El Granada se enfrenta a sus miedos en Cartagena

El conjunto rojiblanco buscará poner fin a su maleficio lejos de Los Cármenes frente a un equipo que, plagado de exrojiblancos, está siendo una de las revelaciones del curso

granada-cf-entrenamiento-cre (1)
Los jugadores del Granada CF escuchan a su entrenador durante el entrenamiento del martes | Foto: C. R. E.
Chema Ruiz España
0

El Granada quiere evitar que se le adelante la noche de brujas y, de paso, acabar con su maleficio lejos de Los Cármenes. Este domingo (18:30 horas) tiene en Cartagonova la enésima oportunidad de frenar esa montaña rusa en que se ha convertido su campaña liguera y de acercarse a esa regularidad que se le pide. Se enfrenta, además de a un Cartagena de playoff, a sus miedos a domicilio. No gana más allá de los términos granadinos desde el verano, cuando lo hizo en Ibiza para inaugurar la temporada, y ni siquiera ha vuelto a marcar. En su feudo, con mayor o menor pulcritud, es intratable, pero el camino hacia el ascenso requiere respaldar los resultados en casa con buenas actuaciones también como visitante.

La afición rojiblanca, aprovechando la cercanía del destino, tratará de mitigar este pánico escénico. La hinchada ha realizado el primer gran desplazamiento de la temporada y ha llenado hasta tres autobuses contratados por la Asociación de Peñas G19, en coordinación con el club, que ha desplegado un enlace de la entidad por cada bus, y otro de la peña You’ll Never Drink Alone, a los que hay que sumar los aficionados que se desplazan en sus vehículos particulares. En total, se han vendido 538 de las 1.000 entradas que el Cartagena envió al Granada, si bien es probable que haya más personas que hayan obtenido su pase a través del club local. La expedición granadinista partirá a las 9:30 horas desde la capital, parará en Puerto Lumbreras y tiene previsto llegar a Cartagonova a las 13:00 horas, para tener tiempo de almorzar e, incluso, pasear por la ciudad antes del encuentro.

Los de Aitor Karanka se enfrentan a una de las revelaciones del curso en Segunda División. Instalado en plazas de promoción de ascenso, el Cartagena iguala los guarismos nazaríes en casi todo, con un diferencial de goles ligeramente peor que le sitúa tan solo un puesto por debajo del Granada en la tabla. Sin embargo, a diferencia del conjunto rojiblanco, el cuadro dirigido por Luis Miguel Carrión tiene un balance más equilibrado entre sus resultados como local y su rendimiento lejos de su estadio: diez de sus 20 puntos los obtuvo en casa y los diez restantes, fuera de casa. Se trata de un equipo proactivo, plagado de exrojiblancos que sobre el terreno de juego se olvidarán de su cariño al Granada. Aarón Escandell, Pablo Vázquez, Mikel Rico, Ortuño y Jaime Romero pasaron por la formación granadinista, además del joven Neskes, que se formó en la cantera, aunque ostentan roles dispares.

El técnico cartagenero no podrá contar, de hecho, con Pablo Vázquez, expulsado en la última jornada, al igual que tampoco dispondrá de Kiko Olivas, Delmás ni David Ferreiro. Sí estarán sobre el césped Aarón y Mikel Rico, piezas importantes como también lo son De Blasis, Musto o Borja Valle. La presencia de Ortuño de inicio está más discutida, dada la competencia que supone Sadiku, máximo artillero del equipo. 

En el Granada, la alineación es una incógnita. Aunque recupera a Callejón, Víctor Díaz y Petrovic, Karanka no podrá contar con Jonathan Silva, Perea ni Sergio Ruiz, así como los lesionados de larga duración Carlos Neva, Torrente y André Ferreira. Además, Quini y Ricard son duda por sendas molestias que sufrieron durante el encuentro frente al Zaragoza en la pasada jornada. Habrá que ver si alguno llega a tiempo para salir de inicio, con el catalán en mejores condiciones para hacerlo. La tesitura es compleja para tratar de tomar el sendero de la regularidad.

El técnico rojiblanco sugirió en su comparecencia previa al duelo un cambio de sistema que, no obstante, se antoja poco probable. Raúl Fernández formará bajo palos y, en caso de decantarse finalmente por mantener el dibujo, el preparador vitoriano alinearía por delante a Miguel Rubio y, a priori, Ignasi Miquel. La ausencia de laterales durante buena parte de la semana eleva a la categoría de adivinación dar con los futbolistas que ocuparán los pasillos. Víctor Díaz, que ya jugó en su otrora posición nagural, gana enteros para el carril diestro, conocedor ya de esta posición, y Ricard, en caso de llegar a tiempo, puede situarse en la banda izquierda, como ya hizo en la pasada jornada.

Cabe esperar el regreso de Petrovic, ya recuperado de sus dolencias y apto para ser titular, a tenor del propio técnico nazarí, junto a Bodiger en un doble pivote que completaría por delante Óscar Melendo, como enganche. Puertas y Uzuni jugarían en las alas, móviles para llegar al área, con Callejón en punta, con su tendencia a descolgarse. Ningún experimento, salvo sorpresa, pese a las dificultades surgidas durante la semana. Si el planteamiento funciona, el Granada se puede poner a tres del líder, que no es mal aliciente, pero, sobre todo, rompería un maleficio que le viene lastrando desde el inicio del curso. Puede ser un impulso moral. Quién sabe si un punto de inflexión.

Posibles alineaciones:

FC Cartagena: Aarón Escandell; Iván Calero, Pedro Alcalá, Datkovic, Jairo Izquierdo; Borja Valle, Mikel Rico, Musto, De Blasis; Sadiku y Ortuño.

Granada CF: Raúl Fernández; Víctor Díaz, Miguel Rubio, Ignasi Miquel, Ricard; Bodiger, Petrovic; Puertas, Melendo, Uzuni; y Callejón.

Árbitro: Francisco José Hernández Maeso, del comité extremeño.