Paco López: "Quedan tantos puntos por jugar que el foco está en ganar cada partido"
El entrenador del Granada ha asegurado que el Burgos, próximo rival rojiblanco, ya no es una revelación, sino "una realidad" y ha planteado distintas opciones para su defensa
El entrenador del Granada, Paco López, ha subrayado en su rueda de prensa previa a la visita rojiblanca al Burgos, apenas unos minutos antes de que partiera la expedición granadinista, que la mentalidad nazarí está en el reto semanal. "Tratamos de no mirar lo que pueda pasar después del encuentro", ha expuesto el técnico, antes de incidir en que "quedan tantos puntos por jugar que ahora mismo el foco está en ganar cada partido". "Quedan 39 y la idea es ir a por todos", ha hecho hincapié, antes de afirmar que los que este sábado se ponen en liza en El Plantío "son importantísimos, como lo eran los del lunes pasado y como lo serán los del próximo duelo".
El preparador rojiblanco, muy mermado por las bajas en defensa, ha planteado distintas opciones para conformar la línea en Burgos. "Vamos a analizar muchas cosas, de qué jugadores disponemos, qué plan queremos para este partido, al rival, el campo al que vamos", ha enumerado, antes de descartar a Miguel Rubio, Ricard, Ignasi Miquel y Quini, sancionados estos dos últimos. "Vamos a llevar a Miki Bosch, del Recre", ha avanzado también el técnico nazarí.
En este sentido, ha reconocido que reubicar a Puertas como lateral o carrilero "es una posibilidad más", si bien ha puntualizado que dispone de "varias" opciones. "Una es jugar con tres centrales, con dos carriles. Otra, que hicimos el otro día y creo que fue bastante bien, es poner a Cabaco o Víctor Díaz de lateral derecho. Puertas el otro día terminó jugando como lateral derecho y lo hizo fenomenal", ha señalado. En cualquier caso, para Paco López, lo importante es que "tener jugadores muy polivalentes nos da la posibilidad de jugar con varias estructuras".
En la misma línea, el técnico ha sido cuestionado por Raúl Torrente, que ante el Málaga volvió a competir tras casi un año de lesión. "Estoy contento con el rendimiento de Torrente el otro día. Salía en las circunstancias que salió, de donde viene: Confiamos mucho en él, en sus condiciones, en sus cualidades", ha elogiado el entrenador granadinista, quien ha detallado que, pese a la inactividad, "ha recuperado bastante bien". "Valoraremos si puede salir de inicio o no. Físicamente no nos ha dado muestras de que haya recuperado mal", ha insistido.
Las modificaciones que aplique a su entramado defensivo también pueden influir en líneas como el centro del campo, por la que ha sido preguntado tras reconocer al término de la última jornada que el equipo anduvo escaso de fluidez. "Quiero aclarar que, cuando hablamos de fluidez, no solamente depende de los mediocentros. No solemos iniciar jugando largo, así que intervienen los centrales, el portero, los mediocentros, los laterales… No solamente pasa por los mediocentros", ha puntualizado antes de admitir que "Sergio Ruiz tiene posibilidades de ser titular como los demás". "Afortunadamente, ahora, lo tengo complicado para elegir, pero complicado para bien. Sergio sale el otro día y dio un muy buen rendimiento, no solo por el gol. Ya anticipé en la rueda de prensa anterior que estaba muy bien", ha abundado.
A este mismo respecto, ha recordado que otros futbolistas, como Meseguer y Petrovic, están aptos para participar, pero que "todos no pueden jugar". "Hay competencia. Es una cuestión de elegir cada semana", ha abundado. Seguidamente, ha reparado en el contexto de Óscar Melendo, algo más desaparecido en las últimas semanas. "Creo que el rendimiento de Melendo partiendo desde banda derecha es altísimo. Los rivales, como hacemos todos, tienen su información y es cierto que le tenemos que dar una vuelta para favorecer al jugador", ha esgrimido, tras lo que ha matizado que, además, se ve perjudicado por ese espesor generalizado.
"Para que a Melendo le lleguen balones como estamos acostumbrados, necesitamos de los centrales, de los mediocentros y de los laterales. Lo que no queremos es que Melendo tenga que hacer un desgaste mayor yendo a zona de centrales. Siempre se trata de algo colectivo, nada individual", ha agregado. "Melendo sigue teniendo toda mi confianza", ha puntualizado, para despejar cualquier duda, aunque también ha sugerido que "todo el mundo tiene picos de forma y hay compañeros que quieren jugar y pueden hacerlo bien".
En lo que respecta estrictamente al rival del Granada este sábado, el Burgos, Paco López ha expuesto que "es un equipo dificilísimo de neutralizar". "Recuerdo el partido de la primera vuelta, que hablamos de que era el equipo revelación. Ya no lo es, es una auténtica realidad por el temporadón que está haciendo y la confianza con la que juega", ha indicado el preparador granadinista, quien también ha resaltado que El Plantío "es un campo peculiar" y que "con el frío de estas semanas, no va a estar en las mejores condiciones". "Es difícil hacerles daño por su estructura. Además, es muy intenso. En eso, mínimo les tenemos que igualar. El equipo te lleva mucho al duelo, al segundo balón… Tenemos que tener muchísimo cuidado y tratar de imponer nuestro juego", ha escrutado.
"Es un equipo que puede presionar alto, como ha hecho en la mayoría de partidos, que te puede esperar en bloque medio o bajo… Nos esperamos cualquier tipo de partido. Sabemos que es un equipo que si les dejas espacio a la espalda son rápidos y corren bien. Pueden jugar con el portero, que tiene un juego espectacular con el pie", ha precisado. "Hemos trabajado todos los escenarios. Luego, hay tantos detalles que influyen en cada partido que vamos a tratar de aprovecharlos", ha ahondado en este sentido.
Por último, el técnico ha sido preguntado sobre la convocatoria de Matías Arezo con la selección uruguaya absoluta. "A nivel personal, estoy muy contento de que le esté yendo bien. Recuerdo una de mis últimas conversaciones con él antes de irse en la que tanto él como yo estábamos convencidos de que iba a hacer goles allí", ha revelado, para inmediatamente después afirmar que el charrúa "tiene algo innato que es muy importante, que es la capacidad de finalizar". "El contexto que yo me encontré cuando llegué era diferente del que se está encontrando en su país. Que es un chico joven con un futuro espectacular no lo dudamos nadie. Al menos yo no tengo ninguna duda", ha zanjado.