Reencuentros en la sala de reanimación
El Granada persigue ante el Getafe de Bordalás, Milla y Domingos Duarte una reacción que aplaque los ánimos y le impulse antes del parón
El Granada descansa todavía en la sala de reanimación de la Liga, tratando de despertar tras un anestésico inicio que lo mantiene en la cola de la clasificación, pero el margen de maniobra disminuye a cada jornada y no hay estímulo que lo espabile. Avanza en el calendario entre tempestades, de una eliminación administrativa en Copa del Rey a un penalti que hizo clamar a todo el mundo en Mestalla para agravar la crisis rojiblanca. Paco López resiste al timón, si bien resulta complicado que permanezca al frente del navío si no logra enmendar pronto el rumbo. Este sábado (18:30 horas), la competición le ofrece ante el Getafe otra oportunidad de marcar el punto de inflexión, además de una serie de reencuentros que caldean una cita tan pareja como trascendente. Los de Bordalás, que se deshizo en elogios hacia su homólogo en el banquillo de Los Cármenes, pueden causar estragos.
De un lado, Ignasi Miquel, Gonzalo Villar y Miguel Rubio militaron en el conjunto azulón; en el otro bando, Domingos Duarte y Luis Milla regresan a Los Cármenes por primera vez tras vivir el descenso del Granada. El mediocentro se marchó por la puerta de atrás y la afición guarda su rencor para el momento en que suene su nombre por megafonía. También es habitual la bronca al propio Bordalás, que fue entrenador del Elche en la fase de ascenso de 2011. Viejos conocidos que en esta ocasión se cruzarán en un mar revuelto. La tesitura en que se encuentra el cuadro granadinista dota al encuentro de tintes decisivos. La urgencia es máxima en el conjunto rojiblanco e, incluso, su técnico acentuó la necesidad de sumar ya. El vagón nazarí, en una montaña rusa de sensaciones desde el inicio liguero, tan solo ha recogido seis puntos hasta la fecha y una única victoria. Números preocupantes.
El Getafe se atisba a la larga como un presumible rival directo en la pelea por la permanencia, aunque su arranque lo ha colocado en una posición mucho más cómoda. Enlaza seis duelos consecutivos sin perder y ya cuenta en puntos casi media salvación. Es el conjunto de Bordalás uno de esos a los que se cuelga la etiqueta de equipo de autor. El técnico regresó el curso pasado a las filas azulonas y ha reconstruido el equipo aguerrido que atemoriza a cada rival que se cruza en su camino. Es una escuadra intensa en cada lance hasta rozar los límites de la infracción y siempre competitiva. Se reencontró en la pasada jornada con la victoria, tras enlazar cinco empates, lo que le supone cierta liberación.
Viaja a Granada sin Djené, reubicado en esta campaña en la franja ancha del terreno de juego. Fue expulsado ante el Cádiz, lo que, unido a la grave lesión de Mauro Arambarri, abre las puertas de la titularidad a Luis Milla. El mediocentro acaba de superar también una larga dolencia, pero ha regresado a la dinámica competitiva a tiempo para reencontrarse con el Granada algo más de un año después de su marcha. Algo más complicado se antoja ver a Domingos Duarte de inicio, asentados Gastón Álvarez y Alderete en el centro de la zaga. En ataque, el ex del United Mason Greenwood se va entonando tras pasar mucho tiempo alejado de los terrenos de juego, mientras que Borja Mayoral se encarga de poner los goles en ausencia de Enes Ünal, también baja de larga duración.
En la otra esquina del ring, Paco López plantea un fútbol bien distinto, radicalmente ofensivo, aunque en Mestalla se le mojó la pólvora. Al técnico valenciano todo se le vuelven pulgas en este ejercicio y ni siquiera en su encuentro más sólido de toda la temporada en términos defensivos le permitió sumar. El Granada, no obstante, sí recuperó sensaciones positivas de fechas anteriores que parecían haberse disipado. Cabe esperar, por ello, que el once que disponga el preparador sea similar al de la pasada jornada. Vallejo, Miguel Rubio y Raúl Fernández continúan en la enfermería, bajas a las que esta semana se une Shon Weissman, concentrado ya con Israel. La principal incógnita a despejar en el conjunto rojiblanco pone un puesto en disputa entre Álvaro Carreras, que se venía asentando en la alineación hasta la última fecha, y Melendo, que sí salió de inicio en la ciudad del Turia.
En el resto de demarcaciones, se prevé continuidad. André Ferreira defenderá el arco, con Ignasi Miquel y Torrente afianzados por delante. Ricard y Carlos Neva se ocuparán de defender los flancos, mientras que, un paso más adelante, Gumbau se anclaría en la franja ancha. Junto a él, con más peso creativo, Gonzalo Villar, que en cada jornada parece sentirse mejor. De su visión depende en buena medida la sintonía rojiblanca. Por un costado percutirá Bryan Zaragoza, fuera de la lista de la Selección Española en esta ocasión, habrá que ver si picado por ello. Desde su llamada, está de capa caída, lo que tiene consecuencias graves en la producción ofensiva granadinista. Su imaginación es capital en este equipo. Lucas Boyé tendrá que bregar con los defensas azulones, mientras que Uzuni, que parece afilar el cuchillo, buscará los espacios que genere el argentino. La batalla será intensa y, tal vez, decisiva. Los de casa no pueden permitirse continuar su caída libre. Otra derrota puede precipitar movimientos con el parón liguero por delante.
Alineaciones probables:
Granada CF: André Ferreira; Ricard, Torrente, Ignasi Miquel, Carlos Neva; Melendo, Gonzalo Villar, Gumbau, Bryan Zaragoza; Uzuni y Lucas Boyé.
Getafe CF: David Soria; Damián Suárez, Gastón Álvarez, Omar Alderete, Diego Rico; Carmona, Luis Milla, Maksimović, Greenwood; Borja Mayoral y Jaime Mata.
Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz, del comité gallego.