La cifra que pagarán los empresarios para comprar el Granada

El entendimiento absoluto emana de un punto de encuentro económico entre la actual propiedad y los interesados en adquirir el paquete accionarial mayoritario

Granada CF Athletic Club Bilbao
El estadio Nuevo Los Cármenes, vacío tras un encuentro esta temporada | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

El acuerdo para la venta del Granada a empresarios locales es firme a expensas de que la actual propiedad, el holding DDMC a través de su filial Daxian 2009, solvente sus cargas con LaLiga y Gino Pozzo, el anterior dueño. Las partes alcanzaron hace días un punto de encuentro sólido como conclusión de una negociación compleja, dada la particular tesitura en la que se encuentra el club. En las conversaciones se fueron limando los detalles de esta situación hasta cuadrar una cifra que ha sentado las bases del pacto. El montante se mueve en una horquilla de entre los 55 y los 70 millones de euros, como señalan fuentes próximas a la entidad rojiblanca a GranadaDigital.

Esa es la cantidad por la que el paquete mayoritario de acciones del club sería traspasado al grupo de empresarios granadinos interesado en la adquisición. Una cuantía a la que se ha llegado tras contemplar la situación económica del Granada, así como las situaciones pendientes que arrastra -las deudas de los dueños actuales quedan al margen, sin implicación de los interesados en la compra-. Entre ellas, la Operación Líbero, todavía pendiente de resolución, en la que la entidad rojiblanca permanece acusada como persona jurídica. La Fiscalía demandó a la institución rojiblanca una fianza de más de nueve millones de euros por responsabilidad subsidiaria en esta causa, aunque el total se iría hasta los doce ‘kilos’ finalmente, y la instrucción del caso quedó cerrada, con la consiguiente notificación de apertura del juicio oral a los acusados por medio del juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional. 

Esta circunstancia, cuyas posibles consecuencias todavía eran mucho más difusas, fue lo que tumbó el intento de venta el año pasado, cuando Andrés Fassi, con el respaldo del grupo inversor estadounidense MountainStar Sports Group, trató de hacerse con la propiedad del Granada. Entonces, la parte interesada en adquirir el paquete accionarial mayoritario puso sobre la mesa un montante que rondaba los 80 millones de euros. La cifra no se aleja demasiado de los guarismos en los que se mueve esta operación, pese a que en 2023 la entidad contaba con tres equipos recién ascendidos y ahora, en cambio, los dos buques insignia han perdido la categoría. 

Una operación que demanda liquidez

Todos estos matices que envuelven al club hacen que cualquier operación de compra del Granada demande cierta liquidez económica más allá de la capacidad de desembolsar el valor del paquete accionarial mayoritario y la propia gestión de una entidad deportiva. La asociación de empresarios de la provincia que pretende la adquisición de la institución respalda esta viabilidad con el montante de entre 55 y 70 millones de euros acordado con la actual propiedad. Los dueños, en cambio, han de hallar los cauces para abonar el dinero que adeudan tanto a LaLiga como a Gino Pozzo para poder rubricar definitivamente el pacto.

DDMC adquirió prácticamente la totalidad de las acciones del Granada en 2016 a través de su filial en España Daxian 2009. La pequeña fracción restante la ostentan los accionistas minoritarios del club, socios que ejercen su derecho a decidir en la entidad mediante el voto en las periódicas juntas de accionistas. El holding empresarial chino se quedó entonces con la mayoría accionarial previo desembolso de 37 millones de euros, que ingresó Gino Pozzo, anterior máximo accionista, si bien todavía no ha recibido todo el dinero. 

Aquella cifra es casi la mitad de la cantidad por la que ahora se ha alcanzado el entendimiento absoluto para la venta de las acciones, lo que refleja un incremento en el valor del club. El Granada encadenaba su sexta campaña consecutiva en Primera División cuando la propiedad china desembarcó en la entidad, pero se edificaba sobre una estructura volátil. Desde entonces, pese a los altibajos deportivos, se han producido movimientos que han revalorizado la institución, como el funcionamiento de la Ciudad Deportiva, actualmente en pleno proceso de culminación de la segunda fase, y la clasificación para competir en UEFA Europa League.