Oficial: el Granada elige a Guille Abascal para encabezar su nuevo proyecto

El club rojiblanco anuncia la contratación del técnico sevillano para dirigir al primer equipo la próxima campaña en su intento de regresar a la máxima categoría

guille-abascal-spartak-moscu-granada-cf
Guille Abascal, durante un entrenamiento con el Spartak de Moscú | Foto: Instagram
Chema Ruiz España
0

La contratación de Guille Abascal como nuevo entrenador del Granada ya es oficial. El club rojiblanco ha anunciado finalmente este miércoles la elección del técnico sevillano para encabezar su nuevo proyecto, a pesar de que su contrato fue rubricado y formalizado el pasado jueves. No era la primera opción que la entidad nazarí barajaba, pero poco a poco se le fueron cayendo las alternativas hasta que el entrenador de 35 años, sin experiencia en los banquillos profesionales de España, quedó como principal candidato para dirigir al equipo la próxima campaña en Segunda División. Una apuesta de Matteo Tognozzi que contaría con el visto bueno del grupo empresarial que pretende adquirir la mayoría accionarial, en caso de que el proceso concluyera con la venta.

El fichaje de Abascal supone una apuesta de la dirección deportiva, liderada por Matteo Tognozzi, que confía en el sevillano la misión de volver a ascender al Granada a Primera División pese a que nunca ha dirigido a un equipo en las máximas categorías nacionales. Su bagaje en España se limita a su etapa en las categorías inferiores del Sevilla, en cuyos escalafones inferiores ha desempeñado varios roles -entre ellos, el de analista de vídeo de Unai Emery- hasta llegar a entrenar a su juvenil. Después hizo las maletas y comenzó a recorrer Europa.

En la campaña 2017/2018 dirigió al Chiasso de la segunda división suiza, aunque acabó en el Lugano, de la máxima categoría del mismo país. Permaneció para iniciar la siguiente campaña, aunque salió del club tras diez encuentros. En la 2019/2020, llegó a Italia como entrenador del juvenil del Ascoli y director de fútbol base, pero llegó a dirigir varios encuentros del primer equipo, que militaba en la Serie B, como interino, antes de regresar a las categorías inferiores del club en la temporada inmediatamente posterior, antes de enrolarse en el Volos griego.

Al comienzo de 2022 fichó por el Basilea como segundo entrenador de Patrick Rahmen, pero acabó liderando el cuerpo técnico como interino nuevamente. Finalizó el ejercicio en el club suizo, pero pronto se vinculó con el Spartak de Moscú, equipo al que ha dirigido entre junio de 2022 y abril de este mismo año, cuando fue destituido tras perder con el Sochi de Robert Moreno. Con el cuadro ruso ha disputado en total 74 partidos, de los que ha ganado 36, ha empatado 16 y ha perdido 22.

Ahora, tras su experiencia en Rusia, Abascal recibe en el Granada la oportunidad de abrirse camino en España, donde por primera vez ejercerá como entrenador de una plantilla profesional. Por delante, el reto de devolver al conjunto rojiblanco a Primera División y disipar las dudas que su incorporación ha despertado entre la hinchada nazarí. Su particular punto de partida en territorio nacional, que coincide con el de un nuevo proyecto granadinista y, tal vez, el de una etapa bajo otra propiedad.