La hoja de ruta del Granada en la confección de su plantilla

La dirección deportiva pretende cubrir el cupo de jugadores permitidos por LaLiga y contempla aún más salidas tras las de Domingos Duarte, ya oficial, y Luís Maximiano

Primer entrenamiento del Granada CF
La plantilla del Granada, durante su primer entrenamiento de pretemporada | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

El Granada continúa trabajando en la confección de su plantilla tras anunciar la salida de Domingos Duarte este lunes. La dirección deportiva pretende cubrir el cupo de jugadores permitido por LaLiga, de 25, y en su hoja de ruta inicial ya habría ocupado 16 fichas federativas, por futbolistas que continúan en el equipo, algunos de los jugadores que regresaron tras militar cedidos en otros clubes la pasada campaña y Yann Bodiger. El mediocentro francés es el único fichaje realizado hasta la fecha por el club, que desearía incorporar a otros nueve efectivos antes del cierre del mercado de traspasos, el próximo 1 de septiembre, a las 23:59 horas. 

El planteamiento de la dirección deportiva pasa por haber fichado, al menos, a seis de esos nueve futbolistas para el comienzo de la temporada, el día 14 de agosto. Dada la base con la que trabaja Aitor Karanka, al club le urge reforzar el centro de la defensa, el medio campo y la portería, completamente huérfana tras la marcha de Aarón Escandell al Cartagena y de Luís Maximiano a la Lazio. El traspaso del portugués, por 10 millones de euros más una bonificación en función de los objetivos que consiga con su nuevo equipo, no tardará en ser oficial si no sucede nada raro. El guardameta hace días que inició la mudanza. El Sporting de Portugal percibirá un pellizco de en torno a medio millón de euros por una cláusula beneficiaria en caso de futura venta que incluyó en la operación que le llevó al Granada.

La dirección deportiva contempla aún más salidas tras la de los dos portugueses, pues en las 16 fichas cubiertas con las que cuenta en su esbozo no estarían, por el momento, algunos de los jugadores con mejor cartel en el mercado. A pesar de que la postura del club es firme en las negociaciones, como ha sucedido en el propio traspaso del portero luso, la entidad trabaja desde hace semanas sobre un escenario sin los futbolistas que ya han expresado su deseo de marcharse, como Luis Suárez y Luis Milla, aunque abierto a los movimientos que depare el bazar. Por el mediocentro, el club recibió una oferta de cuatro millones de euros procedente del Espanyol y otra, de algo más de cinco, del Getafe, como confirmó el director general del Granada, Alfredo García Amado, en una entrevista en TG7. Sin embargo, ambas fueron consideradas insuficientes.

Cuatro únicos traspasos

Con la marcha de Domingos Duarte, son 13 los jugadores que han abandonado la entidad desde el descenso, a quienes se sumará Maximiano. De todos, solo el guardameta, el central luso, Darwin Machís y Monchu -se ejecutó su opción de compra- han supuesto un beneficio económico para el club en forma de traspaso, si bien la del portero será una de las mayores ventas de la historia rojiblanca. Aarón Escandell se marchó al Cartagena, pero tras acordar su desvinculación del Granada, al igual que Maxime Gonalons, si bien el francés salió al ejecutar una cláusula de libertad por consumar la pérdida de categoría. Germán, Escudero, Neyder Lozano, Montoro, Yan Eteki, Carlos Bacca y Dani Raba se marcharon al finalizar su contrato, mientras que Arias y Álex Collado concluyeron sus respectivas cesiones.