Empezar por detrás, una losa demasiado grande para el Granada CF
El equipo rojiblanco solo ha conseguido darle la vuelta al marcador tras empezar perdiendo en la victoria por 3-1 en casa frente al Alavés
El Granada CF 'no encaja' bien los goles. Las estadísticas demuestran que al equipo rojiblanco no se le dan bien las remontadas cuando es él quien empieza por debajo en el marcador. De hecho, en el presente ejercicio solo puede presumir de haberlo conseguido una única vez, frente al Alavés, para neutralizar el tanto inicial de Xeber Alkain y seguir prolongando esa dinámica inmaculada en Los Cármenes. Este domingo, en El Alcoraz, solo logró empatar para forzar el mal menor.
El conjunto nazarí se desquitaba de la espiral negativa que le había acompañado durante toda la temporada en los encuentros fuera de casa con la victoria por 0-2 ante el Villarreal B. Sin embargo, los males del Granada a domicilio se explican también desde su dificultad para sobreponerse al hecho de comenzar encajando. El estadio rojiblanco sí ha visto en una ocasión remontar a los suyos tras empezar por debajo en el marcador. Lo hizo en la jornada 18, contra el Alavés, donde un doblete de Uzuni dejó finalmente en nada el tempranero tanto de Xeber Alkain.
La del Alavés es la primera y única vez que el Granada CF ha logrado darle la vuelta a un resultado adverso esta temporada para terminar llevándose los tres puntos. Comenzar encajando no ha sido buen síntoma para los rojiblancos, especialmente a domicilio, donde verse por debajo en el marcador ha resultado una losa demasiado grande. Ese recoger el balón de dentro de la portería antes que el rival ha mermado, más allá de la capacidad de remontada, la producción anotadora del equipo. No en vano, el Granada CF se marchó con cero goles en su casillero, aún con Karanka al frente, en las derrotas ante Andorra, Eibar, Las Palmas, Tenerife y Oviedo. Un patrón que ha seguido repitiéndose en la 'era Paco López' donde el conjunto rojiblanco se quedó sin anotar en los duelos perdidos contra Leganés, Lugo y Levante lejos de su estadio.
Forzar el reparto de puntos, el máximo logro
Dejando a un lado el encuentro frente al Alavés en casa y poniendo el foco en los compromisos lejos de Los Cármenes, el reparto de puntos ha sido el máximo rédito que se han llevado los rojiblancos de esos intentos de remontada. Sin ir más lejos, el empate en la última jornada frente al Huesca en El Alcoraz con el gol de Neva, que neutralizaba el tanto inicial de Joaquín Muñoz, es el precedente más inmediato de ello. A punto estuvieron los de Paco López de llevarse consigo los tres puntos de vuelta a Granada y dejar su impronta en un feudo casi inexpugnable para los conjuntos visitantes esta temporada. Sin embargo, tras encadenar su mejor racha del presente ejercicio con cuatro victorias consecutivas, tuvo que conformarse con puntuar en el estadio oscense.
El Alcoraz y La Rosaleda, principales atisbos de reacción
El Granada CF reaccionó ante el Huesca, se repuso del mazazo del gol en contra e intentó rebelarse frente al sino de la derrota casi segura -fuera de casa- de empezar viéndose por detrás en el marcador. No es la primera vez que los rojiblancos tratan de dar la vuelta a un resultado adverso. También lo intentaron con la misma suerte en el derbi frente al Málaga. En él, un tanto de Callejón permitió rescatar un punto de La Rosaleda, donde los locales habían deshecho la igualdad tras una genialidad de Rubén Castro.
Otro estadio que vio, en este caso, una tímida reacción de los granadinistas fue el Ciutat de Valencia. La primera salida del 2023, en el regreso de Paco López a la que fuera su casa, comenzaría con un doble jarro de agua fría, en forma de dos tempraneros tantos de los granotas, que ponía muy cuesta arriba el partido para los rojiblancos. No obstante Neva, en su tan esperado debut goleador, daría algo de esperanza a los suyos recortando distancias en el marcador. Un 'arrebato' que, finalmente, quedaría en nada con la puntilla del Levante en el 75' que ponía el 3-1 definitivo.
Los dos únicos empates frente a Málaga y Huesca a domicilio tras empezar perdiendo demuestran que a los rojiblancos no les 'sienta bien' comenzar los partidos por detrás en el marcador. Las remontadas son una de las cuentas pendientes, sobre todo, fuera de casa, donde más lo echa en falta el conjunto nazarí. Eso, o ser ellos los que empiecen tomando la iniciativa en el marcador, se antojan las principales soluciones para que los de Paco López terminen por despegar fuera de casa. Esta receta fue la que aplicó frente al Villarreal B para certificar la segunda victoria a domicilio del curso en el campeonato doméstico. Encajar primero sigue siendo una losa demasiado grande.