El Granada depende de sí mismo para ascender por la vía rápida
El conjunto rojiblanco puede, incluso, terminar la campaña como primer clasificado, aunque pierde en el golaveraje con Levante y Las Palmas
El Granada depende de sí mismo para ascender por la vía rápida e, incluso, ser campeón al final del curso. Los tropiezos recientes de sus rivales directos le han situado en una posición privilegiada para afrontar el sprint final por las dos primeras plazas, en las que actualmente se encuentra tras tumbar a Las Palmas. El calendario, no obstante, le ha puesto por delante dos cruces ante Eibar y Alavés, competencia del conjunto rojiblanco en el intento de retorno a Primera División. La pugna implica principalmente a cinco equipos, que se enfrentan entre sí de aquí al final del curso. Las calculadoras empiezan a arrojar hipótesis, en un contexto en el que el golaveraje se convierte con el paso de las jornadas en un factor clave, dada la extrema igualdad en la zona noble.
Todos fallan en los pisos más altos del bloque de Segunda, lo que, paradójicamente, minimiza el margen de error. De hecho, en las últimas cinco jornadas es el equipo que dirige Paco López el que ha obtenido los mejores resultados, con tres triunfos. El Eibar solo ha ganado uno de estos encuentros, ha empatado tres y ha perdido uno, mismo balance que ha firmado el Levante. Las Palmas y Albacete han sumado tres derrotas, una igualada y solo una victoria. El Alavés, por su parte, ha vencido en dos partidos, se ha repartido los puntos en otro par de citas y ha perdido otra.
El cuadro nazarí se ha beneficiado de esta irregularidad, atenuados los efectos de las derrotas que enlazó en El Molinón y La Romareda, y afronta el final de curso desde una posición estratégica. En este momento, entre el líder y el quinto clasificado hay cuatro puntos, apenas una victoria y un empate que, con seis fechas por disputar, otorgan a todos los involucrados en la pelea la posibilidad de terminar en la primera posición. Es el Eibar quien la ocupa actualmente, con 65 puntos, seguido del Granada, una unidad por debajo. Las Palmas y Alavés empatan a 62, mientras que el Levante quedó con 61 tras perder con el Mirandés. Más abajo, Albacete suma 55 y Cartagena 53.
Todo se jugará en los cruces directos que de aquí al cierre del ejercicio esperan. Cada semana aguarda al menos un duelo de aspirantes al ascenso sin escalas. El calendario del conjunto rojiblanco le cruzará con Racing de Santander, Eibar, Alavés, Lugo, Mirandés y Leganés, por lo que, además de librar su propia batalla, será juez indirecto del descenso. Si no falla, las cuentas son simples: supera a sus adversarios y, con 82 puntos, asciende a Primera como campeón de Liga. Con algún tropiezo, el plantel dirigido por Paco López todavía puede firmar el mismo desenlace, pero dependerá entonces de los resultados que obtengan el resto de candidatos.
Las jornadas 38 y 39, en las que el Granada se enfrenta a Eibar y Alavés respectivamente, serán decisivas, dada la coincidencia con un Levante-Alavés, primero, y con un Eibar-Las Palmas, después. De estos choques se puede abrir una brecha y, en este escenario, la secuencia de partidos del conjunto rojiblanco parece más simpática, con tres equipos en su camino que, para entonces, presumiblemente habrían resuelto su temporada.
Diferenciales particulares
Sin embargo, el cuadro nazarí sí parte con desventaja en caso de empates a puntos. Ya en esta jornada estuvo cerca de salir del ascenso directo pese a ganar por perder el golaveraje particular con el Levante (-2). También cae en el diferencial particular de goles con Las Palmas (-1), mientras que en la comparativa con Eibar y Alavés todavía resta por conocer el resultado de sus encuentros en la segunda vuelta. Con lo sucedido en la primera mitad del curso, el balance le resulta favorable con el conjunto babazorro (+2), que perdió en Los Cármenes, pero muy desfavorable con los armeros, que golearon en Ipurua (-4). Con Albacete (+5) y Cartagena (+1).