haber mantenido de nuevo la puerta a cero, Paco López ha señalado los problemas en el centro del campo como una "dificultad" a la que, según ha indicado, se está "sobreponiendo". "Venimos de un esfuerzo enorme en Málaga. Meseguer ha sufrido una pequeña lesión en el tobillo, que nos ha pedido el cambio en el descanso. Tenemos una rémora importante", ha expuesto, antes de señalar que la dolencia del murciano "no tenía buena pinta en el momento", si bien tras el encuentro "tenía mejor pronóstico, a expensas de las pruebas médicas". Tras su sustitución, el Granada "necesitaba a gente que se metiera por dentro para compensar un poco la falta de centrocampistas", razón que ha motivado sus relevos. "Fundamentalmente, que, al no tener mediocentros específicos, hemos tratado de poblar esa zona y tener a alguien que generara juego como Melendo. Necesitábamos tener la pelota", ha esgrimido, antes de señalar que, si se refuerza o no la posición en el mercado de invierno, "se valorará cuando llegue el momento".

Con respecto a Soro, que entró en el segundo acto, ha asegurado que "es el reflejo del trabajo diario". "Cuando uno se lo curra, se lo trabaja sin abrir la boca, ahí está. Tienes la garantía de que, cuando sale, te va a ayudar. Podría haber hablado de cualquiera. Todos se están mereciendo minutos y jugar. Lamentablemente, no pueden jugar todos", ha matizado, misma coletilla que ha expresado tras ser cuestionado sobre Matías Arezo. "Mi inicio aquí coincide con un problema personal suyo. Cada vez está trabajando mejor. Es uno más para ayudar al equipo desde el rol que le toca. Juegan once, hay cinco cambios y siempre va a haber gente que se quede sin participar. Lo importante es que estén implicados", ha concluido.

Calero

Por su parte, Julián Calero, se ha expresado orgulloso tras el encuentro. "El partido ha estado muy igualado. Hemos hecho una muy buena primera parte y no era justo encajar ese gol", ha analizado, antes de insistir en que, a su juicio, sus pupilos han "estado muy bien". "Hemos tenido acercamientos, llegadas y no hemos sufrido prácticamente nada", ha valorado el entrenador del Burgos, quien ha asegurado no poder hacer "más que darle la enhorabuena a los chicos -sus jugadores-". "Es el fútbol de élite. Tienes que saber que con que solamente cometas un error individual se te pueden ir los partidos", ha sintetizado.

El técnico visitante ha recordado que su equipo continúa "muy bien en la clasificación y compitiendo", antes de subrayar que tenía confianza en el triunfo si hubieran llegado las tablas. "Daba la sensación de que, si conseguíamos empatar, teníamos muchas posibilidades de ganar el partido", ha afirmado. "El fútbol es muy grande, no es solamente presupuestos, grandeza. Hay otras cosas que también están. Equipos como nosotros, con menos recursos, optimizamos todo lo posible nuestros recursos y nuestra capacidad. Tenemos una hoja de ruta bien marcada. Le miramos a la cara y a los ojos a todos los rivales. A partir de ahí, nos medimos a ellos. Hay algunos que tienen la capacidad para ganarnos; a otros, les hemos ganado", ha explicado.