KOcique Medina: Sandoval, a punto de regresar al banquillo rojiblanco
El técnico madrileño, que ya entrenó en Los Cármenes entre 2015 y 2016, relevará al uruguayo, cuya marcha ya ha sido anunciada
Alexander Medina ya es pasado en el Granada. El club rojiblanco ha anunciado la destitución del técnico charrúa, un hecho en la práctica desde la derrota del equipo en Son Moix. El cuadro nazarí continúa penúltimo en la clasificación, con tan solo 14 puntos y a 13 del umbral de la permanencia, guarismos que hacen de la salvación una quimera. No hubo reacción con el Cacique, que relevó a Paco López en noviembre, y la deriva se lo ha llevado por delante. Su sustituto será José Ramón Sandoval, cuyo retorno a Los Cármenes, que se ultima, también será oficial a lo largo de este martes.
@granadadigital 🫡⚽️ El #GranadaCF ya tiene #nuevo #entrenador. #Granada #LaLiga #Futbol #Football #footballtiktok #tiktokfootballacademy #tiktokfutbol #foryoupage #foryou #tiktok #viral #fyp #fypシ #parati #noticias #noticiastiktok #news #new #Deporte #Deportes #deportestiktok #CapCut ♬ Drake style/HIPHOP beat(1491552) - Burning Man
El técnico uruguayo concluye su primera experiencia en el fútbol europeo con un balance paupérrimo. Se incorporó al conjunto rojiblanco en vísperas de la visita al Santiago Bernabéu, como primera gran apuesta de Matteo Tognozzi, recién llegado a la dirección deportiva, que queda señalado. Ha dirigido al Granada en 14 encuentros, de los que tan solo ha ganado uno y ha empatado otros cuatro para sumar siete puntos, a pesar de contar con una revolución invernal que en la práctica no ha surtido efecto. Mantiene al equipo en la misma posición que cuando lo cogió, pero ahora hundido y deprimido.
Su trayectoria como rojiblanco se divide en dos fases, marcadas precisamente por los fichajes de enero. En una primera, al final de la primera vuelta, trató de resistir con la plantilla que encontró a su llegada hasta la apertura del bazar y logró arañar un punto frente al Athletic en Los Cármenes. Logró aminorar en cierta medida el caudal de goles en contra que hacía que el Granada se desangrara, a costa de una pérdida de filo que, más tarde, tampoco consiguieron arreglar los nuevos. Comenzó el año con un triunfo que le otorgó cierto crédito, nada más llegar las dos primeras incorporaciones, pero hilvanó inmediatamente después tres derrotas que diluyeron el efecto. Ya con el plantel cerrado, sumó sendos empates consecutivos contra Las Palmas, Barcelona y Almería que minaron su margen. Sobrevivió a una goleada esperpéntica en La Cerámica y a la remontada de la Real Sociedad, pero encalló en Son Moix.
A lo largo de este lapso, Alexander Medina ha ido contemplando el desgaste de su equipo con poca autocrítica y menos argumentos futbolísticos, lo que ha terminado por enfurecer a la hinchada rojiblanca. "Tengo fuerzas suficientes porque el equipo demostró que compite. Por detalles, no nos quedamos con el resultado", defendió tras la derrota en Mallorca, convencido de que el plantel, aun sin sumar, venía "haciendo buenos partidos". De aquel encuentro salió sentenciado, desacertado en las sustituciones hasta desajustar al cuadro nazarí en la acción del único gol.
Sandoval, de vuelta
El sustituto de Alexander Medina será José Ramón Sandoval, que en principio firmará por lo que resta de temporada. El diario Ideal adelantó el nombre del técnico madrileño, que pudo ser confirmado por GranadaDigital pese a que el técnico, con quien este periódico ha tratado de contactar desde el pasado sábado, no ha atendido a las llamadas. Será su regreso a un conjunto rojiblanco al que ya salvó en la campaña 2014/2015, aunque en una tesitura distinta. Dirigió las cuatro últimas jornadas de aquella campaña, a las que llegó con el equipo en penúltima posición pero a cuatro puntos de la permanencia. Encadenó tres triunfos y un empate que aseguraron la permanencia y su continuidad en Los Cármenes al comienzo del siguiente curso.
En la campaña posterior, sin embargo, no tuvo la misma fortuna. Fue destituido al término de la jornada 25, cuando el Granada era colista con 20 puntos tras ganar cinco encuentros y empatar otros tantos. Eliminado también de la Copa del Rey, su despido llegó tras su cuarta derrota consecutiva, contra el Valencia. En total, entre todas las competiciones, ha dirigido en 33 partidos, en los que ha obtenido nueve victorias, seis empates y 18 derrotas. Tras salir del Granada, el preparador madrileño dirigió al Rayo Vallecano y al Córdoba en Segunda División, antes de recalar en el Fuenlabrada, también en la categoría de plata, equipo al que salvó en la temporada 2019/2020, pero del que fue destituido en 2021. Regresó al curso siguiente, de nuevo cesado al consumar el descenso. No ha vuelto a entrenar desde el 27 de mayo de 2022.
Tercer entrenador en un curso
Sandoval será el tercer entrenador en lo que va de curso del Granada, cuyo banquillo continúa triturando técnicos desde la marcha de Diego Martínez. Tras el vigués, el último en finalizar una temporada completa, han pasado cinco técnicos por Los Cármenes en algo más de dos campañas. Robert Moreno entregó el testigo a Rubén Torrecilla y este fue reemplazado por Aitor Karanka. Llegó después Paco López, predecesor de Alexander Medina. El técnico madrileño será el sexto.