Uzuni, un tipo feliz en Los Cármenes

Otros dos goles del albanés, máximo artillero de la categoría pese a reservar su acierto exclusivamente para sus encuentros en casa, mantienen al Granada en promoción

Granada CF FC Andorra
Uzuni celebra uno de sus dos goles frente al Andorra | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

Myrto Uzuni es un tipo feliz en Los Cármenes. En el interior del albanés prende una llama cada vez que el autobús del Granada gira hacia la calle Pintor Manuel Maldonado y los ojos se le inyectan en sangre cuando sube las escaleras que afluyen en el césped del estadio nazarí. Allí, se siente querido, henchido de confianza, arropado por una hinchada que le reconoce su esfuerzo en la lid y le aclama cada vez que perfora la red. Es el máximo goleador de Segunda División, con 14 dianas, un estatus que se ha labrado a los pies de Sierra Nevada. Su felicidad repercute en favor de su equipo, el mejor local de la categoría, gracias en buena medida al acierto del atacante, exclusivamente reservado para sus encuentros en casa. Este sábado, después de dos semanas en la enfermería, regresó directamente a la alineación, para culminar, con dos goles más, la perfecta ejecución del plan rojiblanco para desmontar al Andorra.

El albanés se siente tan cómodo en la ciudad de la Alhambra que, incluso, descarta propuestas de otros conjuntos. Cadena Cope desveló el interés de Galatasaray y Leeds United en incorporar al atacante rojiblanco, protegido contractualmente por una cláusula de 12 millones de euros y renovado recientemente hasta 2026. Fuentes cercanas al futbolista, consultadas por GranadaDigital, no lo niegan, pero sí rechazan el cambio: "No es posible. Uzuni es feliz en Granada". Ya en el momento de la revisión de su contrato trasladaron a este periódico desde su entorno que el deseo del reconvertido delantero es “ascender con el equipo”, y trata de acercar este objetivo cada vez que ve la grada de Los Cármenes. Fuera, como el cuadro nazarí en general, luce mustio; en la instalación del Zaidín, brilla y se erige en líder granadinista.

En su vuelta a la competición, situado en punta, formó junto a Callejón, su mejor aliado en el plantel rojiblanco, para perfundir inquina a la estrategia trazada por Paco López. Con el motrileño se entiende como si hubieran jugado toda la vida juntos, se buscan y rasgan cualquier tejido defensivo. De su conexión nacieron los dos tantos, asistente el granadino y goleador el albanés en dos lances similares, que también adornaron una magnífica actuación del veterano atacante granadinista, necesitado de un encuentro así. Una fórmula que ya se había aplicado en cuatro ocasiones previamente -de las siete asistencias que acumula Callejón, seis han sido a Uzuni-.

El cambio de posición del albanés que el técnico rojiblanco propuso a su llegada parece haberle beneficiado. Si ya venía jugando con una mayor soltura en casa, moverse como referencia, más cerca del área, parece haber potenciado su olfato goleador. Ha anotado en todos los encuentros que ha jugado como local con Paco López en el banquillo, a excepción del debut del valenciano en Los Cármenes, frente al Albacete. En total, seis goles repartidos en los últimos cuatro duelos en los que el Granada ha ejercido como huésped. Con los dos últimos, eleva a 14 la suma total y se distancia como artillero; con ellos, además, son seis los compromisos del cuadro granadinista que ha decidido con su acierto.

Un plan bien ejecutado

Sendos goles fueron la materialización de la idea planteada y ensayada durante la semana. El técnico rojiblanco desactivó al Andorra, un equipo jugón, aplicando una presión muy elevada que forzara errores en la construcción visitante. No corrió con balón con tanta frecuencia con la que se esperaba, pero sí lo hizo cuando olió la sangre. En la primera acción, intenso Callejón en la pugna, intervino Bryan Zaragoza para ordenar la carrera con la que Uzuni inauguró el marcador. En la segunda, el motrileño robó la pelota al último zaguero pirenaico y aguardó a que su amigo albanés le doblara para marcar.

El Granada vivió luego tramos de mayor dominio tricolor, pero tuvo paciencia para resistir e, incluso, generar ocasiones que podrían haber sentenciado el choque. También apareció Raúl Fernández, de nuevo providencial para proteger la ventaja. El guardameta conserva el puesto pese a la recuperación de André Ferreira y se antoja complicado que lo pierda, sólido siempre que el conjunto rojiblanco flaquea. Ha detenido 35 disparos entre palos, a tenor de los registros de LaLiga, cinco veces más que el portugués, aunque con más del doble de encuentros disputados hasta la fecha.

Con los tres puntos de esta jornada, y la sonrisa de Uzuni, el Granada se va hasta los 41 y regresa a la promoción de ascenso, instalado en la sexta posición de la tabla. El empate entre Eibar y Leganés recorta la distancia con las dos primeras plazas a seis unidades, siete con respecto al líder. Una diferencia aún considerable, pero al alcance gracias al rendimiento como local. La próxima semana, en casa del Villarreal, el conjunto rojiblanco vuelve a otorgar al conjunto rojiblanco una oportunidad de enmendar su rumbo a domicilio. Si lo hubiera hecho antes, estos dos triunfos consecutivos habrían servido para escalar más puestos.