Bryan Zaragoza y Lamine Yamal: duelo entre ilusionistas precoces

Los dos jóvenes extremos, especialistas en el desborde, se cruzan este domingo en Los Cármenes como elementos desequilibrantes en Granada y Barcelona

bryan-zaragoza-lamine-yamal-montaje
Lamine Yamal y Bryan Zaragoza, prometedores futbolistas del Barça y del Granada | Fotos: LaLiga y Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

Bryan Zaragoza y Lamine Yamal se han destapado en este curso como dos ilusionistas precoces. Su juventud, en especial la del culé, contrasta con el descaro con el que afrontan los encuentros, insistentes en el desborde y con una habilidad superdotada para desequilibrar. Son velocistas que, con un fútbol eléctrico muy parecido, han inyectado frescura a Granada y Barcelona respectivamente, especímenes en peligro de extinción en un fútbol que progresa hacia la combinación de físico y táctica mientras destierra la técnica individual. Inventan soluciones cuando las vías de ataque se cierran. Este domingo, en el encuentro entre rojiblancos y azulgrana, las dos promesas que más están brillando en este inicio de campaña en Primera División se enfrentarán, si la indisposición del catalán no va a más, en un carril de Los Cármenes donde saltarán chispas.

De un lado, Bryan Zaragoza es ya poco menos que una estrella en el Granada a sus 22 años. El malagueño, que ya el curso pasado manifestó unas cualidades prodigiosas, está deslumbrando en su estreno en la máxima categoría. Se ha convertido en un futbolista más completo e inteligente sin balón, aunque el quiebro y su velocidad endiablada siguen siendo sus principales virtudes. También resalta su personalidad, con la que a cada jornada va ganando peso en el conjunto rojiblanco. Lo evidenció en Almería, en el último duelo del combinado nazarí, en el que se echó el equipo a la espalda y buscó con obstinación el marco rival. Obtuvo su premio al asumir la responsabilidad de transformar el segundo penalti de los que dispusieron los de Paco López durante el envite, con el que hizo su tercera diana, a las que suma un pase de gol en lo que va de campeonato.

Comparativa estadística entre Bryan Zaragoza y Lamine Yamal | Datos: LaLiga

Comparativa estadística entre Bryan Zaragoza y Lamine Yamal | Datos: LaLiga

En la otra esquina, Lamine Yamal, la última perla que nace de La Masía, capaz de importunar a las defensas más sólidas de Europa a pesar de estar en edad de ir al instituto. A sus 16 años, ha ido saltando escalones en su formación deportiva hasta impactar de manera llamativa en la primera plantilla del Barça, con la que debutó en la pasada campaña en la élite. Colecciona récords con la camiseta culé, con la que se convirtió en el debutante más joven del equipo en Liga y Champions, así como en el titular, el campeón y el asistente más precoz de la competición. Tantos que, incluso, se ha estrenado con la Selección Española absoluta, con la que jugó precisamente en Granada, para registrar otro par de plusmarcas, gol incluido. 

En busca de un récord en Granada

El todavía adolescente del Barça, que fue titular este miércoles en el encuentro de Champions entre el Barça y el Porto, registra sin embargo unos guarismos más modestos en cuanto a producción ofensiva. Iguala la asistencia que figura en el casillero de Bryan Zaragoza, pero el catalán todavía no ha estrenado su contador de goles. De hecho, persigue convertirse en el goleador más joven en la historia de Primera División, récord que ostenta Fabrice Olinga desde 2012, cuando marcó con tan solo 16 años y 98 días. En Granada, Lamine Yamal dispone de su última oportunidad para lograrlo, como informó el periodista Pedro Martín.

Especialistas en el regate

Los dos jóvenes extremos comparten una constitución delgada, lo que propicia su fútbol vertiginoso y escurridizo, a pesar de que el culé mide 1,80 metros. Es en el regate donde son virtuosos. Su repertorio de recursos es amplio: cambios de ritmo, fintas, recortes, caños… Cualquier técnica de las que se aprenden jugando en la calle. Les gusta correr y encarar a su rival, estirar el campo a lo largo y a lo ancho e imaginar fórmulas creativas para generar peligro, si bien percuten desde perfiles opuestos. Bryan Zaragoza, diestro, flota por la orilla izquierda, mientras que Lamine Yamal, zurdo, busca también el interior desde el costado derecho.

Gráfico comparativo entre Bryan Zaragoza y Lamine Yamal | Foto: LaLiga

Gráfico comparativo entre Bryan Zaragoza y Lamine Yamal | Foto: LaLiga

Ambos futbolistas son los líderes de su equipo en regates con éxito, si bien en esta suerte sobresale el talento de Bryan Zaragoza. El granadinista es, con 26 quiebros, el mejor regateador de LaLiga, seguido de Sávio Moreira, del Girona. Un dato que surge de la insistencia, pues son 51 las veces que ha retado a sus marcadores en lo que va de Liga. Lamine Yamal, en cambio, lidera junto con Álex Balde los gambeteos en el Barça con 13 acciones ejecutadas.

Ahora, tanto Bryan Zaragoza como Lamine Yamal, convocado de nuevo este último por la Selección Española, ponen su foco en la cita del domingo. Su duelo personal invita al disfrute en una época en la que escasean malabaristas como ellos. Están llamados a marcar diferencias durante años.