Puertas y Bryan le muestran al Granada el camino del sueño (2-0)
Los de Paco López solventan en 20 minutos la primera de las tres 'finales' por el ascenso directo y meten presión a Las Palmas y Eibar
Triunfo y presión para los rivales directos. El Granada recitó de memoria el guion que había escrito y se impuso al Lugo en la primera de las tres 'finales' que restan de aquí al final de Liga para conseguir el ascenso directo. A estas alturas de la temporada, nadie está para infartos ni sustos innecesarios, y a bien que demostraron saberlo los de Paco López, capaces de sentenciar el choque en un arranque eléctrico que evitó otra segunda parte de emociones fuertes como las que ya se ha acostumbrado a vivir la sufrida hinchada rojiblanca en Los Cármenes. Uzuni fue el de siempre, un jugador determinante, marque o no marque. Ante el Lugo no le tocó, pero capitalizó todo el peligro de un Granada que encontró el premio por las bandas. Asistió a Antonio Puertas en el primer gol y generó peligro como nunca. Bueno, más bien como siempre. La otra mitad del trabajo la completó Bryan Zaragoza. El malagueño salió de inicio y fue un auténtico quebradero de cabeza para la zaga visitante, golazo incluido.
Con cuatro cambios en el once, las dos principales novedades fueron la presencia de Ricard Sánchez y Jonathan Silva en los laterales. El catalán, que ya fue convocado en Vitoria pese a que fue Quini el que terminó jugando, regresaba a una alineación titular tras superar su lesión. Por su parte, el platense entró en detrimento de un Carlos Neva que venía arrastrando molestias y que, de hecho, no participó en la última sesión de entrenamiento previa al partido. Paco López repitió con la dupla Uzuni-Weissman, mas completó la parcela ofensiva con Puertas y el propio Bryan en detrimento de Callejón y el sancionado Sergio Ruiz.
El Granada arrancó impetuoso, con clara vocación ofensiva y una internada de Bryan Zaragoza cuyo centro terminó en la grada y una tempranera amarilla a Pol Lozano por una acción en tres cuartos del ataque gallego. Dispuestos a inclinar el campo hacia el área del Lugo desde el primer minuto, Miguel Rubio, tras subir en una acción a balón parado, sirvió un centro al corazón del área que despejó la defensa visitante en el siete, y uno más tarde fue Uzuni quien cazó en el corazón del área un balón milimetrado por Melendo que se marchó por centímetros cuando la grada ya cantaba el tanto. La respuesta la dio Baena con una internada que la zaga rojiblanca sacó a córner.
Se notaba la tensión, los puntos y todo lo que había en juego sólo con mirar, o escuchar, a un estadio de Los Cármenes cuyo enardecimiento iba in crescendo desde la precoz amarilla a Pol Lozano. Y a más que iba a ir después de una acción doblemente polémica en el 12'. Primero fue Bryan el que buscó un pase al corazón del área que un defensor lucense interceptó entre protestas por una posible mano. A renglón seguido, en el rechace, fue Uzuni quien cayó en el área sin que el castellano-leonés De la Fuente Ramos apreciara la infracción.
Ensimismado en su encomienda de marcar rápido para evitar la ansiedad, el Granada encontró un pasillo en la derecha. Si primero habían sido Bryan Zaragoza y Miguel Rubio, después llegó el turno de Pol Lozano y Uzuni. El centrocampista se encontró Sequeira en su aventura ofensiva, pero Uzuni no es de los que perdona. Arrancó con potencia en el centro del campo, superó la dura embestida de López y sirvió atrás uno de esos balones que son puro oro para los arietes. Allí esperaba Antonio Puertas, un futbolista que no vive su mejor temporada, pero que roció de temple el interior de su pierna derecha para cruzar el balón y establecer el 1-0 en el minuto 17 ante el delirio de Los Cármenes. Y si del carril derecho nació el primer tanto, el segundo llegaría por la izquierda apenas cuatro minutos más tarde merced a una acción individual de muchos quilates en las botas de Bryan Zaragoza.
Liberado de las ataduras que habitualmente le ocasionan el tener que salir como revulsivo, Bryan se deshizo de su marca con una facilidad pasmosa, recortó al siguiente oponente y desde el pico del área colocó el cuero en la escuadra. Imposible para Sequeira, mero observador en cinco minutos de fulgor y frenesí atacante del Granada. A partir de ahí, y hasta el descanso, el Granada bajó las pulsaciones al choque. Con todo, Puertas tuvo todo el tiempo del mundo para elegir mejor el destino de una nueva internada por la izquierda (40') y, entre medias, el colegiado mostró la segunda amarilla del encuentro a Melendo bajo una sonora pitada. No era para menos, pues el Lugo se empleaba con dureza sin castigo. Y a partir de ahí, nada más hasta el segundo tiempo.
Tras la reanudación, Paco López ya había movido ficha dando entrada a Callejón y Meseguer por Puertas y Weissman. Con Soro por Pol Lozano y Petrovic por Melendo en la segunda tanda, el dibujo volvía ser el del inicio, pero con el serbio y el murciano pivotando, el zaragozano en la derecha y el motrileño acompañando a Uzuni arriba. No tardó en hacer lo propio Iñigo Vélez, que dio entrada a Sebas Moyano y Antonetti como relevos para Barreiro y Marc Carbó.
Y mientras Uzuni a lo suyo. El albanés seguía inspirado, con una marcha más. Estuvo punto estuvo de sorprender a Sequeira a los cinco de la reanudación con un chut muy duro, tras balón filtrado de Pol Lozano, que tuvo que despejar de puños el arquero visitante. Melendo intentó colocarla minutos después y Uzuni, en un dos contra uno, prefirió buscar el recorte antes que el desdoblamiento de Callejón (60') antes de reclamar penalti en otra acción dudosa en el área visitante. No fue el único. El más claro de todos llegó en el 85', cuando Bryan evitó la contra lucense tras un tiro fallido de Meseguer, demarró en el área y fue claramente derribado. De la Fuente Ramos volvió a lavarse las manos. Sí acertó el colegiado 12 minutos antes invalidando un tanto de Soro, quien en su intento de rebañar un mal despeje de Sequeira a tiro de Callejón cometió falta sobre el arquero.
Ficha técnica:
Granada CF: André Ferreira; Ricard Sánchez, Miguel Rubio, Ignasi Miquel, Jonathan Silva; Bryan Zaragoza, Pol Lozano (Soro, 65'), Melendo (Petrovic, 65'), Antonio Puertas (Meseguer, 56'); Weissman (Callejón, 56') y Uzuni
CD Lugo: Sequeira; Loureiro, Xavi Torres, Alberto, López; Juanpe (Avilés, 75'), Carbó (Antonetti, 62'), Señe; Baena (Cuéllar, 75'), Barreiro (Sebas Moyano, 62') e Idrissi (Gui, 75').
Goles: 1-0: Antonio Puertas (17'); 2-0: Bryan Zaragoza (21').
Árbitro: De la Fuente Ramos, del comité castellano-leonés. Amonestó a los locales Pol Lozano (1'), Melendo (38') y Callejón (87').
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 40ª jornada de LaLiga SmartBank, disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante 16.300 espectadores.