El Granada CF firma un arranque liguero similar al año de su último descenso

En las últimas cinco temporadas, los equipos que bajaron a Segunda División obtuvieron unos resultados parecidos a los del club rojiblanco esta campaña

Granada CF - Valencia CF
Carlos Bacca durante el encuentro ante el Valencia en Los Cármenes | Foto: Antonio L. Juárez
Ainoa Morano
0

El inicio de la temporada para el Granada CF se asemeja a la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. La lava se va acercando jornada tras jornada al banquillo ocupado por Robert Moreno que comienza a sentir el calor de la afición (y no precisamente en el buen sentido) por los resultados cosechados por su equipo en las primeras cinco jornadas. Aún es pronto para hacer cualquier juicio o valoración sobre el camino que seguirán los rojiblancos a lo largo de la temporada, pero si se echa la vista atrás y se observa el arranque de los equipos descendidos en los últimos cinco años, los tres puntos que ahora ostenta el Granada CF en su casillero hacen que la preocupación comience a rondar por el Nuevo Los Cármenes.

Comparar los resultados del conjunto granadino en la etapa de Diego Martínez con los de Robert Moreno puede resultar un poco absurdo. Las dos temporadas que el técnico vigués ocupó el banquillo rojiblanco consiguió 10 de 15 puntos posibles, pero ya sabemos cómo acabaron aquellas campañas (séptimo y noveno clasificado). Tal y como está la situación se debe mirar la parte baja de la tabla.

En los últimos cinco años, los equipos que han descendido a Segunda División firmaron unos números similares a los de los rojiblancos en la presente campaña. De hecho, de los 15 equipos que bajaron de categoría en las últimas cinco temporadas, tan solo Valladolid (20/21), Leganés (19/20), Málaga (17/18) y Osasuna (16/17) cosecharon menos puntos que los que tiene hoy día el Granada CF, el resto rondan obtuvieron entre 4 y 8 puntos.

Yendo un poco más allá y remontándose a la temporada 2016/2017, los rojiblancos empataron dos partidos y perdieron otros tres en sus primeros cinco encuentros del año, contando así con tan solo dos puntos en su haber. Precisamente aquel año el Granada CF descendió a la categoría de plata del fútbol español.

Cinco puntos perdidos en los minutos finales

Los números de arranque de la presente campaña no serían tales sino fuese por los minutos finales de tres de los cinco encuentros disputados. El Granada CF ha perdido hasta cinco puntos en el último momento ante Valencia, Betis y Barcelona. En el choque ante los valencianos, los de Robert Moreno tenían la victoria prácticamente sellada, pero un error de Puertas a falta de tres minutos para el pitido final acabó en penalti para el conjunto ché y el encuentro se cerró en tablas.

Lo mismo ocurrió en la jornada 4 ante el Real Betis. Tras lograr el 1-1 en el marcador gracias a una genialidad de Luis Suárez, de nuevo una imprecisión de los rojiblancos dejó el camino libre para que Sergio Canales decantase la balanza hacia el lado verdiblanco en el minuto 89. Misma historia frente al FC Barcelona con el tanto de Araujo en el 90. En total cinco puntos perdidos que podrían tener al Granada CF con ocho puntos en su casillero que colocarían a los de Robert Moreno, como mínimo, en décima posición, en lugar de ser décimo séptimos, al borde de las posiciones de descenso.