Los cuatro exrojiblancos que jugarán en Catar 2022
Estupiñán, Ochoa, Martin Hongla y Pierre Kunde, nazaríes en distintas etapas, disputan este Mundial con sus respectivas selecciones nacionales
Cuatro futbolistas que pasaron por el Granada disputarán el Mundial de Catar 2022 a partir de este domingo. Son Pervis Estupiñán, Guillermo Ochoa, Martin Hongla y Pierre Kunde, todos ellos de paso breve por el club rojiblanco, en las campañas inmediatamente posteriores a la venta del club en 2016. Ninguno hizo carrera en Los Cármenes, ni vivió una etapa especialmente feliz en la ciudad de la Alhambra. Tuvieron mejor fortuna en otros lares, lo que les ha permitido participar en el torneo más importante del planeta fútbol.
Pervis Estupiñán
El primero en entrar en juego será Pervis Estupiñán, internacional por Ecuador, que juega el partido inaugural frente al combinado anfitrión este domingo, a las 17:00 horas. El ecuatoriano, lateral izquierdo de largo recorrido, apenas disputó una temporada en Granada, incorporado para militar en el filial en 2016, aún bajo la gestión de Gino Pozzo por aquel entonces. Jugó 21 encuentros con el segundo equipo nazarí, todos como titular, y marcó dos goles.
Los ‘mayores’, mientras tanto, caían en picado en Liga, acercándose al descenso a cada jornada. Estupiñán entró en dinámica de trabajo con la primera plantilla y empezó a colarse en las convocatorias nazaríes, hasta que el 5 de abril de 2017, en Riazor, tuvo la oportunidad de debutar. Lo hizo de inicio para sumar un punto sin goles contra el Deportivo de La Coruña. En la semana posterior, frente al Valencia, el Granada sufrió un severo correctivo, con el ecuatoriano también como titular en el carril izquierdo. Desapareció de los planes del conjunto rojiblanco, en plena autodestrucción hasta consumar el descenso.
Como sus derechos pertenecían al Watford, empezó a encadenar cesiones Almería, Mallorca y Osasuna fueron puliendo el potencial del ecuatoriano, todo un cohete por el pasillo izquierdo. En Pamplona, su primera experiencia como parte de un equipo de Primera División, llamó la atención del Villarreal, que le fichó en la temporada 2020/2021 y le llevó a jugar por todo el continente, tanto en Europa League como en Champions en dos cursos magníficos del carrilero. Este verano, el Brighton desembolsó en torno a 18 millones de euros para hacerse con sus servicios. En Catar, además de la selección local, se interpondrán en su camino Países Bajos y Senegal en la fase de grupos.
Ochoa
Aquel Granada de la temporada 2016/2017 tenía bajo palos al mexicano Guillermo Ochoa. El ‘Memo’ es ya todo un histórico en los mundiales, habitual con México. Fichó por el conjunto rojiblanco en calidad de cedido por el Málaga, equipo en el que apenas había tenido protagonismo durante los dos cursos anteriores. En Los Cármenes, fue titular, y dejó un abanico de paradas que evitaron que los guarismos de aquel equipo rayaran en el bochorno. Pese a todo, fue el portero más goleado, con 82 tantos en contra. Nada fue bien en aquella campaña.
Tras su funesto curso en Granada, hizo las maletas para recalar en el Standard de Lieja, donde fue titular indiscutible. También ostentó este rol en su regreso a su tierra patria, donde ahora defiende la portería del América, club que le vio nacer futbolísticamente. Con México, disputa su quinto Mundial. Comparte grupo con Arabia Saudí, Polonia y la favorita Argentina.
Martin Hongla
El caso de Martin Hongla es similar al de Pervis Estupiñán, aunque su etapa en Granada se prolongó algo más. Captado por la red de clubes de Pozzo en 2016, el mediocentro, capaz de adaptarse al centro de la defensa, jugó la primera parte de la temporada en el filial rojiblanco, en el que disputó 23 partidos, todos como titular. La fragilidad del primer equipo le llevó a debutar en Villarreal en enero de 2017, como titular en una línea de tres centrales, en la que llegó a asentarse durante un tramo de la temporada. Jugó hasta 10 encuentros con el cuadro nazarí, ocho de ellos en condición de titular.
Tras el descenso, permaneció durante la primera mitad del curso en el club, aunque solamente jugó un partido, de Copa del Rey contra el Zaragoza. No contaba para José Luis Oltra, por lo que salió cedido al Barça B, también de segunda, en el que sumó seis participaciones. De vuelta a Granada, empezó la temporada 2018/2019 con el Recreativo, con el que jugó 12 encuentros, pero terminó la campaña en Ucrania, en el Karpaty Lviv, cedido por la entidad nazarí. Se desligó de ella en la campaña posterior, en la que se enroló en las filas del Royal Antwerp de Bélgica. Tras un curso irregular, logró ser importante en el cuadro belga, con el que disputó 43 encuentros en el ejercicio 2020/2021 y anotó cinco goles. Un rendimiento que le ha permitido dar el salto a la Serie A, donde jueg en el Hellas Verona. Su Camerún tiene otra papeleta compleja, agrupada con Serbia, Suiza y Brasil, otra de las favoritas.
Pierre Kunde
Hongla compartirá vestuario en Catar con Pierre Kunde, aquel potente mediocentro que, criado en la cantera del Atlético de Madrid, arribó al Granada en 2017, tras el descenso a Segunda División. Su físico le permitió marcar diferencias y asentarse en el esquema nazarí, tanto con Oltra como con Pedro Morilla y Miguel Ángel Portugal. Jugó 38 encuentros, 28 como titular, y marcó cinco goles con la elástica rojiblanca horizontal. Ha mantenido los colores, pero en otros campeonatos. Primero, marchó al Mainz 05 alemán, donde ha jugado tres temporadas. Antes de iniciar el curso pasado, volvió a hacer las maletas para marcharse a Grecia, donde juega en el Olympiacos.
Sin presencia en la actual plantilla
Son los únicos ‘representantes’ del granadinismo, al menos en algún punto de su carrera, en el Mundial de Catar, puesto que la actual plantilla no ofrece ningún internacional al torneo. El que más cerca lo tuvo fue Myrto Uzuni, con Albania, pero quedó fuera. En este sentido, se beneficia el conjunto rojiblanco, que no pierde efectivos durante la disputa del campeonato.