Fallece Amancio, el exfutbolista al que Fernández truncó el final de su carrera

El gallego, que ha muerto a los 83 años, fue campeón de Europa con el Real Madrid, del que era su actual presidente de Honor, y con la selección española

amancio-amaro-real-madrid-pedro-fernandez-granada-cf
Amancio Amaro, en su etapa en el Real Madrid | Foto: E. P.
E. P. | GranadaDigital
0

El exfutbolista gallego Amancio Amaro, campeón de Europa con el Real Madrid, del que era su actual presidente de Honor, y con la selección española, ha fallecido a los 83 años, según ha confirmado este martes el conjunto madridista.

"El Real Madrid CF, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Amancio Amaro, presidente de Honor del Real Madrid y una de las grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial", indicó el club en un comunicado.

El 14 veces campeón de Europa expresó "sus condolencias y su cariño a su esposa Consuelo, a sus hijos Óscar, Belén, Amancio, Patricia, Marcos y Claudia, a su hermano Juan Carlos, a sus nietos y a todos sus familiares, compañeros y seres queridos".

"Amancio Amaro será recordado por todos los madridistas y por todos los aficionados al fútbol como uno de los grandes mitos de este deporte. El Real Madrid hace extensivas sus condolencias a todo el madridismo. Descanse en paz", sentenció el Real Madrid.

Amancio está considerado como uno de los mejores extremos de la historia del fútbol español y una de las leyendas del conjunto merengue en el que labró gran parte de su carrera y con el que conquistó la Copa de Europa, la sexta para al entidad, en el año 1966, con el denominado Real Madrid Ye-Ye.

Polémica con Fernández

El Granada guarda cierta vinculación con Amancio debido a la grave lesión que el central paraguayo Pedro Fernández le ocasionó en junio de 1974. El origen de la historia se remonta al 12 de diciembre de 1971, cuando se disputó el encuentro entre el Real Madrid y el Granada correspondiente a la jornada 13 de Liga. Aquel duelo se jugó en el Santiago Bernabéu y finalizó con un triunfo madridista por 4-3, en el que Pirri anotó tres goles.

A la media hora, precisamente, un choque entre el goleador y el zaguero rojiblanco, que salió a despejar el esférico a destiempo, provocó un rifirrafe en el que Amancio empujó a Fernández, que cayó al suelo y fue pisado después por Velázquez. Terminó el encuentro, pero quedaban cuentas pendientes. Fueron saldadas el 8 de junio de 1974, durante la ida de Cuartos de Final de Copa del Rey que enfrentaba a merengues y granadinistas.

Amancio inició un zigzagueo en busca de una posición de disparo y, tras sortear en el camino a varios jugadores del Granada, Fernández salió a cortarle el paso con tanta contundencia como dureza. Le propinó una patada que le provocó una rotura de cuádriceps, por la que fue operado tres días después y suturado con 150 puntos. Aquella lesión fue el inicio del declive del madridista, que ya tenía 34 años.

"Yo nunca promulgo un juego violento. Me gusta el juego como yo lo practicaba: viril, fuerte y valiente, pero ni mucho menos violento", expuso Joseíto antes del encuentro de vuelta, entrevistado por Mari Carmen Izquierdo, pionera en el periodismo español. Paco Grande fue quien, años después, explicó el origen de la historia en TVE. Amancio jamás perdonó a Fernández por aquella patada.