Tognozzi perfila la reforma rojiblanca
El Granada ha atado la cesión del guardameta Augusto Batalla y contempla el retorno de Martin Hongla entre sus opciones de reforzar la plantilla
Matteo Tognozzi comenzará el nuevo año con la reforma que pretende aplicar a la plantilla del Granada ya perfilada. El director deportivo de la entidad pretende retocar casi todas las líneas del esquema granadinista, con margen para maniobrar tras el ingreso que supuso el traspaso de Bryan Zaragoza al Bayern. Por el momento, el club ya ha concretado la incorporación de Bruno Méndez, que firmó hasta 2027 para fortalecer el centro de la zaga, la demarcación en la que más urgían los refuerzos. También ha atado en los últimos días al guardameta argentino Augusto Batalla, de 27 años, que se unirá a la entidad nazarí cedido hasta 2024 por River Plate, con opción de compra obligatoria si el equipo logra la permanencia, como avanzaron distintos medios y pudo confirmar este periódico. Movimientos que asientan los cimientos sobre los que el arquitecto italiano pretende construir un plantel capaz de salvar la categoría.
La reconstrucción continúa de ahí en adelante. Entre los deseos del club, que no descartaría incorporar a otro central, se encuentra fichar a otro pivote que apuntale el centro del campo y también reforzar el ataque, si bien en esta última parcela cuenta con el regreso de Matías Arezo. El uruguayo se ha incorporado ya a los entrenamientos del equipo tras finalizar su préstamo a Peñarol y tiene ante sí la oportunidad de convencer a Alexander Medina para quedarse en el conjunto rojiblanco. De ello dependerá en buena medida la necesidad de rastreo de hombres de última línea.
La medular sí es un objetivo marcado en rojo para el Granada, que contempla el retorno de Martin Hongla entre varias opciones. El pivote camerunés, que también puede actuar como central, pertenece al Hellas Verona, al que se vinculó en 2021 procedente del Antwerp belga. Ha jugado 17 encuentros en lo que va de curso, titular en 14 de ellos, después de finalizar el ejercicio pasado cedido en el Valladolid. Con contrato hasta 2026, fue ya objetivo veraniego del club rojiblanco, en el que militó entre 2016 y 2019. Llegó a jugar 10 encuentros en Primera División con la elástica nazarí, en la campaña 2016/2017, tras lo que encadenó varias cesiones antes de su marcha definitiva. La entidad italiana accedería a negociar un traspaso por una cantidad cercana a los tres millones de euros, lo que complica esta alternativa.
La actividad se agitará en los próximos días, ya con la persiana del mercado levantada, a pesar de que el deseo de Alexander Medina era contar con varios de los fichajes invernales ya en el regreso al trabajo. Cabe esperar que frente al Cádiz disponga tan solo de Bruno Méndez y, en principio, Augusto Batalla, cuya incorporación no tardará en ser oficial. A las oficinas de Tognozzi llegan numerosos ofrecimientos de futbolistas dispuestos a incorporarse al club, pero por el momento, no ha profundizado ninguna de estas vías. Será una ventana larga para el italiano, que va con la inercia deportiva en contra para atraer a algunas oportunidades que brinda el bazar.
Operación salida
Con los fichajes del central y del portero, así como con la vuelta de Arezo, al Granada le quedará tan solo una ficha disponible, lo que empuja al director deportivo rojiblanco a agilizar a la par la operación salida. En la rampa tan solo se sitúa con claridad Alberto Perea, que no cuenta en el equipo y podría rescindir su contrato con la entidad. Por su escasa participación, Shon Weissman también gana enteros para marcharse en la próxima ventana de traspasos, si bien su caso se antoja complejo. Famara Diédhiou es otro de los jugadores que han disputado pocos minutos hasta la fecha, aunque el senegalés desea quedarse y, por el momento, el club no le ha invitado a buscar un nuevo destino. Tognozzi deberá abordar pronto estas situaciones.
Entretanto, el director deportivo rojiblanco ha avanzado también en la composición de su equipo de trabajo. Ha incorporado a Javier Alonso, hasta ahora jefe de ojeadores del Atlético de Madrid, que en el Granada desempeñará las funciones de secretario técnico. Al margen, al cuerpo técnico de Alexander Medina ya se ha unido José Sambade, nuevo entrenador de porteros del primer equipo, que trabaja con los rojiblancos desde la vuelta tras las vacaciones.