El gol, lo más cotizado en el mercado de Segunda

Además del Granada, que ultima a Karrikaburu, otros 12 equipos de la categoría acuden al bazar de enero en busca de un delantero centro resolutivo frente al marco rival

jon-karrikaburu-celebra-gol-real-sociedad-laliga
Jon Karrikaburu, con el dorsal 9, celebra un gol con la Real Sociedad B en la pasada campaña | Foto: LaLiga
Chema Ruiz España
0

El Granada se mueve este mes de enero en un mercado complejo en busca del gol. El conjunto rojiblanco pretende fichar al menos un delantero en la presente ventana invernal de traspasos, con Karrikaburu como principal objetivo, propósito con el que también acuden al bazar otros doce equipos de Segunda División. Como suele suceder cada año, los puntas son lo más cotizado en estas fechas, en las que los clubes tratan de resolver los problemas frente al marco rival detectados en la primera mitad del curso. La oferta, en cambio, no es vasta, por lo que los intereses se cruzan en pujas concurridas y las operaciones, en una tesitura económica que tampoco es boyante, son complejas.

El Eibar ha incorporado a Juan Carlos Arana y el Lugo hizo lo propio con el exrojiblanco Joselu Moreno, rápidos en los primeros días de mercado. Alavés, Albacete, Burgos, Leganés, Oviedo, Racing de Santander, Tenerife y Zaragoza también se han propuesto fichar a un punta goleador de aquí al 31 de enero, a quienes se unirían Andorra y Mirandés, que tendrían el refuerzo en la delantera como un objetivo secundario. El conjunto babazorro, de hecho, es uno de los que concursan por incorporar a Jon Karrikaburu, objeto de deseo nazarí, si bien el Granada ultima con la Real Sociedad el acuerdo para el préstamo del joven atacante. La negociación lleva semanas muy encaminada, pero quedan aspectos por concretar entre los clubes.

El de Elizondo, de 20 años, es uno de los delanteros que gustan a varios equipos de Segunda División, así como a algunos de la parte baja de Primera que en las últimas jornadas habrían consultado por su situación. Le avalan sus once goles en la competición el curso pasado. Loren Morón, Asier Villalibre, Dyego Sousa y Sergi Guardiola, otros jugadores que despertaron cierto interés granadinista sin llegar a ser objetivos prioritarios -en su mayoría desean continuar en la élite; el portugués sigue en la agenda-, también fueron pretendidos por más conjuntos de la categoría, que pretenden ajustar la mirilla de cara al tramo decisivo de la temporada.

Esta circunstancia se debe en buena medida a que el presente curso no está alzando a ningún futbolista como un gran goleador hasta el momento. Solo un futbolista ha llegado al ecuador del ejercicio con unos guarismos de dos cifras ante el arco. Se trata, precisamente, de Myrto Uzuni, que suma 11 pese a no ser delantero centro. Le siguen Raúl García (9) y Borja Bastón (8), que sí son puntas natos. En el Granada, Jorge Molina y Matías Arezo, de quienes se esperaba un buen rendimiento frente a la portería, apenas suman un tanto cada uno. Al uruguayo se le busca una salida y Peñarol ha iniciado negociaciones por el atacante, como reconoció el propio secretario técnico del club de Montevideo en una entrevista, en la que calificó la operación de "complicada" por el montante que desembolsaron a River los nazaríes en enero de 2022 -alrededor de 6 millones de euros por el 50% de su pase-.

Los equipos buscan la solución a esta falta de gol principalmente entre los descartes de Primera División, categoría que seduce más, pero sin demasiadas posibilidades de abonar traspasos. Son pocos los que escrutan con detenimiento el escalón inmediatamente inferior, la Primera RFEF, donde, no obstante, tampoco se ha destapado nadie como artillero. El máximo goleador de todos los grupos es Nacho Sánchez, del Real Unión, con nueve dianas, seguido de Willy, del Córdoba, Eneko Jauregi, del Amorebieta, y Arribas, del Castilla, todos ellos con ocho.