Callejón, el reconvertido 'nueve' de Aitor Karanka

El motrileño recuperó esta posición con la entrada de Melendo en el campo y marcó en Los Cármenes su primer gol como rojiblanco

Granada CF Racing de Santander
José Callejón cabecea a gol el centro de Melendo con el que el Granada abrió la lata | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

Aitor Karanka ha encontrado en José Callejón a su delantero. El motrileño ha sido reconvertido en el Granada a la posición más avanzada del ataque, la que desempeñaba cuando actuaba en las categorías inferiores del Real Madrid, desde la que se mueve con total libertad en busca de opciones de profundizar. "No le puse de falso 'nueve', le puse de 'nueve'", matizó el técnico vitoriano durante su análisis previo al cruce contra el Racing de Santander, en referencia al estreno liguero en Ibiza. Este sábado, aunque no partió de inicio en este puesto, el granadino lo recuperó con la entrada de Melendo en el campo y marcó en Los Cármenes su primer gol como rojiblanco.

Callejón como ‘nueve’ es una pieza móvil. Acostumbrado a jugar en banda o como enganche, posiciones donde se le presuponía protagonismo a su llegada al Granada, expresa las características propias de un atacante externo, lejos de las de un delantero centro al uso. No fija a los centrales, sino que revolotea en torno a ellos. Retrasa su posición para asear la circulación, se descuelga a los costados para ganar profundidad y, sobre todo, lanza desmarques en diagonal para buscar la espalda de los defensas. Lo hizo en Ibiza, donde no logró ver puerta, pero sí participó en la acción del primer gol, desde el flanco izquierdo. Contra el Racing de Santander, encontró en Melendo un aliado con el que establecer conexión y, en la primer acción en la que lograron conexionar, el motrileño cabeceó su primera diana.

Son estas las acciones que demanda el delantero granadino cuando actúa como único punta, que requieren un enlace con el resto de sus compañeros. "Petrovic y Sergio no acababan de conectar con José o con Mati (Arezo). Cuando hemos encontrado esas conexiones, el juego ha sido más fluido", reconoció Karanka tras el encuentro. En ello, Melendo cobra importancia, que, cuando Callejón actúa en punta, encaja en un once en el que se consideran fijos Antonio Puertas y Uzuni.

De la aplicación de esta fórmula resultó el primer gol ante el Racing. El catalán se infiltró entre líneas para liberar las carreras de sus tres estiletes. En uno de sus descuelgues, vio a Callejón adelantarse a la defensa y dio un toque sutil al balón para que este pasara por encima de todos los zagueros. Aterrizó en el flequillo del motrileño, que superó a Parera y soltó la carga de estrenarse como nazarí.

El gol del motrileño refrendó la confianza que Aitor Karanka ha depositado en él. Titular en los dos encuentros disputados hasta la fecha, incluso con la incursión de Matías Arezo en Los Cármenes, se antoja por el momento inamovible en el esquema del técnico vitoriano. El punta uruguayo, que respondió bien desde el banco en Ibiza, pasó desapercibido frente al Racing, lo que, unido a la buena actuación de Melendo, le puede devolver a la caseta. Callejón parte por delante del charrúa en este momento, y también goza de preferencia sobre Jorge Molina. El alcoyano jugó el sábado sus primeros diez minutos del curso, pero tampoco tuvo impacto sobre el encuentro. El granadino es, actualmente, el ‘nueve’ titular del entrenador granadinista.

Butzke, cerca de salir cedido

De esta terna de competidores está cerca de caerse el también granadino Adri Butzke. El delantero de Monachil entraba en los planes de Karanka y del propio club para esta temporada, y por ello se le asignó ficha con el primer equipo, además de otorgarle el protagonismo de la presentación de las nuevas equipaciones. Sin embargo, el futbolista ha solicitado salir cedido para sumar minutos y continuar creciendo, como avanzó Ideal y pudo contrastar GranadaDigital.

Fuentes de su entorno consultadas por este periódico precisan que el granadino “necesita jugar cada domingo”, y que es esta la razón por la que ha decidido buscar los minutos que desea en otro equipo. Este será, si nada se tuerce, el Paços Ferreira portugués, en el que ya militó cedido el curso pasado. “No está nada cerrado pero allí estuvo muy feliz. Tiene otras opciones pero esa es la que a día de hoy valoramos más”, agregan fuentes cercanas al delantero.

Entretanto, el Granada continúa peinando el mercado en busca de un refuerzo para su ataque, que actúe en punta y en el costado izquierdo. Esta búsqueda sigue atrayendo ofrecimientos de jugadores sin equipo o que desean cambiar de aires, descartados en su mayoría por el director deportivo del club, Nico Rodríguez. Fuentes del tejido de intermediarios internacionales apuntan a la posible presencia de un ‘tapado’ por el que la entidad negociaría en este momento.