Yangel Herrera vuelve a Los Cármenes

El mediocentro pisa el estadio del Granada por primera vez desde que salió del conjunto rojiblanco

yangel-herrera-granada-cf-espanyol-laliga
Yangel Herrera lamenta una ocasión fallada durante el partido de la primera vuelta | Foto: LaLiga
Chema Ruiz España
0

Yangel Herrera regresa a Los Cármenes en el encuentro más importante de la temporada del Granada. El mediocentro, esencial durante las dos últimas campañas en el conjunto rojiblanco, vuelve al feudo nazarí como jugador del Espanyol, club en el que, como actuó en la ciudad de la Alhambra, milita en calidad de cedido por el Manchester City, y con el que, en función de los resultados, puede vivir el descenso granadinista. En el cuadro perico, sin embargo, no ha logrado jugar el papel protagonista que desempeñó a las órdenes de Diego Martínez.

El vinotinto no solo fue uno de los pilares sobre los que se construyó la clasificación para la Europa League, sino que, en la campaña posterior, fue también determinante. Fue una lesión de Yan Eteki lo que le permitió estrenarse como jugador rojiblanco, precisamente en casa del Espanyol. Formó en aquel duelo con Montoro y, desde entonces, fue una pieza indiscutible para Diego Martínez. La garra del ‘gladiador de La Guaira’ y su potencia, no exentas de criterio con el balón en los pies, le convirtieron en un centrocampista idóneo para el planteamiento del técnico vigués. Jugó 36 encuentros entre Liga y Copa, en los que marcó dos goles y dio tres asistencias.

En el aspecto numérico, la segunda cesión de Yangel Herrera en el Granada fue sobresaliente. Diego Martínez cambió del sistema y otorgó al venezolano total libertad para pisar área. Ello le convirtió en una severa amenaza para el marco rival, en especial en acciones a balón parado. Multiplicó por cuatro su aportación goleadora -anotó ocho goles- y dio otro par de asistencias en los 46 partidos que disputó entre todas las competiciones. En Europa League, sus dianas sirvieron al conjunto rojiblanco para decantar las eliminatorias ante el Malmö y frente al Nápoles.

La opción de compra fijada en la cesión de Yangel Herrera al Granada resultaba prohibitiva para la situación económica del club rojiblanco, por lo que regresó al Manchester City. En la plantilla británica, plagada de estrellas, no pudo hacerse un hueco, por lo que volvió a salir bajo un préstamo. Aunque estuvo cerca del Valencia, recaló en el Espanyol, donde tardó en entrar en dinámica competitiva a causa de una lesión. Fue sumando minutos de forma progresiva, contra Elche, Athletic y Getafe.

En el compromiso de la primera vuelta entre Espanyol y Granada, Yangel Herrera fue alineado por primera vez desde el inicio. Marcó un gol, pero no subió al marcador por fuera de juego. Desde entonces, ha sido titular en todos los partidos que ha jugado, salvo en la visita perica al Athletic correspondiente a la segunda mitad del campeonato. Ha jugado 22 compromisos en esta campaña, 18 desde el arranque y todos en Liga. Ha marcado un gol y ha entregado otra asistencia.