Famara Diédhiou, en la prelista de Senegal para la Copa África

El delantero del Granada, que se siente identificado con el club y comprometido con la consecución de la permanencia, no desea salir en este mercado de invierno

Granada CF Villarreal CF
Famara Diédhiou remata una acción frente al Villarreal en Los Cármenes | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

Famara Diédhiou ha entrado en la prelista de Senegal para la próxima Copa África, que se disputará en Costa de Marfil entre el 13 de enero y el 14 de febrero de 2024. Según ha podido conocer GranadaDigital, Aliou Cissé, seleccionador senegalés, ha incluido al delantero del Granada en una relación previa de 55 futbolistas, de entre los que posteriormente escogerá al grupo que finalmente represente al país en el torneo. El técnico, que no le seleccionó en las últimas convocatorias, vuelve a contar con el ariete tras una primera mitad de campaña en la que ha participado en nueve encuentros con el conjunto rojiblanco, titular en la visita al Arosa en Copa del Rey, ha marcado un gol y ha sumado una asistencia.

El delantero del Granada es uno de los cuatro jugadores que aporta LaLiga a esta preselección senegalesa, consultada por este periódico. Junto a él, aparecen Dion Lopy, del Almería; Pathé Ciss, del Rayo Vallecano, y Youssouf Sabaly, del Betis. Se une como representante de los equipos españoles Mamadou Mbacke, del Barça Atlétic. El listado también incluye a algunos futbolistas de los equipos más punteros de Europa, como Idrissa Gana Gueye, del Everton, Nicolas Jackson, del Chelsea, Boulaye Dia, de la Salernitana, o Ismaila Sarr, del Olympique de Marsella. Además, Cissé cuenta con Sadio Mané o Edouard Mendy, entre otros, campeones de Champions con Liverpool y Chelsea respectivamente, actualmente en Qatar y la Liga Saudí.

La inclusión de Diédhiou en la prelista de Senegal llega a las puertas del mercado de fichajes de invierno, en el que el Granada tratará de reforzarse con varios futbolistas y, a la par, dar salida a algunos. El delantero, como pudo conocer la redacción de este diario, no se plantea salir, sino todo lo contrario. Se siente identificado con el club rojiblanco, querido por la afición y comprometido con la búsqueda de la salvación del equipo. Aun consciente de que lo imprevisible del mercado de transferencias puede conducirle a una marcha, su primera y principal opción es continuar en el cuadro nazarí, seguro además de que puede aportar en la consecución de la permanencia.

Diédhiou apostó por el Granada precisamente en el mercado de invierno del curso pasado, después de la disputa del Mundial de Qatar, cuando atrajo el interés de varios clubes, sobre todo de Inglaterra, en cuya segunda categoría compitió durante cuatro temporadas con el Bristol City y anotó 51 goles. Tras un proceso de adaptación, se ganó el favor de Paco López y participó en el tramo final de la campaña, en la que el conjunto rojiblanco celebró un ascenso que automáticamente ejecutó la cláusula de compra incluida en el acuerdo de su cesión, procedente del Alanyaspor turco. En verano, no obstante, estuvo cerca de marcharse, como expresaron en su momento Alfredo García Amado, director general del club, y Nico Rodríguez, entonces director deportivo, si bien el deseo del jugador por continuar en el plantel le hizo desestimar las opciones que surgieron de Turquía, de nuevo de Inglaterra e, incluso, de España. 

En el presente ejercicio, comenzó siendo habitual en los tramos finales con Paco López y asistió a Lucas Boyé contra el Girona. Sin embargo, el paso de las jornadas ha ido dotando de intermitencia a su participación. Frente al Villarreal, dejó alguna acción que animó a Los Cármenes y marcó ante el Arosa su primer gol oficial con la elástica rojiblanca, aunque a la postre el cuadro nazarí fuera descalificado por alineación indebida. En Vitoria, agitó con su entrada la última media hora de juego y provocó el penalti que transformó Uzuni antes del cambio en el banquillo. Con el Cacique Medina, su intervención ha sido escasa. Tan solo ha jugado los últimos siete minutos del encuentro frente al Celta de Vigo, suplente en los tres duelos restantes.

De ser incluido en la convocatoria definitiva de Senegal, Famara Diédhiou se ausentaría, al menos, en dos partidos del conjunto rojiblanco, que en función del avance de su selección podrían ser hasta cinco. Tanto esta posibilidad como su futuro en el club nazarí dependen de ajenos. El atacante, que en este ejercicio sí tiene a la familia en la ciudad, por el momento se centra en el compromiso contra el Cádiz a la vuelta de las vacaciones, convencido de que puede hacerse un hueco en los planes de Alexander Medina  y, con minutos, ayudar en la lucha por la permanencia. La cosa, no obstante, está en manos de Matteo Tognozzi, director deportivo granadinista. No puede descartar por ello la salida hasta el cierre del mercado, si bien su deseo es quedarse, rendir a buen nivel y salvar al Granada.