Cita en la cumbre del fútbol español
El Granada persigue la gesta frente a un Barça sin Lewandowski para acabar con sus altibajos e invertir su inercia
La semana en la que Europa ha mirado hacia la ciudad de la Alhambra concluye con el primer gran compromiso que alberga Los Cármenes tras el ascenso a Primera División, una de esas citas que solo depara la cumbre del fútbol español. El Granada persigue este domingo (21:00 horas) la gesta frente al Barça, huésped de lujo en la instalación nazarí, para acabar con sus altibajos y, de una vez, invertir la inercia también en los resultados. Un reto mayúsculo por más que el conjunto azulgrana viaje sin su hombre gol, Lewandowski, entre otros nombres importantes en el parte de bajas. Paco López avanzó dominio visitante y, por ello, espera que sus pupilos empuñen con firmeza los remos para propulsar al unísono, consciente de que la proeza pasa por un esfuerzo coral. La hazaña puede cambiar el rumbo rojiblanco justo antes del parón.
El proceso de crecimiento de los de casa, visible sobre el césped, todavía no se ha traducido en resultados que lo saquen de la zona de peligro. El conjunto granadinista continúa siendo presa de sus propios errores, con lo que sus mejores minutos de fútbol en lo que va de temporada apenas le dieron para arañar dos puntos, ante Betis y Almería, en ambos tras sobreponerse a un marcador adverso. El triunfo culminaría la progresión rojiblanca, pero el Barcelona es uno de esos adversarios con los que ganar es toda una muestra de heroicidad. Los de Xavi Hernández, que no hace tantos años marcaba goles en Los Cármenes, tienen por obligación revalidar el título liguero, por el momento imbatidos, pero a cuatro puntos de la cabeza.
El técnico culé expresó en rueda de prensa su "admiración" por Paco López, que con el Levante supo desarmar al Barça en varias ocasiones. "Creo que es un entrenador muy bueno", sostuvo, tras subrayar que los equipos del valenciano son "muy duros, intensos y agresivos" y resaltar de forma más concreta el "potencial ofensivo" del cuadro nazarí. "Tiene alternativas, variantes y transmite muy bien a sus futbolistas", elogió. El conjunto blaugrana aterriza en Granada tras ganar al Sevilla y, entre semana, derrotar al Porto en Champions, competición en la que cuenta por victorias sus encuentros. Una secuencia de compromisos que desgasta y que, junto a las bajas de calado con las que afronta el choque de este domingo, propicia una convocatoria de circunstancias, plagada de estrellas aun así.
Sin Lewandowski, De Jong, Pedro y Raphinha, Xavi ha reclutado a Pau Víctor, del filial, y a Marc Guiu para completar la lista. Aun con ello, cabe esperar que el preparador culé despliegue sobre el césped de Los Cármenes a buena parte de la constelación azulgrana. Con Ter Stegen bajo palos, Christensen y Koundé levantarían el muro, flanqueados por Cancelo y Álex Balde. Gündogan y Gavi tomarían el timón, escoltados por Oriol Romeu, mientras que Lamine Yamal, Joao Félix y Ferran Torres se repartirían el trabajo en ataque.
En el estudio de la fórmula con la que contrarrestar el potencial de la plantilla culé, Paco López ha valorado un cambio de estructura, presumiblemente con la introducción de un tercer central que refuerce la zaga. No es un esquema ajeno a los planteamientos del técnico valenciano, que dispone de nuevo de Vallejo como incentivo para formar con defensa impar, a pesar de la baja de Víctor Díaz, en la enfermería junto a Raúl Fernández. Dilucidar entre el maño e Ignasi Miquel sería una de las incógnitas a despejar. Otra entraña la elección del carrilero zurdo, plaza para la que oposita Álvaro Carreras, toda vez que la presencia de Torrente y Miguel Rubio parece segura.
En la eterna búsqueda del equilibrio y, sobre todo, de un amplio despliegue físico, Petrovic plantea una alternativa para la medular, donde Gumbau parece inamovible. De ahí en adelante, se abren distintas posibilidades. Paco López puede optar por apuntalar el centro del campo con un tercer mediocampista, a escoger entre Sergio Ruiz, Gonzalo Villar o, con perspectiva más ofensiva, Melendo. La otra variable, a priori más probable, promueve atacar con los tres estiletes rojiblancos: Bryan Zaragoza, Myrto Uzuni y Lucas Boyé, incisivos y con el rifle bien calibrado. Por su inspiración pasa buena parte de las opciones del Granada de sumar este domingo.
Aunque la magnitud de la cita eclipsa en cierta medida la tesitura nazarí, los puntos siguen siendo urgentes para el conjunto dirigido por Paco López. Una derrota puede sembrar dudas en torno al técnico y abrir brecha en la tabla. El triunfo local, además de romper muchas quinielas, despejaría el horizonte de los rojiblancos, hasta ahora neblinoso.
Alineaciones probables:
Granada CF: André Ferreira; Ricard, Miguel Rubio, Torrente, Jesús Vallejo, Álvaro Carreras; Gumbau, Petrovic; Bryan Zaragoza, Uzuni y Lucas Boyé.
FC Barcelona: Ter Stegen; Cancelo, Christensen, Koundé, Álex Balde; Oriol Romeu, Gündogan, Gavi; Lamine Yamal, Joao Félix y Ferran Torres.
Árbitro: César Soto Grado, del comité riojano.