Eibar, rival de pesadilla para el Granada

El conjunto rojiblanco ha perdido en nueve de las trece ocasiones en las que se ha enfrentado al cuadro armero, tres de ellas en Los Cármenes

sd-eibar-granada-cf-petrovic-goleada-ipurua-laliga
Petrovic, con los brazos en jarra, lamenta uno de los goles del Eibar en el duelo de la primera vuelta mientras los jugadores armeros celebran al fondo | Foto: LaLiga
Chema Ruiz España
0

La disputa de la próxima jornada cruza al Granada, en su carrera por el ascenso directo, con el rival que protagoniza sus pesadillas, también adversario por regresar a Primera por la vía rápida. El Eibar es una suerte de ‘bestia negra’ para el conjunto rojiblanco, la piedra con la que tropieza temporada tras temporada. El balance habla por sí solo: los de franjas horizontales han perdido en nueve de las trece ocasiones en las que se ha enfrentado al cuadro armero, tres de ellas en Los Cármenes, escenario en el que se librará el siguiente asalto de este particular combate. En Ipurua, territorio maldito para los nazaríes, no conocen la victoria.

El historial entre armeros y granadinistas comenzó con un triunfo rojiblanco en 1986, cuando los dos competían en Segunda B, pero ya en el encuentro de vuelta de aquella temporada se le empezó a torcer a los nazaríes. El último precedente entre ambos equipos, el pasado mes de septiembre, puso de relieve las razones por las que el Eibar provoca temblor en los hinchas rojiblancos. El equipo entonces dirigido por Aitor Karanka encajó una contundente goleada, en una de las primeras muestras de su debilidad a domicilio. La versión apática del cuadro granadino hizo acto de presencia en Ipurua y el balón parado lo castigó con dureza. Matheus Pereira, Álvaro Tejero, Stoichkov y Jon Bautista pusieron el 4-0 en el marcador y liberaron las dudas por primera vez en este curso.

La vez anterior en que se vieron las caras Granada y Eibar, sin embargo, el rodillo fue el conjunto rojiblanco. Era la temporada 2020/2021 y Diego Martínez se encontraba al mando del barco granadinista. Soldado en dos ocasiones, Puertas y Kenedy hicieron inútil el gol de Kike García por el bando armero, que en aquel curso certificó su descenso a Segunda. En la primera vuelta de ese mismo ejercicio, en cambio, la maldición de Ipurua guardó los tres puntos en casa, con dos dianas de un eléctrico Bryan Gil que desactivó al cuadro nazarí.

Con dos derrotas cerró el Granada su balance ante el Eibar en la campaña 2019/2020, la de su retorno a Primera, también con Diego Martínez en el banquillo. Primero fue en Ipurua donde hincó la rodilla, derrotado por 3-0 hacia el ecuador del curso. Después, en Los Cármenes a la vuelta del confinamiento, Kike García firmó el 1-2 con el que los de Mendilibar tomaron el feudo granadinista.

Luchas por la permanencia

Previamente, el Eibar se había convertido en un obstáculo en la búsqueda de la permanencia del conjunto rojiblanco durante su anterior etapa en la élite. En el curso 2014/2015, los contendientes firmaron sendos empates tanto en territorio armero (1-1) como en la ciudad de la Alhambra (0-0). En las dos temporadas siguientes, en las que los eibarreses anduvieron más cerca de Europa que de la quema, complicaron la salvación granadinista con un pleno de victorias (1-3 y 5-1 en la 2015/2016; 1-2 y 4-0 en la 2016/2017). De la última, el cuadro nazarí no pudo escapar, ya a la deriva cuando se cruzó con su rival más temido.